La narradora oral Luisa Borreguero clausura los ‘Veranos Culturales’ esta noche en Taracena

Publicado por: Carmen Ibáñez
27/08/2021 03:51 PM
Reprods.: 2

La cuentista analiza la importancia de la animación a la lectura

Los ‘Veranos Culturales’ han llegado a su fin. Durante estos meses de verano la ciudad ha podido disfrutar de hasta 80 actividades culturales y artísticas en diversos enclaves de Guadalajara: El Palacio del Infantado fue testigo de la recreación teatral ‘Comuneros de Guadalajara. 500 años’; el barrio del Alamín se inundó de magia con Adrián Vega; el Patio de los Leones se puso en pie con la música de Daniel Minimalia e incluso acogió a una princesa extranjera que respondía al nombre de Medea.

Esta noche Taracena disfrutará de la clausura de los ‘veranos Culturales’, en una sesión de cuentos de la narradora oral Luisa Borreguero.

¿Cómo es ese comienzo en el mundo de la narración oral?

Yo vengo del mundo del teatro, empecé hace muchos años de aficionada. Primero estuve en Cáceres, porque yo soy de Extremadura, y allí trabajé en diversos movimientos teatrales. Cuando me vine a Guadalajara empecé con Fuegos Fatuos, hice un taller con ellos y formé parte de una de sus obras, también estuve colaborando en diversas bibliotecas municipales donde hacía pequeños espectáculos de teatro con los clubes de lectura. Fue entonces cuando empecé a conocer lo que era el mundo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y ahí se me abrió un mundo.

Laboralmente comencé centrándome en la animación a la lectura, ha sido una parte bastante importante en mi vida. Me he dedicado a realizar talleres a través de los cuentos, de los libros, con lo cual todo el tiempo era contar y contar aunque fuesen sesiones menos participativas, es lo que he estado haciendo. También me ha movido la literatura de 0 a 3 años y una de las cosas que más he trabado es con los bebés en las bebetecas.

¿Cómo se cuenta para bebés?

Yo siempre digo que se cuenta igual, ahora cuando vas a las bibliotecas hay más autores y autoras que están sacando muchísimos libros para bebés, luego hay que contarlos. ¿Qué se cuenta en los libros de bebés? El mundo de ellos, pero ¿Cómo se lo llevas para que vean que a partir de ahí van a ir creciendo? Al principio se puede contar de una manera bonita: Con canciones, poemas… Lo que pasa es que a medida que vas trabajando en esto vas entrando en esa conexión. También es cierto que como adulto tienes que hacer un trabajo con el bebé: Viendo lo que funciona y lo que no. Son recursos que pruebas una y otra vez, que ya sabes cómo funcionan y cómo se conecta con los padres y los bebés.

Si a los 3 años no se les ha adentrado en el mundo de la lectura, para ellos es más difícil llegar en un futuro, si entran antes ya va a formar parte de su vida siempre

Más que cuentacuentos de bebés, puedes hacer funciones, pero se nota mucho cuando uno de ellos ha participado en talleres, donde ha ido con sus padres y se le han puesto recursos o motivado de cierta manera hacia eso, porque cuando empiezas un taller con uno de esos bebés su mirada es diferente, su atención, porque lo conoce. Ellos lo entienden, es su manera de aprendizaje y están abiertos a todos.

Las bebetecas es un ritual donde se lleva el libro, el juego, la canción… A partir de todo ese trabajo que se ha hecho con ellos ya puedes sacar tus sesiones con ellos.

Entonces hay doble público: Los bebés y los padres

Realmente la animación a la lectura es hacia los padres, digo animación a la lectura a ese descubrimiento. Algunas madres me han llegado a decir: “Nunca pensé que con un libro se pudiese jugar tanto”, al final para los padres también es un descubrimiento.

Después de los talleres yo procuro enviarles las cosas que hacemos o estoy abierta a que me pregunten, porque también son talleres bastante participativos y muy abiertos a lo que pueda surgir. Hay madres que te dicen que no sabes cantar y yo les digo que les pregunten a sus hijos, porque seguro que ellos dirán que es la persona que mejor canta en el mundo.

Hay muchos estudios que he leído y hay uno en concreto en el que se dice que hasta los 3 años, a raíz de leerles cuentos o cantarles, a partir de ahí cogen el gusto por la lectura. Luego hasta los 5 años hay una etapa en la que pueden entrar, pero si a los 3 años no se les ha adentrado en ese mundo para ellos es más difícil llegar en un futuro, si entran antes ya va a formar parte de su vida siempre.

¿Dónde encuentra la inspiración para sus historias?

En todo, sobre todo en lo que leo. Aunque una parte que también he aprendido de todo esto de trabajar con niños y bebés, es la parte del juego. Por ejemplo con Ultramarinos de Lucas, que alguna vez he trabajado con ellos, siempre aparece el jugar con las palabras y lo que vemos.

Hay veces que incluso la inspiración me viene porque estoy viendo algo en la televisión, pero por ejemplo la poesía también me inspira mucho. Tengo muchas cosas que escribo pero que no publico.

Todos nacemos y nos vamos haciendo, porque tenemos partes en nosotros que nos llevan a sitios, al narrador le pasa igual

Hoy echa el cierre de los veranos culturales contando cuentos en Taracena ¿Para cuando la siguiente sesión de relatos?

Ahora empezaremos con todos los talleres en octubre, tanto de bebetecas como de animación a la lectura, luego tengo algún proyecto que estoy trabajando en él y que después del verano me pondré. Luego por supuesto lo que vaya saliendo, con esto nunca se sabe, al final los colegios tienen que hacer su programación.

Le tengo que hacer la misma pregunta que anteriormente le hice a su compañero de profesión, Pep Bruno ¿El narrador oral nace o se hace?

Yo creo que tiene un poco de todo, tienes que tener esa necesidad de escuchar y de querer contar. Yo he tenido a mi alrededor gente que me ha abierto los ojos en ese sentido, a mi de pequeña me contaban cuentos tanto mi abuela como mi padre. Yo creo que un poco sí que se nace, al final tienes que nacer con ese amor por las cosas que escuchas y que puedes escribir. Luego al final te vas haciendo, pero porque tú lo buscas, sino lo buscas las cosas están ahí y todos podríamos serlo.

Eso está ahí y luego depende de cada uno el llevarlo a donde quiera, trabajarlo y hacerse. Todos nacemos y nos vamos haciendo, porque tenemos partes en nosotros que nos llevan a sitios, al narrador le pasa igual.

¿Cuál sería su personaje de cuento?

Me gusta mucho Alicia de ‘Alicia en el país de las maravillas’, porque me gusta mucho ese mundo; también Ana de las tejas verdes, aunque también soy un poco ‘Sapo y Sepo’ porque me gusta mucho esa locura de ver la vida y admirarla todos los días.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions