Impulsa Guadalajara participa en un encuentro con representantes de la República de Colombia

Publicado por: El Decano
05/05/2023 03:07 PM
Reprods.: 54

Los técnicos de la Oficina han mostrado todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

 

El técnico de la Oficina Impulsa, José María Olivares, ha asistido al encuentro España-Colombia, celebrado este jueves en la sede de CEOE nacional. El técnico de la Oficina pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión.

 

Inauguraron la jornada el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

 

En primer lugar, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países y el gran trabajo de colaboración público-privada que ayuda a las empresas españolas en su proceso de internacionalización. A su vez, Garamendi subrayó como palabras clave “la confianza” y “la seguridad” para las empresas españolas que invierten en Colombia. Como dato, comunicó a los asistentes que actualmente existen diecisiete acuerdos comerciales entre Colombia y España, además de haber en este momento más de 800 empresas españolas que operan en el país colombiano, consiguiendo que España ocupe el primer puesto como país inversor más importante en el país colombiano.

 

Posteriormente, tuvo lugar la intervención del ministro de Industria, Comercio y Turismo en España, Héctor Gómez, quien destacó la voluntad de España en seguir continuando y mejorando las relaciones comerciales actuales con Colombia. Como dato importante aseveró “un aumento del 33% de las exportaciones y 140% de las importaciones de España en el país colombiano”.

 

A continuación, tomó la palabra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien presentó las oportunidades de inversión en el país colombiano, sobre todo en lo que respecta al potencial turístico de su país, así como la producción de energías renovables y minerales, entre otros.

 

Petro finalizó su intervención subrayando la estrecha colaboración que existe entre España y Colombia, convirtiéndolos en países vecinos con los mismos objetivos y con oportunidades constantes de progreso y crecimiento entre ambos. Un dato a destacar, es que “el 80% del trabajo en Colombia lo generan las medianas y pequeñas empresas, datos similares a España, lo que les acerca más en sus objetivos comunes”, sentenció.

 

A continuación, se sucedieron las intervenciones de diferentes ministros de Colombia, quienes apoyaron las palabras de su presidente.

 

La primera intervención fue del ministro de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, Germán Umaña, quien destacó principalmente la seguridad jurídica y respeto a la inversión extranjera que existe desde Colombia, tanto para la grande como pequeña empresa.

 

Seguidamente tuvo lugar el turno de la ministra de Minas y Energía en Colombia, Irene Vélez, quien habló de una nueva economía verde en el país colombiano, basado en la producción de energías renovables e hidrogeno verde.

 

Para acabar este panel, intervino el secretario Jurídico de Presidencia de Colombia, Vladimir Fernández, quien destacó de Colombia sus 19 acuerdos de inversión vigentes actualmente y finalizó su intervención calificando a Colombia como “un país que honra sus compromisos frente a los inversionistas, haciendo que la seguridad jurídica sea una prioridad”, apostilló.

 

Para terminar la jornada, tuvo lugar la intervención de la presidenta del ICEX y secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien subrayó que ahora es el momento de la reactivación económica para seguir creciendo, destacando los flujos comerciales constantes que existen entre ambos países, puesto que se acaban de aprobar 1.000 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Colombia.

 

En último lugar, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, habló de Colombia como un destino de inversión sostenible y que siempre ha sido y será un aliado estratégico para España, convirtiéndose en su principal socio para su desarrollo. Finalizaría su intervención animando a todos aquellas empresas que quieran invertir en Colombia ponerse en contacto con ProColombia.

 

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions