El artista cabanillero Miguel Almendro dona una espectacular escultura a la Biblioteca León Gil

Publicado por: El Decano
23/05/2023 04:21 PM
Reprods.: 27

El artista plástico y vecino de Cabanillas del Campo Miguel Almendro Centenera, quien también es docente en la localidad, ha donado una de las piezas de su colección de esculturas a la Biblioteca León Gil. Se trata de una escultura titulada «El defensor de la Cultura», que ya se encuentra expuesta para el disfrute del público en el interior de la instalación municipal. La donación se ha cerrado este mismo lunes 22 de mayo.

La pieza donada por el artista es una escultura en plasticerámica, con armazón interior, montada sobre una basa de madera. Según explica el autor, «está inspirada en los movimientos de la obra de Rodin, y en el sentir de agonía ante la quema de la Biblioteca Ptolomeica de Alejandría, o la del Monasterio del Cister en el libro El nombre de la rosa».

En la pieza, el libro aparece como símbolo de la inspiración y el saber humano, «que provoca sentimientos también bárbaros sin embargo en su defensor, cuando el objeto se encuentra en peligro; un
sentimiento muy de moda, ahora que El Corán, La Biblia o las constituciones se convierten en herramientas al servicio de los medios de comunicación», dice el escultor.

Esta escultura fue creada inicialmente en los años 90, y sometida a una revisión por parte de su propio creador en el año 2015. Tiene unas dimensiones de 40 x 30 x 55 centímetros.

«Es un auténtico lujo que una de las ‘creaturas’ de Miguel Almendro vaya a lucir en la Biblioteca de su municipio. Uno puede ser profeta también en su tierra. Y todos los usuarios y usuarias de la Biblioteca pueden disfrutar a partir de ahora de ‘El defensor de la Cultura’. Nuestra León Gil se está convirtiendo en un espacio cultural muy especial, que no solo acoge libros, sino todo tipo de expresiones artísticas: justo lo que pretendíamos», ha valorado por su parte la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz, agradeciendo el gesto de Almendro para con el municipio.

Sobre el autor
Vecino de la localidad, donde tiene su vivienda y su taller creativo, Miguel Almendro Centenera es profesor de Inglés y Educación Artística en el Colegio Público Los Olivos de Cabanillas, además de un prolífico artista local. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, combina en su quehacer la docencia con la escultura y la creación plástica.

Su forma de expresión habitual es el trabajo en hierro forjado con motivos humanos, si bien el collage, los paneles o el modelado en barro o cemento también son otras de sus habituales técnicas y formas de expresión.

Almendro es alumno de la Escuela Municipal de Forja de Guadalajara y desarrolla su labor creativa desde los años 80. Sus esculturas y trabajos tienen principalmente una temática humanista, comprometida con el Medio Ambiente, temas de actualidad, y ante todo con el sentimiento humano más íntimo. Así, cuestiones como la pasión, el amor, el sufrimiento o los sentimientos más íntimos, son habituales en su inspiración, y también la ecología y el compromiso social impregnan su obra.

A lo largo de su carrera artística ha realizado muchas exposiciones escultóricas, y de hecho ya estuvo presente con «Individuo Océano» en la Casa de la Cultura de Cabanillas en el otoño de 2019.

Otras exposiciones que ha protagonizado son:

  • Teatro Buero Vallejo, Guadalajara.”Fabrica de creaturas“. Mayo 2015.
  • Exposición colectiva Museo Sobrino de Guadalajara. Octubre 2015
  • Sala de exposiciones Buero Vallejo de JCCM en Guadalajara: Abril 2018.
  • Centro Ibercaja Guadalajara: “Raíces y alas”. Mayo 2017.
  • Centro de cultura Municipal de Cabanillas. Septiembre 2018.
  • Luxembourg International Affordable Art Fair. 30 Nov/3 Dec 2019.
  • Milano(Italy) International Affordable Art Fair. 24/27 Enero 2020.
  • Palacio Dávalos, Guadalajara. “Apuntando maneras”. Julio/Agosto 2022.
  • Luxembourg International Art Fair. Art 3F. 16/18 septiembre 2022.
  • París International Art Fair. Art 3F. 23/25 septiembre 2022.
  • Galería Montsequi, Madrid. 4/ 30 de Enero 2023.
  • Galería Inaudita, Toulouse, Francia, Febrero 2023.
  • Galería Montsequi, Lille, Francia, 9/12marzo. 2023.
  • Ibercaja Guadalajara, Colectiva Galería Inaudita, 24 marzo/21 abril 2023.
  • UNED Guadalajara, Sala Antonio Pérez, 27 abril/20 mayo 2023.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions