Comienza la Feria Chica 2023

Publicado por: Carmen Ibáñez
19/05/2023 09:00 AM
Reprods.: 2.101

La ciudad de Guadalajara ya ha comenzado la Feria Chica 2023, que se celebrará desde este jueves 18 de mayo hasta el sábado 20. El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con las peñas de la ciudad para que todos los vecinos y vecinas disfruten de este calentamiento previo a las Ferias 2023 que se celebrarán el próximo mes de septiembre.


El epicentro de las festividades será la explanada del Paseo del Ocio, cerca del centro comercial Ferial Plaza, donde se instalarán los puestos de comida, bebida, atracciones y las peñas. Para este viernes 19 de mayo está prevista la actuación de grupo 'Desorden' a las 23:00 horas, dando paso a las 00:30 horas a la Orquesta 'Tetrix'.

 

El sábado llegará uno de los platos fuertes de esta Feria Chica con la actuación a las 23:00 horas de Ana Guerra, con entrada gratuita. A las 01:00 horas continuará la música con la orquesta 'Voltaje'

 

Habrá un recinto para todas las peñas a la que solo podrán acceder los peñistas participantes y una carpa común donde irán DJs de las peñas, el sábado se celebrará una paella conjunta en Bardales. Por otro lado, el domingo continuará con 'Guadalajara de brunch', en el parque de la Fuente de la Niña.

 

"Vemos como cada vez la Feria Chica va creciendo y cada vez son más peñistas los que se van animando a disfrutar y eso nos llena de satisfacción, ver cómo un proyecto arrancó con el esfuerzo de las peñas donde se estuvieron esforzando durante muchos años y ver como esto está creciendo nos llena a todos de satisfacción", apunta Sara Simón, concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

"Esperamos que este fin de semana llegue mucha gente de fuera, sabemos que hay mucho interés en el concierto de Ana Guerra y esperamos que la ciudad se llene de personas de otras lugares y que puedan disfrutar de nuestra ciudad. Hemos preparado un dispositivo de seguridad porque sabemos también que son momentos de grandes aglomeraciones", explica.

 

"Las pasadas ferias vimos como la gente se echó a la calle y respondieron de una manera muy positiva, estamos muy satisfechos de este trabajo y nos abrió los ojos para ver que Guadalajara quiere ser disfrutada por la gente que vive aquí, esto ha sido un antes y un después para la ciudad", concluye.

 

 

                                                                            Foto: Vermú paella Feria Chica 2022

 

En total más de 15 peñas contarán con carpa este año, entre las que se encuentran Escopitos, Spynce, Bo2, Búfalos, Pellejo, Carioquita, Caracol, Buey, La Otra, Bizcocho Borracho, Choitos, Lacasetes, Agapitos, Fugitivos, Amistad y La Crisis.

Todas las peñas han incrementado el número de peñistas respecto al año pasado, de hecho las peñas más grandes son Escopitos y Buey, cuyo presidente, Jorge García, acompaña a Alberto Rojo en la candidatura del PSOE en el puesto 19.

Peña 'Escopitos', con más de 400 peñistas

La peña 'Escopitos' lleva nueve años celebrando y disfrutando de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, la peña más joven de la ciudad, pero no por ello se queda atrás al respecto de las más antiguas, ya que 'Escopitos' cada año cuenta con más interesados en ser un peñista naranja y este año en la Feria Chica cuentan con más de 400 peñistas.


En la peña 'Escopitos' desde luego no se aburren, ya que cuentan con actividades durante todos los meses del año y tampoco van a parar este fin de semana


"Contaremos con barrialada durante todos los días de la Feria Chica, tenemos muchas ganas y hemos recibido una gran acogida por parte de todos los peñistas,  esto va a ser una antesala de lo que luego tendremos en las ferias de septiembre", afirma Sergio del Olmo, presidente de 'Escopitos'. 



Al respecto del regreso de las ferias al centro, el presidente de 'Escopitos' considera que "se vivieron con intensidad en el centro de la ciudad, tuvo una gran acogida por parte de todos los peñistas y por parte de la ciudadania, pero hay que seguir mejorando cosas para que la feria grande sea un reclamo y sea una seña de identidad para toda la ciudad", apunta.

Peña 'Spynce', y sus famosos vermús con 'Klandestinos' 


La peña 'Spynce', que este año celebrará su 49º aniversario, cuenta este año con más de 130 peñistas. Este viernes de Feria Chica comienza con una barrilada acompañada de su ya tradicional charanga 'Klandestinos', y para este sábado organizan junto a la peña 'El Caracol' y 'La Hueva' un gran vermú donde "nos juntaremos todos en el parque de la Amistad, donde contaremos con nuestra charanga y el grupo 'Bandera Negra', también contaremos después con la charanga '69 Band', explica Alba Ayuso, que este año se entrena como presidenta de la 'Spynce'. 

Según confirma Alba Ayuso, esta Feria Chica es un "calentamiento para lo que viene en septiembre. Me encantó el modelo del año pasado porque somos pro ferias en el centro, espero y creo que no dará tiempo a cambiar el modelo de ferias, la ciudad tiene color y gente, antes no había gente en el ferial ni nada, en el cento estamos todos a una y salimos muy contentos" afirma.

 

Peña 'Bizcocho Borracho', casi 24 años siendo bizcochos 


La peña 'Bizcocho Borracho', cuenta este año con más de 200 peñistas, donde según su presidente Miguel San Andrés "Contaremos con una serie de actividades, lo bueno es que los peñistas contaremos con carpa privada y por otro lado la carpa común".


En cuanto al modelo de ferias del año pasado y lo que pueda llegar este año "Nosotros veníamos del Ferial y al volver al centro hemos estado muy cómodos, si que es cierto que ha habido problemas en otras ciudades, pero por nuestra parte no lo ha habido y esperamos poder seguir disfrutando de más ferias así" afirma Miguel San Andrés.

Peña 'Caracol', de cumpleaños caracol

La Peña 'Caracol' celebrará este año su 45º aniversario dando guerra, este año la Feria Chica cuenta con 150 peñistas caracoles que se suman al vermú organizado en conjunto con 'Spynce' y 'Hueva'. "Contaremos con nuestras charangas para darle vida al vermú, los más pequeños también podrán disfrutar de los hinchables. Tenemos planes sencillos pero con muchas actividades y eso siempre es bueno para el peñista", explica Luis Parra, que este año se estrena como presidente caracol.


En cuanto a este calentamiento de cara a las ferias, Luis Parra considera que "era muy necesario las ferias en el centro, la ciudad se estaba muriendo, cuando tienes un modelo de ferias que siempre es en el centro te mueve mucha gente, los bares y tiendas tenían muy buen ambiente y de golpe te lo quitan, pues lógicamente se ve perjudicada, la hosteleria la primera", apunta.

 

"Nosotros hemos tenido la suerte de mantenernos en el centro porque lo queríamos y el modelo de ferias de arriba no nos gustó en absoluto, pero nosotros tuvimos ese privilegio, ahora se han vuelto a bajar y estamos contentos por ese ambiente que había antaño, para todo el mundo es bueno aunque sea una semana de ruidos", concluye el presidente del 'Caracol'.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions