“Tocar esta noche en el Palacio del Infantado es un regalo y un premio para nosotros”

Publicado por: Carmen Ibáñez
07/08/2021 03:52 PM
Reprods.: 32

Néstor Díaz es el compositor y la voz de ‘The Sweet River Band’, banda que se sube esta noche al escenario del Patio de los Leones

El verano continúa y con él las actividades programadas en los ‘Veranos Culturales de Guadalajara’. ‘The Sweet River Band’ se sube al escenario del Patio de los Leones del Infantado esta noche.

El grupo alcarreño ya se ha hecho con un nombre en la capital

¿Cómo nace la banda? Tengo entendido que lleváis muy poquito

Sí, a principios de 2019 empezamos a formar la banda. Todo surge porque yo estaba viviendo en Dublín y empecé a componer temas en inglés y mi idea era buscarme una banda por allí, pero no surgió, fue entonces cuando decidí volver y empecé con Edu Madrid, el bajista, nos conocíamos porque nosotros habíamos coincidido anteriormente en otra banda que se llamaba ‘The Sportings’, que era de Cabanillas del Campo.

En mi vuelta empezamos a ensayar con otra gente, pero no cuajaba por temas de ensayos y demás. Fue entonces cuando conocimos a Pablo Hernández, el guitarrista, y le pregunté si conocía a algún guitarrista de Madrid que era donde nosotros vivíamos y ensayábamos. Entonces él me dijo que estaba interesado y fue cuando probamos con él y ya se quedó con nosotros.

El siguiente miembro fue Dani Solano, el batería. Resulta que a 6 días de nuestro primer concierto, el batería con el que estábamos ensayando en ese momento nos dejó tirados y fue gracias a Pablo Hernández que conocía a Dani Solano y conseguimos montar en hora y media todo el repertorio para el concierto.

Empezamos esos 4: Pablo, Dani, Edu y yo. Hicimos un par de conciertos, después de esto, yo conocía a Adolfo Díaz, el teclista, que es de Mandayona (Guadalajara), como yo, de hecho el nombre de ‘Sweet River Band’ es por esto, porque por allí pasa el Río Dulce, queríamos poner en valor el pueblo y la música rural. Adolfo se vino con el piano y desde entonces.

“Lo que hacemos más o menos es música moderna y actual, pero las influencias vienen de la música popular”

Formáis el grupo y al poquito tiempo viene la pandemia y nos encierran

Sí, teníamos muchos conciertos apalabrados y estábamos haciendo una ‘Jam Session’ en un bar de Madrid una vez al mes y también se nos fastidió. Durante la pandemia si que hicimos algún concierto así online y demás, lo que se llevaba en tiempos de pandemia, luego el verano lo aprovechamos para grabas las demos y grabar nuestro segundo EP, fuimos a ‘Estudio 1’ a Colmenar Viejo a grabarlo, esa fue un poco la manera de aprovechar la época de pandemia. La verdad que para cómo ha estado la cosa nosotros hemos sido unos privilegiados porque sí que nos han salido varios conciertos, por ejemplo hemos tocado en la terraza de El Coso de las Cruces.

El estilo de la banda es el folk rock y soft rock ¿Cómo es eso?

El folk es música popular y queremos poner un poco en valor esa música: El folk tradicional. Lo que pasa es que al final con el folk tradicional tenemos muy pocos tintes, porque lo que escuchamos es más folk de los 70 de EEUU y demás, que también tiene muchas influencias de la música folk tradicional. Lo que hacemos más o menos es música moderna y actual, pero las influencias vienen de la música popular.

“La idea es que nos gustaría grabar un álbum, tenemos muchos temas que ya están compuestos, pero que todavía no hemos montado”

Tocáis esta noche en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, pero en Guadalajara ya tenéis un público fiel al grupo

La verdad es que en Guadalajara nos están saliendo las cosas muy bien, también hemos hecho varios conciertos en Madrid y también la acogida siempre es brutal. Tocar en el Palacio del Infantado es un regalo y un premio para nosotros. En Guadalajara se nos está tratando muy bien, nos llamaron también para el concierto de los ‘Veranos Culturales’ del año pasado, que fue en el Mercado de Abastos.

Habéis grabado 2 EP ¿Tenéis algún otro proyecto en mente?

En nuestro repertorio, además de las 8 canciones que tenemos estrenadas, tocamos algunas versiones pero es cierto que casi todo son canciones propias, pero estas canciones todavía no las hemos grabado.

La idea es que nos gustaría grabar un álbum, tenemos muchos temas que ya están compuestos, pero que todavía no hemos montado. Ahora cuando pase el verano si que nos gustaría empezar poco a poco sin prisa pero sin pausa, a montar el resto de temas y hacer demos para en un futuro próximo grabar un álbum.

¿Cómo está la agenda de conciertos después del de esta noche?

El 14 de agosto tocamos en el Lago de Valdeluz, que hay un ciclo de conciertos y el 22 de septiembre tocamos en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

¿Cómo se define ‘Sweet River Band’ en una palabra?

Polivalente, porque aunque nuestra formación es fija, sí que en muchos conciertos nos puede faltar Pablo, el guitarrista, porque tiene más grupos, pues tenemos otro guitarrista y nos amoldamos un poco a lo que tenemos. Siempre tocamos con lo que tenemos y también de vez en cuando viene un violinista, o a veces otra chica.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions