“Nos parecía un año en el que era esencial hablar del pensamiento positivo porque llevamos desde que empezó la Covid con negativismo generalizado”

Publicado por: Carmen Ibáñez
26/09/2021 03:44 PM
Reprods.: 2
Luis Moreno, director del Fescigu
Luis Moreno, director del Fescigu

Luis Moreno, director del Fescigu, nos habla de su XIX edición

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) inauguró el pasado viernes su XIX edición. Debido a la pandemia el año pasado el festival de cortometrajes tuvo que celebrarse en formato autocine y este año, adaptándose a la situación de incertidumbre el Fescigu celebrará esta edición en formato híbrido.

¿En qué va a consistir ese formato híbrido de esta nueva edición del Fescigu?

Básicamente es tener dos formatos en uno: Una parte de los contenidos se va a mostrar de forma on-line y otra parte de los contenidos se va a mostrar de forma presencial en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. El grueso de los contenidos se va a poder ver en FestHomeTV, vía streaming, pero tenemos la suerte, por lo menos uno de los días del festival, de hacerlo de forma presencial con tres sesiones en el Buero Vallejo el 2 de octubre en horario de tarde.

¿Cómo va a ser esa gala de clausura del día 2 de octubre?

Son 3 sesiones: Una comenzará a las 16:10 dedicada a los chavales para que puedan ir con sus padres a ver una serie de cortometrajes con una temática muy adecuada para ellos. Es muy pedagógico y creo que pueden aprender mucho, se lo van a pasar muy bien seguro.

Luego a las 17:20 tenemos la sección ‘En positivo’, en la que proyectamos un documental titulado ‘Mañana’, que nos da una visión del futuro un poco esperanzadora, porque parece que todas las noticias que recibimos son bastante negativas ¿No?. Creo que es un documental bastante interesante y muy esperanzador, pero al mismo tiempo pone esa esperanza bajo nuestra responsabilidad, es decir, si cambiamos nuestras conductas y dejamos de destruir el medio ambiente hay esperanza.

Por último tenemos la sección ‘Requetecortos’ las 20:00 horas, que es la sección en la que los cortometrajes no pueden durar más de 6 minutos y el público decide cuál es el cortometraje ganador. Este año se vota on-line el cortometraje favorito.

A continuación tendremos la gala de clausura y la proyección de los cortometrajes ganadores.

“Creo que hay que hablar en este momento de lo importante que es cambiar la actitud mental y dejar de ver todo negro”

Esta 19º edición se mueve bajo el tema ‘Pensamiento positivo’ ¿Por qué este tema?

Nos parecía un año en el que era esencial hablar de este tema, porque llevamos desde que empezó la pandemia con un negativismo generalizado en todas partes, todo el mundo está mandándome mensajes constantemente muy derrotistas y negativos.

Desde los medios de comunicación se hace muchísimo hincapié en todo lo terrible que está sucediendo, y yo creo que de hecho se han disparado los niveles de ansiedad, los niveles de depresiones… Creo que hay que hablar en este momento de lo importante que es cambiar la actitud mental y dejar de ver todo negro y que en toda situación, por muy terrible que sea, nosotros tenemos capacidad para cambiar las cosas. Para que las cosas nos afecten de una manera diferente, creo que eso que es una responsabilidad individual, pero también social, creo que hace falta que se hable de ella y dejar de hablar de que las cosas nos vienen mal. Las sufrimos pero podemos cambiar la forma en la que reaccionamos ante ellas.

¿Qué mensaje transmite el cartel de este año?

El cartel es de Raquel Lozano que es nuestra diseñadora gráfica desde el año 2008, si no recuerdo mal, y es la responsable de los carteles que se han hecho desde entonces.

En el cartel se ve a un niño con un vaso delante de él, que tiene el agua hasta la mitad, el eslogan es ‘El vaso medio lleno’, realmente es lo que ocurre que el vaso tiene la cantidad de agua que tiene y nosotros podemos verlo medio lleno o medio vacío. El niño de alguna forma también representa la forma y la esperanza de una mente limpia ante el hecho de que el vaso está hasta donde está y nosotros interpretamos cómo está.

¿Quién forma parte del jurado de este año?

Este año el jurado lo forman un actor y dos actrices que son Javier Pereira, Carmen Conesa, y Julia Piera. La actriz Julia Piera es alcarreña, siempre nos gusta tener profesionales del cine o del mundo de la cultura pero que sean de nuestra ciudad o de la provincia.

También está el director Miguel Albaladejo y César Martínez que es director y productor, yo también como director del festival formo parte del jurado.

¿Con qué presupuesto contáis para el Fescigu 2021?

Es un tema complicado de expresar porque una cosa es el dinero que hemos conseguido a través de patrocinios o a través de administraciones o de lo que podemos recaudar con la venta de entradas, este año está en torno a los 90.000 euros. Pero otra cuestión es todos los patrocinios que obtenemos en los hoteles que nos dejan habitaciones que para nosotros no tiene coste, las oficinas que tenemos que nos cede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también de forma gratuita y muchísimo trabajo, muchísimos voluntarios que aportan su trabajo. Todo eso lo tenemos valorado actualmente en torno a 150.000 euros

El año que viene el Fescigu cumple 20 años ¿Ya estáis preparando algo?

Es una edición muy especial, tenemos muchas ideas para el año que viene pero para que se materialicen lo que hay que hacer es contar con un aumento importante del presupuesto. Yo creo que lo vamos a tener, por parte del Ayuntamiento sí que hay una implicación mayor y que si que lo vamos a tener por parte de los patrocinadores los va haber, tenemos nuevos este año que es muy importante para nosotros.

Habrá que ver cómo evoluciona el tema del coronavirus y de las medidas, independientemente del nivel de contagios que pueda haber, las medidas que se tomen pueden facilitar o complicar que se pueda hacer un festival como estamos acostumbrados hasta el año 2019.

Este año retomamos una sesión presencial pero no se va a parecer a otras ediciones porque la gente tendrá que llevar mascarilla, no puede haber aglomeraciones ni corrillos de gente hablando… Esperemos que al año que viene podamos retomar esa normalidad y podamos tener un festival por todo lo grande que nos gustaría que fuera.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions