FADETA pone a disposición de emprendedores y pymes nuevas ayudas Leader por importe de 125.000 euros

Publicado por: El Decano
15/05/2023 11:52 AM
Reprods.: 43

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader para Pymes y emprendedores de la comarca por un importe total de 125.000 euros, que podrían ampliarse hasta 75.000 euros más. Al tratarse de proyectos productivos en zona de extrema despoblación, las ayudas alcanzarán el 45% del total de la inversión subvencionable realizada por los promotores.

El objetivo de estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 12 de junio, es “recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios”.

Así lo explicaba el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha indicado que “las ayudas Leader son un apoyo muy importante para el medio rural puesto que estimulan la creación de nuevas empresas, contribuyen a diversificar la economía y además apoyan la mejora de la competitividad, la innovación y la modernización de las empresas existentes”. Asimismo, ha resaltado que, al incluir actividades relacionadas con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, potencian y dan valor añadido a producciones agrícolas existentes apostando por nuevas líneas de negocio.

“El medio rural tiene futuro, pero muchas veces necesitamos un empujón para creerlo y estas ayudas son decisivas para animar a los emprendedores a instalarse en nuestros pueblos o a ampliar sus negocios”, ha remarcado Ortega, quien ha animado a quien tenga un proyecto en mente, a acercarse a las oficinas de FADETA para recibir información, orientación y asesoramiento. 

 

Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes en esta nueva convocatoria contemplan proyectos relacionados con actividades no agrícolas o bien con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. En cualquier caso, los proyectos beneficiarios de las ayudas deberán generar o consolidar al menos un puesto de trabajo.  


En el caso de las actividades no agrícolas, las acciones subvencionables serían actividades de turismo rural (incluyendo alojamientos diferentes a casas rurales, catering, transportes o tiendas); construcción, reconstrucción o establecimiento de tiendas, factorías, locales e instalaciones para diversas actividades económicas; transformación y comercio de productos finales; construcciones, reconstrucciones y modernización de locales e instalaciones para prestar actividades de atención a la infancia, atención a personas mayores, atención a la salud, o atención a personas con discapacidad; compra de nueva maquinaria y equipos; desarrollo de actividades artísticas y de artesanía; actividades relacionadas con la tecnología de la información, informática o comercio electrónico; y actividades de arquitectura e ingeniería, auditorías, contables, servicios técnicos y veterinarios, entre otros.


Las inversiones destinadas a la producción o consumo de energía a partir de fuentes renovables sólo serán subvencionables en tanto en cuanto no hayan sido objeto de subvención o prima de generación a través de otros mecanismos de incentivación.

 

En el caso de las actividades relacionadas con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, podrán ser solicitadas por personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o que se inicien en la actividad agroalimentaria. En el caso de proyectos que afecten a frutas y hortalizas, los solicitantes no deberán ser ni pertenecer a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Ente las acciones y tipo de actividades subvencionables se encuentran los gastos de construcción, adquisición o mejora de inmuebles; la compra de nueva maquinaria y equipos; o inversiones de carácter intangible, como la adquisición o desarrollo de programas informáticos, licencias, derechos de autor, etc.


Todas las ayudas Leader que gestiona FADETA se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Las solicitudes de ayuda para proyectos productivos deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (https://fadeta.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2, 1ª planta. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions