“Este año retomamos la normalidad al completo y va a ser muy similar en cuanto a la sensación que va a tener la gente de cómo era el Fescigu en 2019”

Publicado por: Carmen Ibáñez
02/10/2022 05:18 PM
Reprods.: 2

Del 4 al 8 de octubre el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge la XX edición del Fescigu

¿En qué va a consistir esta nueva edición del Fescigu? ¿Retomamos ya un formato habitual al que estamos acostumbrados?

Retomamos la presencialidad al 100%, el año pasado tuvimos un formato híbrido en la que una parte era online y la otra presencial, pero incluso el día presencial fue un querer y no poder porque fue intentar retomar una cierta normalidad pero de forma muy restringida y con muchas medidas sanitarias.

Este año retomamos la normalidad al completo, va a ser muy similar en cuanto a la sensación que va a tener la gente de como era en el 2019 y de hecho vamos a intentar que sea más allá, este año cumplimos 20 años y queremos que sea una edición muy especial.

Estáis de 20 cumpleaños ¿Alguna sorpresa?

Este año estamos haciendo bastantes actividades para conmemorar estos 20 años de festival, comenzamos en mayo y durante el verano tuvimos todos los sábados de julio las ‘Noches de Cine Breve’ y también hemos editado un libro que lo tendremos a la venta los días del Fescigu en el hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo, este libro recopila mucha información sobre estas 20 ediciones que llevamos.

Vamos a tener una exposición sobre los 20 años donde la gente que más empatiza con el festival le va a gustar mucho, se van a ver caras conocidas de gente que ha pasado por aquí.

También tendremos un documental que estrenaremos el martes 4 de octubre a las 22:00 horas, que hará un repaso de todo el festival con el testimonio de todos aquellos que lo han hecho posible durante todo este tiempo. Serán unos 45 minutos y luego ofreceremos un cóctel al acabar y creo que puede ser algo muy bonito para juntarnos con todos aquellos que más quieren el festival desde el principio cuando comenzó en el 2003.

Por supuesto tenemos alguna otra sorpresa, pero no podemos desvelarlo todavía, creo que lo más importante es que retomamos la presencialidad y volvemos a tener una gala de clausura con mucha música y humor.

“Este año tenemos un jurado diferente, un poco atípico a lo que venía siendo en otras ediciones”

‘Sosteniendo lo insostenible’, es la sección donde proyectamos cortometrajes sobre el tema central de este año que es el desarrollo sostenible, pero con interrogación porque preguntamos si el desarrollo es sostenible.

Creo que aquí muchas veces estamos poniendo la etiqueta ‘eco’, ‘bio’ o ‘sostenible’ y ya está y ase puede seguir vendiendo. Con eso estás engañando y no estás haciendo nada y eso puede llevarnos a cargarnos el hábitat en el que estamos, porque muchas empresas hacen eso, venden lo mismo pero con un cambio de nombre. Muchas veces se ve que con el tema del cambio climático hay un gran nicho de mercado y una gran oportunidad para las empresas. Si eso se hace de corazón y con honestidad, cuando eso se hace de verdad es maravilloso pero cuando se hace con el único motivo de vender más no sirve para nada, seguimos contaminando y cargándonos el planeta consiguiendo que no sea habitable para las próximas generaciones.

¿Quién forma parte del jurado de este año?

Este año tenemos un jurado diferente, un poco atípico a lo que venía siendo en otras ediciones, tienen un prestigio brutal y tenemos gente muy profesional dentro de su ámbito.

Puede que de las más conocidas sea Abril Zamora, actriz, guionista y directora; Fernando Rodríguez Lafuente, filólogo y periodista que ha sido director del periódico ‘El Mundo’; Javier Fernández que es pionero en la dirección de posproducción y es el número uno en el tema de sonido en España; Elena Arnau, de las principales directoras de casting en España; José Alberto Sánchez, director y productor, ha producido casi todas las películas de José Luis Garci y Daniel Chamorro, que es alguien muy conocido por los que nos han seguido en el Fescigu desde hace tiempo porque ha ganado los premios del público con sus cortometrajes, ahora ha cambiado su faceta de director a actor y hemos querido tenerle con nosotros porque es alguien muy querido dentro del festival.

¿Con qué presupuesto contáis para el Fescigu 2022?

El presupuesto exacto no lo sé porque habría que sumar muchas partidas, pero desde luego ha crecido mucho al respecto de otras ediciones y eso a nosotros nos lo facilita, ha sido una situación muy complicada. Este año el Ayuntamiento ha apostado bastante más por el festival y ha aumentado su aportación también tenemos patrocinadores privados y hemos superado el umbral que nunca habíamos alcanzado y es que hemos alcanzado más de los 100.000 euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions