Page consigue la mayoría absoluta, pero VOX entra en las Cortes regionales

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/05/2023 10:12 AM
Reprods.: 244

En Guadalajara, el PSOE de Emiliano García-Page suma dos diputados, dos para el PP y Vox se estrena con cuatro, que entra en el parlamento regional

 

RESUMEN PARTICIPACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA 2023

Escaños totales

33

Participación

858.232

70,65% (+1,21)

Abstenciones

356.411

29,34% (-1,21)

Votos nulos

14.538

1,69% (+0,64)

Votos en blanco

12.302

1,45% (+0,64)

 

Tras la intensa fiesta de la Democracia celebrada ayer, hoy en la resaca de las elecciones 'El Decano de Guadalajara', les ofrece un análisis de los resultados obtenidos en las Elecciones Autonómicas de Castilla-La Mancha.


El PSOE de Emiliano García-Page revalida la mayoría absoluta por tercerca vez obteniendo 17 de los 33 diputados, lo que le permite gobernar sin pactos, aunque pierde dos diputados con respecto a 2019, mientras que el PP de Paco Núñez sube dos diputados, hasta los 12, VOX se mete en el Gobierno regional con cuatro diputados, pero no podrían pactar con el PP como se esperaba. Por otro lado, Unidas Podemos y Ciudadanos no obtienen representación.  


“Quiero ser, he sido y voy a ser el presidente de todos y todas”, ha manifestado después de haber contraído con Castilla-La Mancha “un compromiso vital mucho mayor que el que tenía, un compromiso absolutamente definitivo”, ha resaltado, pasada la medianoche de este domingo de elecciones, una vez certificada una nueva mayoría absoluta que abre paso a un nuevo mandato.


Ante los cientos de personas que se han sumado a la celebración socialista en Castilla-La Mancha, García-Page ha reconocido que “hemos tenido que ganar por nuestra exclusiva fuerza” y por “la gestión de un magnífico Gobierno”, ha admitido, en una victoria “contra mucha adversidad y mucha inercia” que ha brindado “a toda la región”, ha apuntado.


De igual modo, ha tendido su mano “a los otros partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a los que resulten proclamados finalmente como alcaldes y presidentes de diputación”, ha ahondado. “Es evidente que hay que seguir acordando, pactando, escuchando”, algo que “a mí no me pilla de sorpresa” puesto que “lo he hecho toda mi vida”, ha concluido. 


“Buscaré complicidades, buscaré alianzas en todos los sectores sociales”, ha enfatizado, en una intervención en la que se ha dirigido a “toda la región” para manifestar que “los próximos cuatro años van a ser en positivo, de crecimiento y con un alma todavía más grande del que hemos exhibido”, ha incidido. 


En el resto de la región de Castilla-La Mancha, en Toledo donde se deciden nueve diputados, el PSOE obtiene cinco, el PP, tres y Vox, uno.
En Albacete, con siete diputados, el PSOE obtiene tres diputados, el PP otros tres y VOX, uno. En Ciudad Real, donde se disputan otros siete, el PSOE se lleva cuatro, el PP, dos y VOX, uno; y en Cuenca, donde se votan cinco diputados, el PSOE gana tres diputados, el PP, dos.

 

Hace cuatro años Page ganaba con mayoría absoluta 

 

Hace cuatro años, los electores celebraban la victoria del PSOE, que sumaba cuatro escaños más que en 2015 y lograba el 44,14% de los votos, con el hundimiento del Partido Popular que con 10 escaños, perdía seis respecto a los últimos comicios autonómicos y se quedaba en el 28,54% de los sufragios. 

Ciudadanos, con 18.1189 lograba entrar en el Parlamento de Castilla-La Mancha con cuatro escaños, mientras que la confluencia Unidas-Podemos con 11.760 se quedaba sin representación, tampoco Vox con 12.007 votos lograba escaño.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions