“El Ayuntamiento de Alovera siempre ha hecho una inversión importante para la biblioteca a nivel cultural y de educación”

Publicado por: Carmen Ibáñez
04/12/2021 11:47 AM
Reprods.: 1

Mercedes García Granizo es la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera

A poco más de 15 minutos de Guadalajara encontramos el municipio de Alovera, que desde hace más de 20 años cuenta con su propio espacio de divulgación de la cultura: La biblioteca municipal. Una biblioteca que suma más de 20 galardones y reconocimientos, de los que puede presumir de forma muy orgullosa, a lo largo de los años.

Mercedes García Granizo es la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, sus comienzos en el mundo de la cultura se iniciaron en Horche, donde estuvo cerca de dos años montando la biblioteca del municipio, de donde se fue a los 27 años recibiendo su primera placa honorífica de reconocimiento a su labor y trayectoria profesional. “Para mi esto fue el empuje de que las bibliotecas podemos hacer mucho y podemos llegar a mucha gente a través de la cultura” afirma. Unos inicios en una biblioteca “muy humilde” en la antigua Casa del Médico, que después pasó a la Casa de la Cultura. “Esos comienzos fueron mi escuela y mi aprendizaje” apunta Mercedes García.

La directora de la biblioteca realizó el 1º curso de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares, está diplomada en Biblioteconomía y documentación por la Universidad Complutense de Madrid, y realizó el Máster de Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza en la Universidad Complutense. Mercedes García también se considera una fiel amante tanto de la historia como del arte. “De ahí puede venir mi pasión por la cultura” explica.

¿Qué hace un gestor cultural? ¿Cuál es su importancia en el mundo de la cultura?

El gestor cultural es aquel que con unas herramientas y unos instrumentos adecuados hace llegar la cultura a los vecinos o usuarios, pero ¿Cómo la hace llegar? A través de los diferentes disciplinas como pueda ser la música, el teatro o la danza, y a través de distintos espacios e instituciones, como puedan ser centros culturales, bibliotecas, auditorios, teatros, salas de conciertos… étc.

El gestor cultural lo que hace es dirigir y organizar muchas cosas: Desde el edificio, al personal, al presupuesto, a compañías, programas, subvenciones… étc. Es como si dijésemos un administrador de la cultura.

No hace falta decir, porque ya lo sabemos todos, que la biblioteca de Alovera es de las más reconocidas de España, lleváis más de 15 reconocimientos y galardones ¿Qué supone para vosotros?

Tenemos unos 20 más luego los del Centro de Internet, a nivel del Ministerio de Cultura premios María Moliner tenemos 17, más los otros premios que hemos recibido como del Gobierno de Castilla-La Mancha saldrían más de 20.

Esto supone una satisfacción muy grande y un reconocimiento importante al trabajo que está haciendo todo el equipo de la biblioteca, porque yo sí que quiero señalar que la biblioteca no podría hacer tantas cosas sino hubiera un equipo que está detrás de cada uno de ellas. Aquí afortunadamente somos 8 personas fijas que luego lo complementamos con gente que viene especializada de los planes de empleo y también del fondo de garantía europeo. Unas cuatro personas más, en total 12.

¿Qué nos permite el personal? Pues como en todos los sitios, poder hacer muchísimas cosas, pero volviendo a tu pregunta, estos premios suponen para nosotros una alegría muy grande, un reconocimiento a nuestro esfuerzo a nuestro trabajo y sacrificio, nos impulsa a reforzar lo que estamos haciendo e idear nuevas cosas y proyectos.

La verdad que la biblioteca cuenta con un equipo maravilloso, actualmente cuenta con 8 personas fijas en plantilla, aunque ahora mismo somos 12. Es extraordinario y sobre todo es maravilloso el apoyo que recibimos por parte del Ayuntamiento de Alovera conforme a la biblioteca y lo bien que trabajamos de forma coordinada y conjunta.

El pasado 20 de noviembre celebrabais el Día Universal del Niño, donde realizasteis diferentes actividades ¿Qué tal acogida tuvo?

Fue maravilloso, más que un día hemos dedicado una semana a la infancia y dentro de esa semana lo hemos dedicado con muchísimas cosas. Lo primero que realizamos fueron unos talleres de nuevas tecnologías de robótica e impresión digital dirigido a los jóvenes en la biblioteca. ¿Por qué? Porque es una buena forma de darla a conocer y que vean que ellos en la biblioteca además de sacar sus libros pueden hacer otras actividades atractivas. Aquí tuvimos dos talleres que se llenaron.

Luego realizamos una exposición gracias a la Fundación Musol, que nos ha seleccionado, junto a otras dos bibliotecas más de toda España, para llevar a cabo su proyecto como biblioteca sostenible. Hemos hecho unas jornadas con los centros educativos para explicarle los ODS, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la agenda 2030. Han participado dos colegios y cerca de 400 alumnos, en total aquí hemos estado cerca de dos semanas con estas visitas escolares.

“Aquí lo que pretendemos es trabajar la igualdad, más que la violencia de género: A través de la educación, de los libros, la cultura y la sensibilización”

También hemos tenido con los clubs de lectura, hemos trabajado los Derechos del Niño, este año tocaba trabajar el clima sobre ‘Cuida tu planeta’ y ‘Cuida tu entorno’. Con los centros educativos hemos realizado un concurso de marcapáginas, que nos han participado más de 1.000 alumnos y hemos dado más de un premio por cada clase, un total de cerca de 60 premios. Los marcapáginas los tenemos aquí expuestos y la verdad que están muy bien: Era realizar un dibujo y poner un eslogan sobre ‘Cuidamos nuestro entorno y cuidamos nuestra tierra’, este año la verdad que la participación nos ha sorprendido, la calidad artística de los dibujos también.

El sábado tuvimos un cuentacuentos ‘Piratas de Alejandría’, donde a través de unos cuentos maravillosos ponían en valor la educación y los valores para los niños, con historias muy bonitas donde se trabajaba la amistad, la alegría, el compañerismo, la igualdad, la sensibilidad… Como te puedes imaginar más que un día ha sido toda una semana dedicada a la infancia y por la infancia.

Desde la biblioteca de Alovera lleváis a cabo actividades de dinamización de la lectura, de las artes escénicas, de la cultura en general. Pero también estáis muy comprometidos con otros temas como el clima o la igualdad de género ¿Cómo los tratáis?

Con el medio ambiente el Ayuntamiento forma parte de una red que hay a nivel nacional de ciudades por el clima, lo que hacemos sobre todo es sensibilizar para cuidar lo que nos rodea, cuidar lo que tenemos. Por ejemplo, durante los meses de octubre y noviembre hemos realizado con los centros educativos y también con la ciudadanía a través de la biblioteca una campaña del reciclado del vidrio. Para eso nos han participado los 3 colegios y hemos realizado un total de 16 talleres, con Ecoembes, aquí se ha enseñado los beneficios que tiene el reciclado del vidrio, que es algo que puede volver a nosotros.

Esto desde la biblioteca, en el tema de la violencia de género lo que tratamos es la igualdad. Tenemos un rincón de libros dirigidos a los niños donde se trabaja la igualdad de género, como puede ser ‘Rosa Caramelo’, y a lo largo del año también hacemos diferentes actividades con los centros educativos y con la biblioteca también.

“La gente durante la pandemia que ha estado muy activa y ha participado mucho en las actividades de la biblioteca”

Este año te puedo adelantar en primicia que lo vamos a celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, con mujeres, en este caso con las hermanas Lara con una conferencia y con su libro ‘Sin el estigma de Eva’ a través de los clubs de lectura. Aquí en Alovera tenemos 3 clubs de lectura para adultos y 7 clubs de lectura infantiles, entonces lo vamos a trabajar. También hacemos campañas, sobre todo de sensibilidad y trabajamos la igualdad a través del Centro Joven con los centros educativos, con los niños en este caso de 5º y 6º de Primaria.

Eso es lo que hacemos, diferentes actividades. Cada año son distintas: A veces hemos traído a un o una ponente, otras veces hemos traído un cuentacuentos o un concierto de música, dependiendo un poco de la actividad así lo vamos haciendo. Pero trabajamos mucho, porque aquí lo que pretendemos es trabajar la igualdad, más que la violencia de género, a través de la educación, de los libros, la cultura y la sensibilización. Así lo estamos haciendo.

Habéis aportado vuestro granito de arena durante la pandemia

Recibimos un premio, porque aunque la biblioteca se mantuvo cerrada, no te puedes imaginar todo lo que trabajamos desde casa. Trabajamos muchísimo online, pusimos a disposición de los usuarios los recursos de libros en e-book online, de películas online, todo de forma gratuita. Yo pedí a las compañías que solían trabajar aquí asiduamente que por favor también proyectaran sus obras de teatro de forma online, sobre todo para los niños.

Hicimos una serie de actividades online que te puedo asegurar que los vecinos de Alovera no se han aburrido, en ningún momento. Incluso te puedo dar un dato: Los índices de lectura crecieron, aumentaron. Se ha demostrado que la gente se ha leído más durante la pandemia.

Hemos compartido muchos recursos de forma online, pero también como se nos permitió realizar préstamos y devoluciones, se nos permitió hacer una inversión muy importante en la compra de novedades de libros, de todo lo que salía publicado reciente, eso también llegó y la gente se llevaba sus libros y ha estado al día de las nuevas lecturas. Por todo lo que pusimos y los centros de interés que creamos junto con las actividades online; las conferencias online; la semana del libro online; los concursos que hemos organizado online e incluso un espacio de cuentos para los más pequeños maravilloso… Pues la gente la verdad que ha estado muy activa y ha participado mucho en las actividades de la biblioteca.

Por eso el año pasado el Ministerio nos dio un reconocimiento importantísimo: Quedamos los 5º de toda España. Y ahí estamos.

Como me ha comentado para el próximo 8 de marzo, el Día dela Mujer, tienen previsto realizar una conferencia, a parte de esto ¿Están trabajando en algún otro proyecto?

Nosotros trabajamos mucho lo que es la educación, el refuerzo educativo y la inclusión educativa. Esto es un programa que tenemos desde la biblioteca con los centros educativos y consiste en que la biblioteca sea un espacio y un recurso para aquellos alumnos que van mal en el colegio y tienen dificultades en el aprendizaje. Si además se suma que puede que estén en riesgo de expulsión social o vienen de familias desestructuradas, pues a través de la biblioteca con dos personas tituladas, se les da clases y refuerzo de lo que van necesitando, además de que tenemos una integradora social.

Tenemos ahora mismo 40 alumnos de primaria desde primero a sexto curso de los 3 colegios, con niños sin recursos económicos, pero que aquí cuentan con los recursos educacionales. Vienen dos días en semana, una hora y media cada día y aquí se les integra, porque hay niños que a lo mejor lo que tienen es un TDAH, baja la autoestima… etc. Esto supone un refuerzo muy importante, queremos llegar a todas las capas sociales y ahora mismo estamos trabajando con los niños que más lo necesitan para quitar esas desigualdades.

“La biblioteca y Ayuntamiento de Alovera van de la mano, algo que es importantísimo, trabajamos de forma conjunta”

Luego tenemos otro proyecto que nos ilusiona muchísimo que es el de la difusión de las nuevas tecnologías a los niños con discapacidad. estamos trabajando la inclusión digital para los niños que tienen discapacidad, actualmente tenemos una niña con dificultades en el aprendizaje, con una discapacidad importante, también tenemos un niño autista. Gracias a la profesora que tenemos que es una experta y ha hecho también los cursos necesarios, vienen un día en semana y les encantan las nuevas tecnologías: Vienen a reforzar la memoria, hacer juegos y a integrarse también con otros niños con un programa especial que les hacemos a ellos. Entonces trabajamos también la inclusión con niños que tienen dificultades y discapacidades, este proyecto de momento lo tenemos con dos niños, está funcionando muy bien y lo vamos hacer extensible a otros niños que también lo vayan necesitando.

Para terminar ¿Cómo es el día a día en la biblioteca de Alovera?

Lo primero que hago es llegar a mi despacho, después de dar los buenos días a mi equipo que me encanta, he encontrado aquí mi segunda casa. Reviso los temas pendientes y si hay alguno urgente, voy teniendo diferentes entrevistas con las personas que trabajan en la biblioteca, para que me pongan al día de cómo ha ido la tarde anterior y veo si ha habido alguna incidencia, la cantidad de préstamos que se han realizado, la cantidad de gente que ha venido y demás. Después me pongo a trabajar en el proyecto que tengamos ese mes,: Si tengo que llamar a la compañía, ver los presupuestos, realizar la programación… Es un día a día de gestión cultural, de organización y gestión cultural.

Organizo los cursos de informática que tenemos desde el centro de internet, que ahora mismo tenemos 6 cursos para mayores más 3 para niños, también los otros especializados que tenemos para los niños que te he comentado con discapacidad. Voy poniéndome al día de todo , me van llegando las impresiones, tenemos reuniones, vemos qué se puede mejorar… Es una organización como en una casa, día a día. Si tenemos que comprar libros lo hace la auxiliar pero me pasa el listado, lo reviso y le doy la autorización. También hablo con las personas interesadas exponer en nuestra biblioteca, con los escritores que presentan sus libros… La verdad que no tengo tiempo para aburrirme.

Los miércoles también dirijo un club de lectura, tengo ahora mismo 10 personas, solemos leer un libro al mes. Este club lleva ya 20 años y la verdad que es como una segunda familia, ahí también tengo trabajo y es mi rato de compartir y de ponerme al día con los usuarios y usuarias, de compartir sobre todo lectura. No todo es gestión, también dejo una parte importante para lo que es la lectura por la lectura.

Yo tengo una persona superior a mí, que es la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, que es quien tiene asumida la Concejalía de Educación y Cultura. Yo todo lo trato con ella, que llevamos muchísimos años trabajando juntas, tenemos muchas reuniones para ver cómo vamos a organizar la programación, qué vamos hacer en la biblioteca… etc.

Y me gustaría dejar clara una cosa: Por mucha iniciativa o actividades que se nos ocurran, si el Ayuntamiento o administraciones no invierten un presupuesto importante en biblioteca no podemos hacer nada. Desde aquí quiero decir que biblioteca y Ayuntamiento van de la mano, algo que es importantísimo, trabajamos de forma conjunta y el Ayuntamiento aquí a nivel de biblioteca, cultura y educación siempre ha hecho una inversión importante: En cuanto a personal, recursos, presupuesto y material.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions