“La provincia de Guadalajara está repleta de leyendas interesantes y de personajes históricos increíbles”

Publicado por: Carmen Ibáñez
09/12/2021 11:45 AM
Reprods.: 278
José Talavera, periodista y autor del libro ‘Guadalajara de leyenda’
José Talavera, periodista y autor del libro ‘Guadalajara de leyenda’

El periodista José Talavera ha escrito ‘Guadalajara de leyenda’, un libro sobre los misterios que rodean la capital y su provincia

Las leyendas y misterios que rodean la ciudad y provincia de Guadalajara han estado siempre a la orden del día. ¿Le suena la relación entre ‘La Calderona’ y Felipe IV? ¿Qué alcarreño no ha escuchado la historia de ese famoso callejón de nuestro majestuoso Palacio de la Cotilla, conocido como Callejón de ‘Abrazamozas’? O ¿A quién no le ha llamado nunca la atención el Palacio Ducal situado en Pastrana donde residió la Princesa de Éboli?

Todo esto y mucho más es lo que ha recopilado el periodista José Talavera en su nuevo libro ‘Guadalajara de leyenda’, un libro que recorre los misterios y la recopilación de aquellos personajes históricos que tanta importancia tuvieron, y continúan teniendo para nuestra región.

‘Cuenca de leyenda, ‘Ciudad Real de Leyenda’ y ahora le toca el turno a ‘Guadalajara de leyenda’ ¿De donde viene esta curiosidad por las historias y leyendas de las provincias de nuestra región?

Yo soy de un pueblo de Toledo, de Villafranca de los Caballeros, yo soy locutor de radio y estuve 4 años trabajando en Radio Castilla-La Mancha. Fue a partir de ahí cuando me interesé muchísimo porque empezamos hacer una sección en el programa que hablaba sobre leyendas, misterios, y personajes históricos de Castilla-La Mancha. Aunque yo ya conocía mucho CLM de antes porque la había recorrido con otros proyectos, pero fue a partir de ahí cuando empecé a interesarme.

Y yo que soy un ratoncito para guardar las cosas, tenia guardados todos los podcast, entonces recopilé como 400 leyendas del lugar. Luego después todo se acrecentó cuando empezamos a trabajar en la radio. Llevo varios años trabajando en una sección que habla de secciones de toda España.

Es por esa razón que la editorial Almuzara contactó conmigo y decidió que hiciéramos un libro de cada provincia de Castilla-La Mancha.

“No podía imaginarme que Guadalajara o cualquier provincia de Castilla-La Mancha tuviera ese tipo de personajes históricos, está realmente poblado”

Hay algunas historias que se cuentan en este libro que son bien conocidas por todos: La leyenda de la Fuente de la Niña o el Callejón de Abrazamozas. A la hora de documentarse en las historias de Guadalajara ¿Cuál es la que más le ha sorprendido?

A nivel provincial hay bastantes, a mí me interesó mucho sobre todo la cuestión de Cristobal Colón. Porque hay una teoría que dice que nació en Espinosa de Henares en Guadalajara, que está enterrado en Cogolludo, de hecho se está llevando a cabo un análisis de ADN… Ya hay varios historiadores que han hecho historia sobre esto y evidentemente es una de las leyendas que más me apasionan.

Pero tengo que decir que la provincia de Guadalajara está tan repleta de leyendas interesantes y de personajes históricos increíbles, cada vez que hablo de una me sorprendo cada vez más. Porque realmente yo no podía imaginarme cuando yo empecé a trabajar en el tema de leyendas, que Guadalajara o cualquier provincia de Castilla-La Mancha tuviera ese tipo de personajes históricos, porque está completamente poblado.

“Las leyendas que más me gustan las novelo, les doy así vida a los personajes”

Yo siempre lo recomiendo por eso, porque hay que recorrer todo. A mi la provincia de Guadalajara ya te digo que me encanta, porque ya llevo muchísimos años promocionándola a todos los niveles, porque tanto a nivel natural, como a nivel histórico y patrimonio, es maravilloso.

Pero a mi lo que más me sorprendió fue el tema de Cristobal Colón, pero hay muchísimas otras: Como el tema de Blanca de Borbón, que me pareció maravilloso estudiar su personaje, porque evidentemente era un personaje muy sufrido.

¿Sabes cuál me gusta mucho? La de Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamillame encanta esa leyenda, porque es una leyenda tan bonita y tan triste. Digamos que la he desarrollado, porque las leyendas que más me gustan las novelo, les doy así vida a los personajes. Esta es una de las que hago, porque realizo una investigación histórica y otras hago desarrollo novelístico, como ha pasado con esta leyenda.

¿Cómo ha sido la labor de documentación?

Ha sido ardua, como todos los libros. En un primer lugar el editor de Almuzara me pidió que hiciese un libro sobre toda Castilla-La Mancha, pero le presenté tantísimas leyendas que vio que era mejor hacer una de cada provincia. Con que imagínate la cantidad de leyendas que se quedan fuera.

“La Alcarria es una comarca maravillosa, tanto la de Guadalajara como la de Cuenca tengo que decir”

Yo lo primero que hago es coger algunos de los podcast que tenía de entonces, las entrevistas que hacía a las personas en la radio las escucho y a partir de ahí investigo: Llamo por teléfono, voy al sitio, hago las fotos, llamo a vecinos, al Ayuntamiento… Digamos que me documento de todas las maneras posibles. Es duro porque muchas veces no pienses que es fácil llegar y ponerse a conocer a los personajes históricos y de dónde vienen: La Calderona, la Princesa de Éboli, que tiene muchísimas aristas… Digamos que es complicado.

Pero a mí me parece una labor maravillosa y cada vez me gusta más, por eso te digo que sarna con gusto no pica.

Hay un capítulo de libro dedicado a Camilo José Cela sobre su maravilloso viaje a nuestra tierra, en este caso no es un capítulo que hable de leyendas como tal, sino que nos introduce en la novela de Cela de ‘Viaje a la Alcarria’ ¿Es un homenaje al escritor y a los pueblos que visita? Ya que introduces las descripciones del autor de cada rincón de la provincia

Es un homenaje a la Alcarria, no a Cela, porque ya está muy homenajeado. La Alcarria es una comarca maravillosa, tanto la de Guadalajara como la de Cuenca tengo que decir. Pero me gusta tanto que me dije, tengo que contar unos extractos de lo que decía Cela, porque yo siempre me permito esta licencia, me deja el editor, aunque sea de leyenda siempre me gusta meter un personaje literario o histórico.

Me gusta meter estos personajes históricos que tienen su parte legendaria, porque cuentas su historia aunque no sepas si pasó o no pasó. Tú sabes que Cela parecía que iba asolo pero en realidad iba acompañado, ese halo de misterio en su ‘Viaje a la Alcarria’… Me permito esas licencias. Por supuesto es un homenaje a la comarca, que como te digo el autor ya tiene mucho homenaje hecho.

Yo lo que quería era contar un poco lo que dijo Cela de la Alcarria, cuento yo pero le dejo hablar un poquito a él y aunque sea introducir dos líneas de cada pueblo me ha gustado decirlo.

Indica el historiador Pedro J. Pradillo en el prólogo del libro que estas historias ‘responden a sucesos verosímiles que no necesariamente verdaderos’ ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Sí, además Pedro J. lo sabe mejor que nadie, anda que no sabe él de la historia de Guadalajara. Pero lo que pasa, es que verosímiles bueno, algunas pueden serlo más que otras, también hay que decirlo. Yo estoy de acuerdo con Pedro en lo que diga siempre, pero sí que es cierto que verdaderas es más complicado. Tú sabes que los milagros siempre se dejan a teorías, quien crea cree y quien no crea pues no cree.

Pero digamos que pueden ser hasta casualidades, no tienen por qué ser milagros realmente. Pero sí, todas las leyendas son personajes reales, son personajes históricos, pudo haber pasado como con Almanzor… Pudo haber pasado, como con la historia de la princesa de Éboli o la Calderona.

Son personajes históricos y legendarios, se mezcla ahí la leyenda y el misterio y la historia. Digamos que son verosímiles pero verdaderos… Pues habría que verlo.

No solo encontramos leyendas históricas, has introducido leyendas más modernas, como las supuestas apariciones de ovnis

Sí, procuro meter siempre parte moderna, para que la gente no piense que son cosas de antes, sí que es cierto que en todos los libros siempre que he podido he metido una cosita de este siglo, lo más posterior posible. Porque realmente leyendas siempre hay, leyenda de los ovinos pues evidentemente existe desde la década de los 40, incluso antes. Lo que pasa que se empezó a promover a partir de los 60, una cosa así.

Todo lo que he podido recopilar de esas luces extrañas en el cielo, las he recopilado en ese apartado sobre este tipo de luces desconocidas que no se sabe muy bien lo que son. Suelo hacerlo siempre en cada libro porque me gusta que se sepa que pasan cosas raras en las actualidad.

Otro proyecto que ya ha visto la luz es ’50 lugares mágicos de Castilla-La Mancha’

Este libro se va a presentar en Guadalajara en febrero, ya está el libro en la calle. Es un libro de la editorial Cydonia, que empezó con ’50 lugares mágicos de Galicia’, se ha ido extendiendo y ya tenemos de casi toda España. Esta editorial, que es gallega, me pidió al hilo de estos libros de leyenda, que si podía hacer este sobre los 50 lugares mágicos de Castilla-La Mancha.

Por supuesto que encantado, es un libro magnífico que habla sobre estos misterios, leyendas, arqueología… 10 puntos por cada provincia de CLM. Y encima lo que hago es sacar todas y cada una de las comarcas de cada provincia. Como lo conozco todo perfectamente, me gusta hablar de cada sitio: De Guadalajara; hablo por supuesto de La Alcarria, de la Campiña, de la Serranía, el Señorío de Molina, el Alto Tajo… Todo lo cito.

Saco todos los puntos de la provincia, me ha gustado muchísimo hacerlo y está teniendo mucho éxito también hay que decirlo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions