Guadalajara acogerá a seis refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía

Publicado por: El Decano
19/05/2023 01:11 PM
Reprods.: 35
Guadalajara acogía a otros ocho refugiados sirios en el mes de marzo, que fueron destinado a centros de ACCEM.
Guadalajara acogía a otros ocho refugiados sirios en el mes de marzo, que fueron destinado a centros de ACCEM.

Este viernes ha llegado un grupo de 161 personas, que serán derivadas a recursos del sistema estatal de acogida en 13 provincias

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones derivará en las próximas horas a sus recursos en Guadalajara a un total de seis personas del contingente de 161 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía del pasado 6 de febrero, que han llegado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Se trata de una operación en la que ha contado con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 


En los recursos del sistema a los que estas personas serán derivadas, además del alojamiento y la manutención, les garantizará la acogida a través de itinerarios de acompañamiento individualizados, con apoyos en el aprendizaje del español; asesoramiento jurídico y laboral y apoyo psicológico. El objetivo es la plena integración en la sociedad de las personas refugiadas, tras prepararlas para alcanzar su autonomía.

 


Un contingente de 160 refugiados sirios

Se trata del segundo contingente de refugiados sirios, que se encontraban en Turquía, en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero. Está formado por 36 unidades familiares. De las 161 personas refugiadas, el 47% son mujeres y el 46%, menores (la mayoría menores de 10 años).

 

En el primero de ellos, Guadalajara acogía a ocho personas, de un total de 89 que llegaban a nuestro país a principios de marzo y fueron destinados a centros de ACCEM pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en esta provincia.


Además, han llegado cuatro familias monoparentales (progenitor solo con menores a cargo), dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente. El mayor número de familias están integradas por 4, 5 y 6 miembros.

 


Estas personas se encontraban en la frontera de Turquía con Siria y han sido trasladadas en avión desde Estambul a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde se ha coordinado todo el operativo de derivación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions