Guadalajara de Buga, hermanada con la nuestra y destino espiritual de América.

Publicado por: José María Bris
22/05/2023 02:33 PM
Reprods.: 45

En estos díasde, del 20 de abril al 12 de mayo, con motivo de la exposición en el Teatro Buero Vallejo de nuestra relación fraterna con la Guadalajara mejicana, hemos hablado mucho de ella , recordando que se cofundó en 1542  por nuestro paisano Nuño Beltran de Guzman (1490-1558), plasmada esa relación histórica con la firma del hermanamiento el 17 de agosto de 1982, por el alcalde de nuestra Guadalajara Javier de Irízar y el del otro lado del Atlántico, Arnulfo Villaseñor Sàavedra.

 

Esta Guadalajara homónima, tan querida por nosotros, no puede hacernos olvidar a otra Guadalajara, la de Buga, en el Valle del río Cauca, en Colombia, cuya primera fundación se produjo en 1537. Atravesada por un río denominado de Piedras con anterioridad a su existencia, lo cual la relaciona por azar con el nombre dado por los árabes a la nuestra Wad-Al-Hichara (río de piedra) y actualmente con el mismo nombre de la ciudad, río Guadalajara, refundada de nuevo  entre los años 1557-1559 por Luis de Guzmán, gobernador y paisano nuestro, recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga y, de manera definitiva, el 4 de marzo de 1570  por otros dos guadalajareños, Álvaro de Mendoza y Carvajal y José López de Ayala, estableciéndose en el lugar actual en 1573.

 

Guadalajara de Buga tiene una población de 128.945 habitantes, se encuentra a 350 kilómetros de la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá y a 67 kilómetros de Cali, capital del departamento del valle del río Cauca. Se la conoce como “Ciudad Señora, Destino espiritual de America”. Perteneció a España hasta el año 1819, en que se independizó Colombia. Durante varios años perdió el nombre de Guadalajara y se la llamo Buga, pero los ciudadanos, en plebiscito popular, pidieron recuperar el nombre de Guadalajara, que es el que precede al de Buga en su actual denominación.

 

Ejemplo de arquitectura colonial, es una de las ciudades más antiguas de Colombia. El centro de la ciudad  está declarado Monumento Nacional, con bellas construciones religiosas y civiles, la Basílica de Nuestro Señor de los Milagros, inaugurada el 2 de agosto de 1907  (que visitan al año más de dos millones de peregrinos); la Catedral de San Pedro Apostol del siglo XVI; el teatro Municipal Evaristo Salcedo Ospina (1897) ;  la Capilla de San Francisco (1745) ; la Iglesia de Santo Domingo (1573), la Casa de Hacienda 'La Julia', la antigua estación de ferrocarril,…

 

En el entorno del río Guadalajara se encuentran los Parques Naturales del Páramo de las Hermosas y del Vínculo; la Reserva Forestal de Yotoco; el lago Calima; la Reserva Natural Laguna de Sonso… Con excelentes comunicaciones terrestres por la carretera Panamericana y la vía Panorama que convergen en ella, por tren conectada con el ferrocarril del Pacífico y con cuatro aeropuertos internacionales en su entorno: el Alfonso Bonilla Aragón en Palmaseca (a 52 kms,) ; el de Santa Ana en Cartago (114 kms) ; el de Matecaña en Pereira (122 kms) y el Heriberto Gil Martinez de Tulua (23 kms). Cuenta también con la Universidad del Valle donde cursan estudios mas de 30.000 personas y con el Instituto Técnico Agrícola.

 

A 9.000 kilómetros de nuestra Guadalajara, conserva nuestro nombre orgullosa de sus raíces, nombre que le otorgaron unos conquistadores guadalajareños en el último  tercio del siglo XVI. Haciendo honor a nuestro hermanamiento, una delegación vino a firmar a nuestra ciudad el 9 de mayo de 1996, conmigo como alcalde y por la alcaldesa de la Guadalajara colombiana, Estrella Sánchez Sepúlveda, y que sirvió para reforzar unos lazos históricos que permanecen después de mas de 450 años de inicio de los mismos.

 

José María Bris. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD (1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions