“Celebraremos estos 50 años de la Asociación de Belenistas y que pueda venir gente joven para continuar con esta aventura”

Publicado por: Carmen Ibáñez
06/11/2021 12:20 PM
Reprods.: 1

La Asociación de Belenistas de Guadalajara cumple 50 años

Este año la Asociación de Belenistas de Guadalajara celebra 50 años, por eso este mes de noviembre a la ciudad le espera una serie de actos conmemorativos para celebrar este cincuentenario.

Miguel Ángel Martínez es el presidente desde hace 18 años de la Asociación de Belenistas de Guadalajara.

¿Cómo son esos inicios de la asociación?

La asociación se funda el 18 de noviembre de 1971 y se funda por varias personas con cierto bagaje cultural en Guadalajara: Pilar del Castillo, que fue directora del Rufino Blanco; Julián García, primer párroco de la Iglesia de San Nicolás cuando volvió a ser parroquia; familiares de diversas familias propias de Guadalajara… Hay un amplio bagaje de personas interesadas por la vida cultural de la ciudad que además les gusta el Belén.

Ellos lo que hacen es plasmar toda la inquietud que hay en la gente que monta los belenes de San Nicolás o del Rufino Blanco. Varios de ellos lo montaba esta gente y entre ellos hay una persona, Hermógenes que era socio de la Asociación de Belenistas de Madrid. Entran en contacto con ellos, ven como funciona la asociación y en noviembre de 1971 viene el paso de constituirse como asociación y a partir de ahí es como arranca nuestra entidad.

¿Qué serie de actos tienen preparados para la celebración de estos 50 años?

Se centra casi todo en noviembre por aquello de ser el mes en el que se fundó la asociación y que ya nos pilla muy cerquita de Navidad: Vamos a empezar con una exposición de carteles en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con todos los carteles de Navidad que ha realizado la Asociación desde 1993; luego el fin de semana del 20 de noviembre tendremos una serie de actos oficiales en el que invitaremos a diversas autoridades porque será el acto de celebración oficial de los 50 años en el centro San José. Allí podremos ver alguna sorpresa para recordar la celebración del cincuentenario, con imágenes como en las personas que han pasado por la asociación, las más relevantes y que tenemos constancia; entregaremos algún premio que no se pudo entregar en el año 2020 debido a la pandemia; al día siguiente tendremos una misa con el Obispo para celebrar y dar gracias por estos 50 años y celebrar que vengan otros 50 más. Que venga gente joven y puedan continuar con esta aventura.

Otro de los actos va a ser una jornada de puertas abiertas el 19 de noviembre para que la gente va cómo se hace el Belén de su ciudad, dejaremos pasar por grupitos pequeños para que no haya mucha aglomeración en el interior. Para que la gente pueda ver cómo se monta el módulo, las casas, si tienen alguna duda preguntarlo…

Tendremos una exposición también oficial de los 50 años en el Palacio del Infantado, que se inaugura el 23 de noviembre y podrá visitarse hasta después de Navidad.

“Estamos todo el año funcionado, por ejemplo este año hacemos el belén monumental del Ayuntamiento de Guadalajara que se lleva trabajando en él desde antes de la pandemia”

Debido a la pandemia el año pasado se celebró el concurso de belenes mediante una exposición virtual ¿Cómo se plantea el de este año?

Pues si la situación lo permite se convocará el concurso. El problema principal el año pasado fue desplazarse a los sitios para poder ver los belenes y este año la situación actual no debería suponer mayor problema para poder ir a visitarlos. Nuestra intención es convocarlo de manera normal con las categorías del año 2019 e ir adelante con ello, para que la gente se pueda apuntar y participar.

La entrega de premios está prevista para el 8 de enero, como digo si la situación pandémica lo permite, es un poco el plan que seguiremos con los plazos habituales e intentar recuperar cierta normalidad dentro de lo que cabe. Pero hay que intentar recuperarla.

¿Cuánta gente formáis parte de la asociación?

Actualmente somos alrededor de unos 110 socios. Pero como comentamos siempre es una asociación un poco especial, porque las actividades que solemos tener son trabajos no exclusivamente para los socios, sino para cualquier persona de Guadalajara, como el cursillo que tenemos el 9 de noviembre. De hecho está pensado para los que no son socios para luego promover que la gente se pueda apuntar a la asociación y que haga su propio belén.

¿Qué más actividades tenéis el resto del año?

Estamos todo el año funcionado. Por ejemplo este año hacemos el belén monumental del Ayuntamiento de Guadalajara que se lleva trabajando en él desde antes de la pandemia. En el año 2019 hicimos el último belén monumental para el Ayuntamiento, en enero empezamos a trabajar en el de este año, vino el parón de la pandemia y cuando ya se ha podido ir volviendo a trabajar poco a poco con control de aforo hemos vuelto a trabajar en ´él porque requiere mucho tiempo.

“El cartel de los 50 años recoge un poco el espíritu de lo que nos mueve hacer el Belén”

Durante el año el taller siempre está abierto los martes y jueves, trabajando en los belenes de ese año y para el siguiente; Algún tipo de formación más interna de perfeccionamiento dirigida a socios; Internamente también realizamos ciclos formativos abiertos a toda la sociedad; En primavera y otoño tenemos la jornada de belenes en septiembre; Si vemos que hay algún acto cultural hacemos alguna excursión; Con la Federación Española tenemos nuestras reuniones en Madrid aunque con la pandemia las hemos hecho de forma virtual y también el Congreso Nacional, que el año pasado no se realizó pero sí se hará este año. De hecho comienza mañana en Córdoba y va una representación de la asociación.

¿Cómo es el cartel de este año?

El cartel de Navidad es una pintura que presentaremos el día 20 de noviembre, va a romper un poco todos los esquemas de lo que es habitual. El del 50 aniversario lo ha hecho Bárbara Estévez que es quien edita la revista que hacemos todos los años anualmente. Ha intentado plasmar un poco el espíritu del belén con La Virgen, el niño, el paisaje, el cielo… Darle un poco ese toque historicista con Jerusalén, que dentro de nuestro estilo somos un estilo hebreo, que siempre intentamos reproducir lo que era Palestina en aquella época.

Ha sido un poco plasmar el espíritu de lo que ha sido la asociación durante estos 50 años, más que resumir una trayectoria, que para eso habrá un libro que lo recoja, esto recoge un poco el espíritu de lo que nos mueve hacer el Belén. Eso es lo que ha querido plasmar. El cartel de la Navidad va a ir con otro estilo para anunciar la festividad de este año.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions