La hora de la verdad

Publicado por: El Decano
26/05/2023 12:51 PM
Reprods.: 114
Imagen: Ministerio del Interior.
Imagen: Ministerio del Interior.

Quedan poco más de 48 horas para la cita con las urnas. Esta medianoche acaba la campaña electoral y los candidatos andan apurando los últimos minutos y segundos para tratar de captar votantes, especialmente a los más indecisos. Y es ahí donde todos se la juegan porque a los convencidos ya los tienen ganados. 


El domingo serán ustedes, los ciudadanos, los auténticos protagonistas. Y serán quienes decidan con su voto quiénes van a ser sus alcaldes, concejales y representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ha llegado su momento. El momento de estar a la altura. 


Después de una precampaña que ha sido demasiado larga, hemos asistido a una campaña que nos ha dejado un sabor agridulce. En Guadalajara y en Castilla-La Mancha algunos partidos se han empeñado en ensuciar, insultar, acusar y difamar en un claro ejemplo de juego sucio que les deja en muy mal lugar y que en poco o en nada les beneficia. Ni a ellos ni a los guadalajareños, que han asistido atónitos a una de las campañas más agresivas de los últimos años. 


Por parte de otros, hemos escuchado proyectos concretos, ideas más o menos realistas, originales y creativas, otras más continuistas y conservadoras, pero al menos han sido propuestas por y para Guadalajara. Por y para Castilla-La Mancha. 


Tampoco han faltado los que se han paseado por calles y plazas sin realizar ni una sola propuesta, practicando la política del selfie y la propaganda, sin nada que ofrecer, sin nada que decir. Salvo seguir a pies juntillas las directrices marcadas por sus líderes nacionales, por inútiles y nefastas que puedan ser para Guadalajara y Castilla-La Mancha. 


Y ustedes, los ciudadanos, han sido testigos de todo ello. De momento, mudos. Pero ha llegado el momento de dejarse escuchar y premiar o mandar contra la pared a quienes se lo hayan merecido.  


Lo importante no es a quién se vote. Lo importante es votar. El sufragio es un derecho pero, sobre todo, una responsabilidad. La responsabilidad de acudir a las urnas con el convencimiento de que queremos una capital, unos pueblos y una región que avancen, ofrezcan posibilidades empleo y vivienda, sean capaces de generar riqueza y prosperidad, que ofrezcan unos buenos servicios públicos, que cuiden a los colectivos más desfavorecidos. En definitiva, que tengan futuro. 


Nadie debe pensar que ya está todo repartido, que las encuestas ya han dado los resultados por anticipado, que todos los políticos y partidos son iguales, que acudir a las urnas es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Nuestra joven Democracia nos diferencia de los estados totalitarios en la posibilidad de elegir a quienes nos gobiernan. Piensen en la ciudad que quieren, en la región que quieren y en los pueblos que quieren y olvídense ahora del devenir de la política nacional que para eso ya tendremos tiempo el próximo mes de diciembre. Ahora toca pensar en lo más cercano, en la formación política que piensan que les ofrece más garantías, les parece más honesta, más fiable y más realista y beneficiosa en sus programas electorales.  


Es muy importante recordar la importancia del voto y, sobre todo, del voto útil, porque otras fórmulas como el voto de castigo o el revanchista podrían traer consigo la formación de gobiernos que nos lleven al retroceso, a los recortes y a políticas que en esta tierra es mejor no recordar. O a experimentos que ya se han producido en otras comunidades autónomas y que no querríamos que se reprodujeran aquí, por ineficaces y peligrosos para el avance social y económico de un territorio que comienza a avanzar a pasos de gigante y no merece dar marcha atrás después del esfuerzo invertido.

 

Por todo lo que está en juego, el domingo no duden en acudir a su cita con las urnas. No sobra ni un voto. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions