“Fernando Fernán Gómez quiso rodar su primera película como director en Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
27/09/2021 03:42 PM
Reprods.: 6
Javier Solano presenta mañana su último libro ‘Rodando en Guadalajara’
Javier Solano presenta mañana su último libro ‘Rodando en Guadalajara’

Los Multicines de Guadalajara acogen mañana la presentación el último libro de Javier Solano, con asistencia de Antonio Resines y González Macho

Guadalajara continúa siendo uno de los espacios favoritos para los rodajes de películas. Porque no es algo nuevo que la capital y su provincia hayan sido escenario de grandes producciones cinematográficas a lo largo del tiempo: Desde la propia Katherine Hepburn paseando por Atienza en la película ‘Las Troyanas’; o la gran batalla final de ‘Espartaco’, en la Peña Hueva.

Todos estos rodajes y muchos más los ha recogido Javier Solano en su último libro ‘Rodando en Guadalajara’, ilustrado por Fernando Benito. Un libro que hace un recorrido por los maravillosos lugares de Guadalajara, y de nuestra provincia, que alguna vez fueron partícipes de grandes historias del cine. Solano también ha querido recoger curiosas anécdotas que se sucedieron durante los rodajes, como aquella vez que el mismísimo Stanley Kubrik probó las famosas gachas que le prepararon en Taracena.

‘Rodando en Guadalajara’, se presenta mañana en los Multicines, en un acto público que comenzará a las 19 horas, con entrada libre y gratuita, que deberá recogerse en taquilla, hasta completar aforo.

En la presentación intervendrán, además de los autores, el actor Antonio Resines ,y el productor y distribuidor de cine Enrique González Macho, que fuera presidente de la Academia de Cine Española entre 2011 y 2015, junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega.

Mañana se presenta su último libro ‘Rodando en Guadalajara’, una obra que habla de cine, de rodajes de películas que se han hecho tanto en la capital como en la provincia ¿Qué va a encontrar el lector al abrir este libro?

Va a encontrar mucha información sobre rodajes y Guadalajara. Porque de eso va el libro, de que todos sepamos la cantidad de rodajes que se han hecho en Guadalajara a lo largo de su historia, y que hasta ahora podíamos cifrar en unos 120 ó 130 rodajes.

Es un libro de cine ¿Está dirigido especialmente a un público cinéfilo?

Está dirigido fundamentalmente a todo el mundo, es decir, es un libro generalista. Ahora bien ¿Qué pretende? Pues que cuando una productora viene aquí a esta tierra y dice: “Es interesante rodar en Guadalajara, porque estamos muy cerca de Madrid, hay una gran estabilidad meteorológica… étc”. Pues todas estas cosas que son tan buenas, al mismo tiempo hacen saber que en Guadalajara hay gente muy especializada, que incluso ha encargado algún libro para que los que vienen de fuera y sepan que aquí hay muchos profesionales de los rodajes.

De hecho, durante los últimos meses hemos visto que se continúa apostando por Guadalajara como espacio cinematográfico, con el rodaje de algunas series ¿Cuándo se realizó el primer rodaje en en nuestra tierra?

El primer rodaje se hizo en los años 20, y fue en Sigüenza. Se trataba de una película de Imperio Argentina y Florián Rey, que era una pareja también profesional y amorosa. Era ‘Agustina de Aragón’, fue pagada por unos ‘mañicos’, que querían reivindicar a Agustina de Aragón, fue el primer rodaje que se hizo en Guadalajara.

Fernando Benito ha sido el encargado de las ilustraciones de este libro ¿Qué ilustraciones encontramos? ¿Qué representa la ilustración de la portada del libro?

Nosotros nos encontramos con un problema, y es que documentación gráfica había muy poca. No obstante, Fernando Benito, mi colaborador y el que ha co-escrito el libro y trabajado en él, hizo todo lo posible por conseguir lo máximo. Cuando vimos que lo máximo eran 7 fotografías, pues dijimos: “Esto no puede estar así”.

Y claro, sabiendo que Fernando Benito es un gran pintor y acuarelista, le propuse: “¿Por qué no imaginamos cómo fue el rodaje a través de lo que nos cuenten? Y tú lo viertes en una acuarela”. A él le pareció muy buena idea, y por eso el libro está lleno de acuarelas.

La ilustración de la portada representa donde se rodó ‘La tía Tula’, y la que aparece en primer plano es Aurora Bautista, que se parece bastante. A raíz de estos dibujos se fueron desarrollando más y más, y al final hemos hecho un libro muy visual e interesante.

Es un libro muy visual que además se ha diseñado en formato horizontal ¿El objetivo de este diseño es que parezca que estamos contemplando una pantalla de cine?

Está claro. Lo que no hemos podido es recoger el formato del Cinemascope, porque sería demasiado alargado. En realidad la intención es esa: Que la pantalla del cine es longitudinal y el libro también lo es.

Hay un capítulo del libro dedicado a los rodajes de Fernando Fernán Gómez por las tierras de Guadalajara. Además, este 2021 se cumplen 100 años desde su nacimiento ¿Rodó muchas películas tanto en la capital como en la provincia?

Sí, rodó varias en la capital y la provincia. La película más importante que rodó en Guadalajara fue una que se hizo en la cárcel de mujeres, en la provincia rodó en Palazuelos, toda la escena de la muralla que se van del pueblo y que aparece la muralla. De alguna manera, en ambas películas se vende Guadalajara.

Pero hay que decir también que la primera película que quería hacer de director, como él tenía algún tipo de vinculación con Guadalajara, quería rodarla aquí. Vino y se tomaron una serie de fotos en el Hospital Provincial y con el dueño del Coliseo Luengo, porque estaba decidido que tenía que venir a rodar y a él le hacía mucha ilusión.

Después resultó que no vino, porque le permitieron rodar en una película que se había terminado, y aprovechar todos los decorados de esa misma y por eso no terminó de rodar en Guadalajara. Se rodó en Madrid, pero sin embargo hay bastante documentación de fotografías, que las incluimos en libro.

Además de Fernando Fernán Gómez ¿Qué más producciones cinematográficas importantes encontramos en el libro? ¿Qué directores han pasado por aquí?

Quizás la más importante es ‘Espartaco’, una película de Kirk Douglas que se rodó no solo en Guadalajara, sino en bastantes sitios de España. Y en Hollywood se rodaron las escenas dramáticas.

Ahora bien, todas las escenas de exteriores se rodaron en Guadalajara, digamos que las más importantes. Pero especialmente la escena más importante es la batalla final que pierde Espartaco, que se rueda en la Peña Hueva. Para cualquiera que vea esta película, verá que cada dos por tres sale la Peña Hueva.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?

No demasiado tiempo. Tuvimos la mala suerte de que vino la pandemia y el posterior confinamiento y como hay que hacer de la necesidad virtud, pues trabajamos en esa época en la que no podíamos salir de casa. Por lo cual, en tres meses estaba preparado el libro.

¿De donde viene su afición por el cine?

Me viene de siempre, me lo inculcaron mis padres. Y yo siempre he sido una persona que le gustaba ir los jueves al cine. Porque antes los días de asueto eran los jueves.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions