Este año no habrá jornadas históricas sobre La Batalla Olvidada de Abánades por falta de apoyos

Publicado por: El Decano
08/05/2023 01:42 PM
Reprods.: 169
Imagen: Fotografía de Virgilio Hernando
Imagen: Fotografía de Virgilio Hernando

Las jornadas celebreraían este año su X Aniversario y estrenarían el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial

 

La Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades ha comunicado que este año no podrá organizar sus Jornadas de Promoción Histórico Culturales del Alto Tajuña que desde hace más de una década organizan bajo el título "La Batalla Olvidada" de Abánades, en las que se revive la ofensiva y contraofensiva que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelice, dentro de la Guerra Civil, y que en esta ocasión celebraría su X Aniversario con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Una iniciativa que incluía un concurso de fotografía, exposiciones, conferencias, proyecciones, visitas guiadas, verbena popular y una recreación histórica, entre otras actividades. 

 

Tal y como señala la organización en un comunicado hecho público a través de su página web, detrás de esta decisión habría fundamentalmente motivos de carácter económico, así como de falta de apoyo por parte de las empresas locales y del propio Ayuntamiento:  "A la falta de patrocinios y al hecho de que las posibles ayudas de la Diputación de Guadalajara no llegarían hasta septiembre, hay que añadir que hemos recibido las autorizaciones municipales necesarias con mucho retraso. A día de hoy, y a pesar de nuestra insistencia, no hemos recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento informándonos de la asignación presupuestaria asignada. Extraoficialmente se nos ha comunicado que en el Pleno celebrado al pasado 21 de abril de 2023 el Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades ha destinado a “La Batalla Olvidada”, en su décimo aniversario, y siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, menos de la mitad de lo asignado a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación. La asignación propuesta no cubre ni la mitad de los gastos necesarios para poder llegar a cabo la recreación", aclaran.

 

"A pesar de esta gran derrota, y aunque hay otros pueblos de la zona que nos han ofrecido todo tipo de facilidades para celebrar el evento en su término municipal, no renunciaremos jamás a seguir luchando y trabajando para poder reencontrarnos pronto en las trincheras de Abánades y revivir nuestro pedacito de historia", afirman.

 

 

La Asociación recuerda que los orígenes de este proyecto se remontan a 2011 cuando se ponían en marcha las primeras jornadas de promoción histórico-cultural del Alto Tajuña. "“La Batalla Olvidada” siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político", añaden. 


 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions