Comienza la demolición del Maragato

Publicado por: Carmen Ibáñez
12/05/2023 12:00 PM
Reprods.: 494

La fachada se va a demoler manualmente y se respetará los materiales y los acabados de todo el conjunto, sin producir ninguna alteración que modifique su aspecto original histórico

 

Esta mañana los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara se despertaban con una sorpresa, y es que el famoso edificio del Maragato por fin ve la luz al final del túnel y comienza su proceso de demolición.

Recordamos que a principios de este año, este periódico daba la exclusiva de que URBAS –compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables– comenzará próximamente las obras de construcción de ‘Plaza Mayor ad home’, nueva promoción de seis exclusivas viviendas en el centro histórico de Guadalajara.

El proyecto de obra, realizado por el arquitecto Miguel Ángel Embid y el director de Obra y Demolición y coordinador de Seguridad, Gerardo Cámara, comienza hoy con la instalación de una torreta de andamios que servirá para subir a los que hay colocados actualmente "para ir demoliendo poco a poco la fachada" indica Gerado Cámara. Estos andamios servirán como anexos a los ya instalados para que sirvan de auxiliar a la hora de proceder a la demolición. El proceso de instalación de los andamios durará entre dos o tres días y se tiene previsto que el próximo lunes comience el proceso de demolición manual de la fachada.

 



El proceso previo a la demolición será la retirada de todos aquellos elementos que se quieren intentar conservar, ya que será reconstruida y recuperará su imagen original, respetando los materiales y los acabados de todo el conjunto sin producir ninguna alteración que modifique su aspecto original histórico: "En cada balcón hay barandillas que se quieren conservar para luego restaurar, después habrá que hacer unos moldes de los dinteles adornados que hay en la fachada para reproducirlos posteriormente" explica Gerardo Cámara.

 

En este proceso de demolición, no podemos olvidar el edificio colindante: "Iremos con mucho cuidado porque está muy mal y hay que conservarlo" apunta Cámara.

 

 

Edificio de 6 viviendas, locales, garaje y trasteros Foto: URBAS

"Lo que se pretende es que los operarios comiencen picando hacia dentro, para que los escombros caigan dentro y no hacia la calle, es una demolición descendente, pero manual por lo que va a ser muy laboriosa" explica el Coordinador de Seguridad.


En esta reconstrucción de las fachadas para su integración arquitectónica con el entorno se sumará también la conservación y rehabilitación del sótano situado en la esquina noreste del solar, manteniendo sus características históricas, y las estructuras y arcos de ladrillo: "No queremos que se desprenden grandes cascotes, para que no dañen las arcadas que hay que proteger del sótano" apunta.

 

Tras demoler el edificio, los operarios continuarán una semana más limpiando los escombros para dejar la parcela limpia para próxima edificación.

 

El equipo de gobierno municipal liderado por Alberto Rojo desbloquea por fin la eterna lucha de la demolición del Maragato, la estimación aproximada de la demolición será de unos 15 días, poco tiempo si se compara con los 16 años que la ciudad lleva conviviendo con los andamios.

 

‘Plaza Mayor ad home’

Con tipologías de 3 dormitorios y superficies construidas entre 160 y 185 metros cuadrados construidos, ‘Plaza Mayor ad home’ se ha diseñado para dotar a las seis viviendas de grandes superficies: “Casas muy amplias y luminosas, con distribuciones inmejorables, espacios estudiados y estancias versátiles; un concepto residencial que ha ganado terreno en los dos últimos años tras el confinamiento”, apuntan desde URBAS.

 

Estas características, sumadas a su ubicación única y privilegiada, a los acabados cuidados y mejores calidades, convierten a esta promoción en una de las más interesantes de Guadalajara: luz, espacio, diseño y eficiencia energética, con sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante, mejorando así tanto las condiciones de confort interior como de ahorro energético, y haciendo la habitabilidad más cómoda, fácil y sostenible.

 

Las seis viviendas se distribuirán en un edificio de planta baja más tres plantas, más sótano con aparcamiento privado y trasteros. El proyecto también incluye un espacio dedicado a locales comerciales que contribuirá aún más si cabe a la dinamización comercial de la Plaza Mayor y el casco histórico de Guadalajara.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions