Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara dan a conocer sus proyectos de investigación

Publicado por: El Decano
16/05/2023 11:46 AM
Reprods.: 31

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acoge en el día de hoy la quinta edición de las Jornadas de Investigación del Área Integrada de Guadalajara que organiza la Comisión Clínica de Investigación de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara bajo el lema ‘Investigando en el SESCAM, ¿Vientos de cambio (IDISCAM)?’.

En esta jornada da a conocer el resultado de los proyectos de investigación desarrollados por profesionales del área de salud y en esta ocasión se ha querido dar protagonismo al Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha, IDISCAM, y las posibilidades y facilidades que abre para el trabajo investigador.

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y la concejala del área de sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García, junto al presidente de la Comisión Clínica de Investigación de la GAI, organizadora de la jornada, el doctor Miguel Torralba.

Antonio Sanz ha valorado que la creación del IDISCAM garantiza el respaldo institucional al afán investigador, un instituto en red digital que, “pretende aunar, promover y facilitar la labor investigadora” en cuestiones como la metodología, la estadística, las traducciones de los trabajos para las publicaciones internacionales o la difusión de los resultados.

La delegada de Sanidad ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de todos los ámbitos y categorías que, además del trabajo asistencial, “os seguís haciendo preguntas y buscando respuestas mediante la investigación para aplicarlo en la práctica diaria, siempre en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, María Ángeles García ha expresado el “gran valor de la investigación y el trabajo investigador que beneficia a toda la población porque el servicio de salud atiende a todas las personas”.

Por últilmo, Miguel Torralba ha expresado su agradecimiento a todas las personas que hacen posible las jornadas, tanto la Gerencia y el SESCAM como la Unidad Docente, el apoyo de los Colegios Profesionales y especialmente a los profesionales que participan aportando resultados de los proyectos de investigación en los que se trabaja actualmente en el área sanitaria.

 

Asimismo, ha animado a investigar y ha subrayado en este sentido el apoyo que suponen el IDISCAM o la Unidad de Apoyo a la Metodología en Investigación (Unidad Amiga) para facilitar el trabajo investigador a quienes lo deseen. Finalmente ha aludido al valor de las distintas conferencias, “muy interesantes, muy transversales y potentes, y de las comunicaciones y ensayos clínicos y metaanálisis que se han realizado desde distintos ámbitos”.

Conferencias y Premios a la investigación

La jornada se dirige a profesionales sanitarios investigadores y no investigadores de los centros del Servicio de Salud regional, de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y también de las universidades, así como directivos y gestores de investigación de la Consejería de Sanidad.

 

Las conferencias versan sobre el reto que constituye el VIH para el diagnóstico y el abordaje precoz, a cargo de Miguel Torralba; la investigación en la cura funcional del Virus de la Hepatitis B, por parte del especialista en Digestivo Juan Ramón Larrubia y una conferencia a cargo de Raquel Martínez Unanue, directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, sobre las aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural a la sanidad.

 
La Jornada dedica un amplio apartado a la presentación de comunicaciones y trabajos de investigación. Con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos e Ingenieros Industriales de Guadalajara se otorgan premios a los mejores proyectos de investigación en las categorías de Medicina, Enfermería, Farmacia y un cuarto apartado para comunicaciones con temática no adscrita a las anteriores categorías, como trabajos relacionados con la gestión o la ingeniería, entre otros.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions