El Seprona investiga a una persona como presunto autor del incendio de Ocentejo

Publicado por: El Decano
24/05/2023 12:08 PM
Reprods.: 150

El incendio que se originó el pasado mes de abril en el “Barranco del Berrocal” afectó a una superficie de más de 200 hectáreas

 

La Patrulla del Seprona de Orea ha llevado a cabo una laboriosa investigación en relación con el incendio acaecido el pasado mes de abril en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, concretamente en la localidad de Ocentejo. Dichas actuaciones habrían finalizado con una persona investigada por los agentes como supuesto autor del mismo.

 


El incendio se habría originado supuestamente, fruto de la conducta imprudente de esta persona que habría procedido a un vertido de cenizas y brasas incandescentes afectando al medio natural y dando lugar al origen del siniestro.

 


En la investigación se ha contado con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara.

 


El factor humano detrás de la mayoría de incendios

Los datos de los últimos años, tanto a nivel nacional como centrados en la provincia de Guadalajara, dejan patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o ya sea derivada de una negligencia, siendo muy pequeña la incidencia de las causas naturales.

 


La provincia de Guadalajara posee una considerable extensión de superficie forestal y monte, que junto con los diferentes Parques Naturales y otros espacios protegidos exige la activación de numerosos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevención e investigación de estos siniestros.

 


Actuación de la Guardia Civil

Las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara que actúan en estas situaciones, centran sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los equipos de extinción.

 


Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares de peligro, se ordena y restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras actuaciones.

 


Así mismo, durante toda la campaña, las patrullas de Seguridad Ciudadana llevan a cabo servicios de vigilancia de masas forestales y zonas de especial peligro y otros servicios para comprobar el cumplimiento de las diferentes normas dictadas por las autoridades competentes en relación con la prevención de incendios forestales.

 


La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y también la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

 


Para esta función, el Seprona de Guadalajara cuenta con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales.

 


Recomendaciones para prevenir el riesgo de incendios forestales:

Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 


Extreme las precauciones cuando realice actividades en el monte.

Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre autorizaciones de quemas y labores agrícolas.

 


Evite arrojar basuras, colillas o botellas de vidrio y acampe solo en las zonas autorizadas para ello.

 


Si descubre un incendio en su inicio, avise al 112 o al 062 inmediatamente y evite penetrar en el bosque o monte, vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de material combustible.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions