Un centenar de jóvenes de Guadalajara estrenan el escape room de RAEE CLM “descubriendo el código fuente”

Publicado por: El Decano
15/05/2023 11:55 AM
Reprods.: 268

El espacio TYCE de Guadalajara acogía este pasado sábado una novedosa actividad de educación ambiental promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la consejería de Desarrollo Sostenible y con la participación del Ayuntamiento de Guadalajara.


Cerca de 100 jóvenes de entre 14 y 35 años han participado en el escape room “Descubriendo el código fuente”.


Esta es la primera de una veintena de actividades que continuarán recorriendo diferentes localidades de Castilla-La Mancha. Entre ellas Toledo, Albacete, Hellín, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina o Ciudad Real.


Según ha expresado Luis Moreno Jordana, director general de Fundación ECOLEC y representante de los SCRAP “los jóvenes son grandes usuarios de aparatos eléctrico y electrónicos tanto en sus escuelas como en su día a día. Por este motivo es importante cómo pueden darle una segunda vida bien reutilizando o reciclando. De esta manera estamos protegiendo la naturaleza con una doble vertiente; primero porque no contaminamos y segundo porque dejamos de extraer recursos”.


Se trata de una actividad gratuita dentro del programa RAEE CLM en la que se propone una experiencia inmersiva a los participantes a través de pruebas que tendrán que ir superando para descubrir el enigmático código fuente que da solución a este misterioso escape room.


Cada una de las actividades propuestas está relacionada con el conocimiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En todas las pruebas los jóvenes tendrán que agudizar su ingenio para reparar, reutilizar y saber cómo reciclar este tipo de residuos.


A través de esta dinámica actividad se pretende concienciar a la población sobre la importancia de una correcta gestión de los RAEE así como dar a conocer los puntos de recogida y programas existentes para gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


Como premio, se sorteará entre todos los participantes de cada ciudad un dron.


A la inauguración del primero de los escape room ha asistido como invitado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que ha remarcado la importancia de estas iniciativas con las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “pretende sensibilizar y empoderar a la juventud para que adquieran una conciencia crítica sobre la importancia de la reparación y reciclaje de este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos que ellos utilizan en su vida diaria, y lograr así una economía circular de los residuos”.


Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara ha colaborado en la cesión del espacio TYCE para albergar la primera de una veintena de actividades que recorrerá Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions