Espigas, bollos y mosto en la Fiesta de la Espiga de Azuqueca de Henares

Publicado por: El Decano
16/05/2023 09:59 AM
Reprods.: 76

Miles de personas se han reunido en el parque de La Ermita para repartir espigas entre sus seres queridos

 

 

Azuqueca de Henares ha celebrado este lunes, 15 de mayo, la Fiesta de la Espiga, de Interés Turístico Provincial, que ha llenado las calles de la ciudad durante el recorrido entre la plaza de La Constitución y, sobre todo, el parque de La Ermita, donde se ha procedido al reparto de "espigas como símbolo de amor, reconocimiento o amistad", según explica el alcalde azudense, José Luis Blanco.


La comitiva, formada por un carro que transportaba el mosto (600 litros) y los bollos (6.000 unidades) que han repartido entre el público asistente personajes caracterizados de labradores, ha salido de la plaza de La Constitución. Después de completar un recorrido por las calles de Azuqueca, amenizado por el ritmo de los dulzaineros azudenses El Pico del Lobo, ha llegado hasta el parque de La Ermita, donde se han repartido las espigas para entregarlas a las personas más queridas. A continuación, se ha ofrecido una degustación de migas, elaboradas por la Casa de Extremadura de Azuqueca, que ha preparado 250 kilos.

 

De manera previa, por la mañana, la iglesia de San Miguel ha acogido la Misa Solemne y, a continuación, la tradicional bendición de campos con el acompañamiento de la Banda de Música de Azuqueca.

 

Esta jornada de lunes, festivo local, cierra el grueso de las actividades de las Fiestas de San Isidro, "muy participativas y con una gran acogida", señala el alcalde, que repasa algunas de las citas más destacadas: los conciertos gratuitos de Camela, Los Secretos y de Juan Magán; los espectáculos infantiles, el Día de la Bicicleta o la comida de fraternidad entre Peñas Públicas y azudenses.

 

El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer “la implicación y colaboración de Peñas Públicas, Casas Regionales, clubes deportivos, asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas”. “Todos y todas juntas hacemos unas fiestas mejores”, ha afirmado.

 

José Luis Blanco también ha destacado “la labor, tan esencial en materia de seguridad, en fiestas y siempre, de Policía Local y Guardia Civil, así como el trabajo voluntario de la Agrupación Local de Protección Civil y a la Asamblea Local de Cruz Roja”.

 

Actividades post festivas

El programa de las Fiestas de San Isidro incluye otras citas en lo que resta de mes como, por ejemplo, la comida popular a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (sábado 20, de 12 a 16 horas, en la carpa del Recinto Ferial) o la ‘Crazy Fun Run’ a favor de las personas afectadas de ELA (-Esclerosis Lateral Amiotrófica-, sábado 27 de mayo, desde las 12 horas, en el bulevar del Deporte). 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Espiga Azuqueca 04.jpg
  • Espiga Azuqueca 01.jpg
  • Espiga Azuqueca.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions