“Ahora mismo creo que el proyecto del Partido Popular de Castilla-La Mancha pasa por Paco Núñez”

Publicado por: javier
21/10/2021 12:26 PM
Reprods.: 2

“He hecho el equipo que he querido, con la gente que he querido, y con gente de otras tendencias. Lo que importa es la provincia”

Congreso provincial, congreso regional, convención nacional, trasvases o rumores sobre su propio partido. Muchos eran los temas a analizar con Lucas Castillo, quien desde julio lidera al PP de la provincia de Guadalajara.

El pasado mes de julio se celebró el XIV Congreso provincial del Partido Popular y usted fue elegido con el 93,98% ¿Se esperaba tanto respaldo?

Me presenté para ganar. Entonces cualquier tipo de respaldo mayoritario es el que esperas. El 93% de los votos al final lo que hace es que la gente te demuestra, además de su apoyo, su confianza en que el proyecto del PP en Guadalajara lo vaya a liderar bien. Y en ese caso es confianza, una confianza que ahora tengo que devolver con trabajo y mucha responsabilidad.

Iniciaron la carrera 3 candidatos, uno se retiró a última hora, pero esto es una diferencia muy grande en la primera vuelta. No hubo ni que ir a la segunda votación ni nada.

Ese 93% ya es en el Congreso, en las primarias creo que fue un 70-30.

Sí, más del 50%

Sí, fueron primarias y los afiliados votaron y tuve la suerte de ser la persona que decidieron que liderara esta nueva etapa en el PP.

Ha hecho un equipo con muchos cambios con relación a la anterior, algunos muy significativos ¿Por qué ha hecho estos cambios? ¿Los nuevos tiempos exigen nuevas personas?

Creo que una persona, cuando entra, tiene que hacer su propio equipo. Y quería hacer una estructura de gobierno del PP que sobre todo supiera lo que es el municipalismo. Que tuviera los pies en los pueblos. Para ello me he rodeado de mucha gente con mucha experiencia, aunque sea joven, muchos de ellos en lo que es el municipalismo. Tenemos a la alcaldesa de Tobillos, el teniente alcalde de Illana, al alcalde de Quer, que ha sido concejal y teniente de alcalde en Guadalajara. Tenemos un abanico de personas que saben lo que es el municipalismo, que es la esencia al fin y al cabo de la política española. Es lo que queríamos impregnar a la esencia del PP en Guadalajara.

Una estructura de partido tiene que ser cambiante y viva. Hay que renovar o hay que hacer actualizaciones dentro de la estructura del partido, según vayas viendo si funciona o no funciona. Así que creo que habrá novedades, cambios e incorporaciones

¿Ya ha hecho el equipo definitivo y todos los cambios que quiere para el partido, o todavía podemos esperar novedades?

Siempre lo he dicho, y de hecho cuando estábamos en precampaña antes de las primarias también lo iba diciendo: Una estructura de partido tiene que ser cambiante y viva. No podemos focalizar que una persona que esté en un puesto vaya a estar siempre. Cada uno de nosotros tiene su idiosincrasia, y tiene lógicamente sus circunstancias personales, que puede que en un momento estés al 100% dentro del proyecto y en otros momentos por circunstancias externas no puedas estarlo.

En estos momentos pues lo mismo; Hay que renovar o hay que hacer actualizaciones dentro de la estructura del partido según vayas viendo si funciona o no funciona. Así que yo creo que habrá novedades, cambios y habrá incorporaciones. Y creo que es algo que es bueno.

¿Se ha sentido con manos libres para hacer lo que creía que tenía que hacer?

Totalmente.

¿No ha recibido presiones ni insinuaciones?

No, totalmente. He hecho el equipo que he querido, con la gente que he querido, con gente que viene de otras tendencias, que en esa etapa de primarias estaba apoyando a lo mejor a otros candidatos. Aquí lo que importa es la provincia, el proyecto del PP en Guadalajara, y para eso queremos contar con los mejores.

Mis responsabilidades como presidente provincial las compatibilizo en el tiempo libre que me deja el municipio, o simplemente organizándome. Organizándome llego a todo

¿Cómo lleva eso de ser alcalde de un pueblo grande con esta nueva responsabilidad de presidente provincial? Porque usted gobierna en el municipio más grande que tiene alcalde del PP

Lo digo alto y claro: Bastante bien. Yunquera es un pueblo que está en 4.400 habitantes, aproximadamente. Tiene su día a día, y también dije en la etapa de primarias, en esa campaña, que mi prioridad era mi pueblo, me debo a mi cargo como alcalde. Es un hecho y es algo evidente.

Mis responsabilidades como presidente provincial las compatibilizo en el tiempo libre que me deja el municipio, o simplemente organizándome. Organizándome llego a todo. No es la primera vez que compatibilizo mis cargos en el Ayuntamiento con otro cargo orgánico dentro del partido. Por suerte, las distintas direcciones han contado conmigo.

Es una etapa más que hay que tomar con normalidad. Y el trabajo, en este caso, es lo que me va hacer sacar adelante tanto el Ayuntamiento como en el partido. Y también rodeándome, esto quiero dejarlo claro, de un grupo de personas que son autónomas, independientes y en las cuales yo confío. Por lo tanto, el PP no tiene que ser un partido personalista. El presidente soy yo, lógicamente, pero tengo un grupo de personas a mi alrededor que hace un gran trabajo, y tienen mi total confianza para representar al partido allá donde vayan.

Después de las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales sabe que tiene un trabajo ímprobo por delante ¿No?

Sí, soy consciente, pero es un reto. Los retos son bonitos. Son complicados porque tienes que trabajar como digo para cumplir los objetivos que te marcas, pero es un reto que asumo con muchas ganas de cumplirlos, y el optimismo con el que hay que enfrentarse a este tipo de retos.

El siguiente paso señalado en el calendario es el Congreso Regional del PP, el próximo 13 de noviembre en Puertollano, ¿Cree que este congreso va a cerrar todos los rumores que hay, todos los dimes y diretes, o es inevitable que eso siga existiendo hasta la elecciones del 23?

Hombre, rumores no hay. Simplemente hay una persona que sí ha dicho abiertamente que quiere ser el presidente del PP de Castilla-La Mancha, que es el que actualmente nos está liderando. Y el que lleva haciendo, durante 3 años, un trabajo hercúleo para conseguir las metas, que en este caso es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es Paco Núñez.

Creo que todo el mundo, o la mayoría de las personas, cree en su liderazgo, y los rumores, y dimes y diretes… pues más allá de la rumorología que tiene que haber para sustentar este tipo de congresos, no hay más.

Se publican muchas cosas y no hay que tomarse en serio todo lo que se publica. Yo por lo menos soy así.

Permítame que insista, pero rumores hay, de hecho se han publicado algunos

Se publican muchas cosas y no hay que tomarse en serio todo lo que se publica. Yo por lo menos soy así.

113 compromisarios va a llevar la provincia de Guadalajara a este Congreso en la provincia de Ciudad Real ¿Suficientes, pocos, muchos…?

Suficientes. La provincia de Guadalajara es una provincia pequeña, y lógicamente eso, aunque seamos un partido bien representado, y con muchos números de afiliados, no dejamos de ser menores que otras provincias, como Albacete, Toledo o Ciudad Real. Esto es proporcional, y creo que es un buen número. De esos 113, 84 son compromisarios que van a ser electos, y durante los próximos días, según nos vaya informando el comité organizador, ya sabremos dónde tienen que votar.

Muchos tienen la opción de presentarse como compromisarios para representar a su municipio o a su zona comarcal. Van a ser unos días bonitos también de vivir.

¿Y usted con Paco Núñez hasta el final?

Yo, ahora mismo, creo que el proyecto de Castilla-La Mancha pasa por Paco Núñez. Paco Núñez es una persona que, como digo, lleva tres años trabajando, recorriéndose todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Él tuvo un hándicap en el año 2018, que fue cuando él fue elegido presidente regional, y bajo mi punto de vista no pudo competir en igualdad de condiciones con Emiliano García-Page. Paco Núñez llegaba y disponía menos de un año para preparar esas elecciones… Era un escenario muy complicado, pero las encuestas indican que este trabajo no ha caído en saco roto, que Paco Núñez es una persona que está siendo conocida, empática con los problemas de los castellano-manchegos, y que está allí donde se le necesita.

Realmente creo que Paco Núñez no solamente es el presidente y el líder que necesita el PP de CLM, sino que realmente pienso que es el líder y el presidente que necesitan todos los castellano-manchegos.

¿Con Carlos Velázquez qué tal?

Muy bien.

Personalmente creo que Carlos Velázquez va a seguir presidiendo el PP de Toledo, y tiene una larga carrera por delante liderando el PP de la provincia de Toledo.

Porque es otro nombre que suena como posible candidato en algún momento, dentro de esos rumores de los que hablábamos

Me estoy enterando ahora (asegura mientras sonríe). Carlos Velázquez es un compañero, una persona muy capaz de llevar el PP de Toledo a recobrar esas grandes cuotas de poder que tuvo con anterioridad. Creo que va a hacer un trabajo impresionante en la provincia de Toledo. De esos rumores me acabo de enterar. Personalmente creo que Carlos Velázquez va a seguir presidiendo el PP de Toledo, y tiene una larga carrera por delante liderando el PP de la provincia de Toledo.

Ahora mismo se está diciendo mucho de la figura de Cospedal, se está diciendo mucho sin que haya sentencias en firme

Para bien o para mal, la figura de Cospedal sigue estando muy presente. Para mal últimamente, por lo que se ha publicado ¿No cree que su partido debería separarse un poco más de su anterior presidenta y pasar página de forma más clara, rompiendo amarras?

Creo que tenemos que hacer una reflexión, tanto medios de comunicación, como políticos, como la ciudadanía en general. A una persona, creo que hay que valorarla por lo que ha hecho en las distintas facetas de su vida. Ahora mismo se está diciendo mucho de la figura de Cospedal, se está diciendo mucho sin que haya sentencias en firme.

No podemos hacer juicios públicos ni paralelos, y sobre todo, bajo mi impresión, esos juicios paralelos siempre son cuando una persona pertenece a un determinado partido político. Cuando pertenecen a otros partidos esos juicios no se hacen. Este uso partidista que se hace, y político, de esos juicios no se lleva a cabo.

Bajo mi punto de vista, la presidenta de CLM Cospedal hizo un trabajo bastante complicado, porque se encontró una situación que los socialistas intentan ocultar y pasar página. Ellos sí que pasan página de esos años, y cada dos por tres usan el comodín de Cospedal, pero no son conscientes o no quieren ser conscientes, de lo que se encontró: Que el partido socialista arruinó Castilla-La Mancha. 10.000 millones de euros de deuda, se pagan más de 4.000 millones de euros en sanidad, y eso se les olvida.

Constantemente intentan tapar sus vergüenzas utilizando el comodín de Cospedal, llevan 6 años gobernando en CLM, llevan 6 años intentado hacer aquello que han prometido, y hasta la fecha todo son palabras, tweets y hechos ninguno.

La Justicia tiene que actuar, y en este caso sentirse independiente sin que haya presiones políticas detrás. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: La Justicia dictaminará lo que tenga que dictaminar, y el PP va a respetar por supuesto aquello que dictamine. Si alguien ha hecho algo mal, que lo pague. Yo soy el primero que dice eso, sea de mi partido o de otros partidos

La que está sacando el nombre de Cospedal es la Justica, investigando el Caso ‘Kitchen’, el comisario Villarejo…

Es lo que he comentado anteriormente. La Justicia tiene que actuar, y en este caso sentirse independiente sin que haya presiones políticas detrás. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: La Justicia dictaminará lo que tenga que dictaminar, y el PP va a respetar por supuesto aquello que dictamine. Si alguien ha hecho algo mal, que lo pague. Yo soy el primero que dice eso, sea de mi partido o de otros partidos. Lo que quiero, o he intentado hacer, es que en este país hay siempre un doble rasero a la hora de afrontar este tipo de situaciones. Cuando el imputado o investigado es del Partido Socialista, no se hacen eco de ello los medios y el Partido Socialista se calla. Y, sin embargo, cuando es del PP digamos que solamente se abren los telediarios, copa entrevistas… Creo que en este caso la política lo que tiene que hacer es acatar la justicia, y si la justicia dice blanco o negro tiene que ser blanco o negro.

Después de la convención nacional de su partido en Valencia, usted hizo unas declaraciones y pronunció la palabra: solidaridad. Los ribereños le criticaron diciendo que ellos son más que solidarios con el tema del agua ¿Qué quiso decir exactamente con el tema solidaridad?

No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. Por desgracia yo me encontré con una campaña de ataque, en este caso que venía del Partido Socialista por parte de su Secretario Provincial, pasando por el senador Rafael Esteban y hasta el alcalde de Sacedón, incluidos también la asociación de pueblos ribereños. No voy a decir la asociación de pueblos ribereños en su conjunto, sino en este caso su dirección; tanto presidente como secretario. Ambos cargos del Partido Socialista.

Como digo: No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. Yo soy una persona que tiene 34 años actualmente, y puedo ser un romántico, pero creo que el día que cambie mi postura sobre esto tendré que ir pensando en dejar la política. Yo he crecido estudiando la Constitución, estudiando la Transición, y creo que para un país vaya bien necesita pactos de Estado, necesita acuerdos entre personas diferentes. Cuando digo personas diferentes, son entre ideologías diferentes.

Llevamos, lamentablemente de un tiempo a esta parte, en que esos pactos no existen, y en el momento en el que un partido tiende la mano, el otro no solamente no se la coge sino que se le critica. Cuando hablaba de solidaridad, hablaba de que realmente hay un problema en este país con el tema del agua. Guadalajara, por supuesto que ha sido muy solidaria, somos muy solidarios. Cada dos por tres, la semana pasada se ha vuelto a aprobar un trasvase y no he escuchado a los líderes socialistas, ni al presidente o secretario de la asociación de pueblos ribereños decir esta boca es mía. Ni insultar, ni calificar con tanta vehemencia al Gobierno de España como en este caso lo hicieron conmigo por malinterpretar deliberadamente mis palabras.

La Asociación de Municipios Ribereños criticó con dureza el último trasvase, hizo un comunicado …

Hay que ver la vehemencia con la que se hace una cosa u otra. El problema que tiene el presidente y el secretario de la asociación es que en lugar de estar defendiendo los intereses de todos los pueblos ribereños, con partidismos a un lado, están a las órdenes desgraciadamente del partido al que pertenecen. Por eso salieron a la vez que todos estos cargos del Partido Socialista que menciono.

Pero sigo diciendo, para intentar explicar, que indiqué que Guadalajara era una provincia muy solidaria, y pedía que compartiéramos -no solamente la provincia de Guadalajara, sino también el resto de las provincias de España- problemas y soluciones. Como tienen que ser todos los pactos de Estado que tiene que haber: compartir problemas y soluciones. Por lo tanto pedía un plan hidrológico nacional, en el que hallá donde se necesitara agua, la tuvieran. Lógicamente el PP defiende varias cosas, y eso es histórico.

Lo primero: las cuencas cedentes. Cuando sobre agua, que lo den. Eso es algo que siempre hemos dicho, ahora mismo no hay agua, no debería de haber trasvases. Segundo, el único partido que ha legislado en CLM sobre este tema de la lámina de agua no trasvasable es el PP. Primeramente durante los años de Aznar, con el gobierno nacional, con unos 200 hectómetros cúbicos, y posteriormente en los años de Cospedal con 400 hectómetros cúbicos.

Si Partido Socialista tanto quiere evitar los trasvases, que legisle. Llevan 40 años gobernando la región, y no han legislado absolutamente nunca. Y si intentan legislar porque los 400 hectómetros cúbicos les parece poco, que a mí me los parece, el PP va a estar a su lado. Pero nunca ha hecho ademán de intentar legislar a favor de esa lámina de agua no trasvasable.

Y le voy a decir más. En esa mesa regional del agua que vendió el Partido Socialista como un hito histórico, en el que había acordado con todo el mundo una serie de puntos, en ningún momento habla de eliminar los trasvases. El mismo PSOE que critica las palabras mal entendidas, es el mismo que no critica un pacto que ellos mismos han firmado y que estuvieron en la foto, en el que no se habla de eliminar los trasvases. Me parece un poco demagógico.

Pero se recoge para consumo humano no para riego

En la Mesa del Agua no quita ningún tipo de trasvase, evita hablar del trasvase. Habla de acciones alternativas, las cuales comparto. Yo hablo del plan hidrológico nacional, ellos hablan de desaladoras, por supuesto ¿Por qué no? Todo lo que sea para que haya agua allá donde se necesite, bienvenido sea. Llámese plan hidrológico nacional o desaladoras. Todo lo que sea bajo un plan nacional con un acuerdo entre todos, en el que intentemos apostar, por lo que estoy diciendo… Esto es la solidaridad, compartir problemas y soluciones, llámese Guadalajara, Huelva, Galicia o Aragón.

Defiendo un plan hidrológico nacional. Defiendo que haya un acuerdo nacional en materia de agua; defiendo que haya alternativas a los trasvases, y que si no sobra agua no puede haber trasvases

Pero usted es el presidente provincial de Guadalajara y el trasvase afecta fundamentalmente a Guadalajara, y un poco a Cuenca. ¿Por qué no se oponen públicamente al trasvase? Sobre todo cuando no hay agua, como ahora

Le voy hacer otra pregunta: ¿Por qué no se opone el partido socialista al trasvase por la tubería manchega?

Yo intento argumentar. Defiendo un plan hidrológico nacional; defiendo que haya un acuerdo nacional en materia de agua; defiendo que haya alternativas a los trasvases; defiendo a que se respete las cuencas cedentes., y que sino sobra agua no puede haber trasvases. No sé si ha quedado claro, no puede haber trasvases.

Pero con el memorandum actual, es automático el trasvase

¿Y quién tiene la posibilidad de cambiarlo?

El Congreso de los Diputados, es competencia nacional

El Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo puede impulsar. Y todo está liderado por el PSOE.

El memorandum actual, a propuesta de Cospedal, se aprobó en el Congreso…

Lo tienen muy fácil. Tienen mayoría, que lo propongan. Pero no han hecho nada. Es muy fácil hablar, pero no han hecho nada.

Podemos intentar desviar la atención y decir que el PP. Pero no nos equivoquemos. Quien gobierna actualmente la región de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se llama Partido Socialista. Quien está haciendo demagogia son ellos, y tienen en su mano legislar en contra de los trasvases. Si quieren, que lo hagan.

Tienen una cita importante el sábado en Guadalajara, el PP se viene a la provincia a hablar de despoblación. ¿Quién viene, a qué?

En aquel minuto que hablé en Valencia, donde intervine para hablar de tres problemas que afectaban a la provincia de Guadalajara directamente, uno era la okupación, abogué por intentar cambiar la legislación para endurecer la ley y acabar con esta lacra.

Y también me referí al problema de la despoblación, que afecta no solo a nuestra provincia, desgraciadamente, y que más allá de lo que es la zona del Corredor se nota como todos los años hay un descenso de población.

Lo que tendremos el sábado es, digamos, una ramificación de aquella convención nacional de Valencia, y entre los que vienen a hablar de este problema está Elvira Rodríguez, que fue ministra de Medio Ambiente, además de otros cargos que iremos conociendo estos días. Y creo, porque intento también ser crítico, que más allá de memorandums o de anteproyectos de ley que pueda haber, para acabar con la despoblación lo que hace falta, aparte de papel, es presupuesto. Espero que de todas las medidas que se aprueben…

Actualmente tenemos esa Ley de Despoblación, que puede ser maravillosa, pero que si no tiene dinero que la sustente no deja de ser un libro muy bonito, pero que no se va a convertir en realidad

No le gusta la ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha?

No es que no me guste. Es que para que me guste tiene que estar dotada de presupuestos. Tiene que haber gestos, también en materia fiscal, que podamos palpar en los municipios, en este caso de Guadalajara, para ver que realmente se está luchando contra la despoblación. Que veamos en las partidas de los presupuestos, en este caso regionales, que se apuesta realmente por las infraestructuras en el medio rural.

Actualmente tenemos esa Ley de Despoblación, que puede ser maravillosa, pero que si no tiene dinero que la sustente no deja de ser un libro muy bonito, pero que no se va a convertir en realidad. Ese es el problema que estamos viviendo en los pueblos de Guadalajara que sufren la despoblación. Y más allá de charlas, de debates o de propuestas que pueden ser aceptables, lo que hacen falta son gestos y hechos que vengan acompañados de dinero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions