Guarinos y Toquero aseguran que el pacto de gobierno en la capital ofrece "estabilidad" y "futuro"

Publicado por: Ana María Ruiz
16/06/2023 12:10 PM
Reprods.: 96
Ana Guarinos y Javier Toquero, tras la rúbrica del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Ana Guarinos y Javier Toquero, tras la rúbrica del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara.

PP y Vox han rubricado hoy viernes el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara. Ana Guarinos será la futura alcaldesa y Javer Toquero el primer teniente de alcalde

 

El Casino Principal de Guadalajara ha sido el escenario escogido por el Partido Popular y por Vox para hacer efectiva la firma del pacto que arrebata la Alcaldía de la capital al socalista Alberto Rojo y conforma un nuevo Gobierno municipal en el que los populares y la ultraderecha regirán los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años.

 

Ana Guarinos y Javier Toquero, como cabezas de lista de PP y Vox respectivamente, reconocen "las diferencias entre ambas formaciones", pero aseguran que el acuerdo ha sido "fructífero" y basado en el diálogo. Ambos suscribían el acuerdo ante los medios de comunicación asegurando que ofrecerá a la ciudad "estabilidad" y "futuro".

 

El reparto de poder ya ha quedado establecido: Guarinos será la alcaldesa y Toquero el primer teniente de alcalde. Las concejalías se repartirán entre el resto de los ocho concejales del PP y los tres de Vox, aunque habrá que esperar unos días para conocer qué responsabilidades asume cada uno, así como la denominación de las áreas de poder, la creación de nuevas concejalías (la de Familia una de ellas) y la desaparición de otras (la más segura la de Igualdad). En opinión de Guarinos, lo importante no es cómo se denomine cada concejalía sino "lo que se haga".

 

Los cabezas de lista han  mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que va a asegurar, en palabras de Guarinos, un Gobierno municipal de "estabilidad" y, según Toquero de "futuro". Ambos aseguran que este pacto nace de la confianza despositada por los ciudadanos de Guadalajara en el "centro-derecha" el pasado 28 de mayo, así como de la necesidad de dar un cambio al rumbo de la ciudad. "Tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un gobierno estable, eficaz y riguroso, desde el diálogo y para todos, para abordar los retos y las oportunidades del futuro de Guadalajara. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho”, ha asegudado la futura alcaldesa.

 

Por su parte, Toquero ha señalado que con este acuerdo "aceptamos el ruego enviado por las urnas. Los ciudadanos han pedido que haya un cambio de gobierno y este acuerdo engloba las necesidades y respuestas que necesita Guadalajara, con un programa real que se puede conseguir". 

 

Preguntada por este medio por la entrada de la ultraderecha por primera vez en Democracia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos, ha insistido en asegurar que "ha ganado el centro-derecha" y ha añadido que "conozco a los responsables de Vox en Guadalajara y son personas normales y corrientes y sensatas", recordando que "aquí se ha estado gobernando con Podemos, que es la extrema-izquierda". 

 

"Reinici@r Guadalajara"

 

Según reza el documento suscrito por PP y Vox, el acuerdo "está conformado por numerosos ejes estratégicos y medidas concretas de Gobierno municipal que tienen como objetivo 'Reinici@r Guadalajara' tras los cuatro últimos años perdidos para la ciudad del gobierno del Partido Socialista". 

 

Los ejes estratégicos de este pacto son diez, que reproducimos textualmente: 

1- La persona y las familias, la prioridad en nuestra acción política.

2- Estilos de vida y entornos urbanos saludables.

3- Guadalajara debe ser y será modelo de seguridad y buena convivencia.

4- Una ciudad de primera que debe tener unos barrios y unos servicios de primera categoría.

5- Recuperar una ciudad limpia y verde.

6- Guadalajara tiene que alcanzar cotas de prosperidad, creando empleo y desarrollo económico y siendo una ciudad atractiva para la inversión, el emprendimiento, el comercio local y el turismo. 

7- También tiene que volver a ser una ciudad deportiva de referencia como lu fue y lo ha dejado de ser.

8- Poner en valor nuestra identidad cultural, defendiendo nuestras tradiciones y costumbres, nuestra historia, y recuperando nuestro patrimonio histórico para hacer de Guadalajara una ciudad singular y única.

9- El desarrollo urbanístico tiene que ser ordenado y orientado a facilitar una movilidad cómoda, una ciudad sin barreras y respetuosa con el medio ambiente y las nuevas tecnologías. 

10- Y finalmente, y no por ello menos importante, necesitamos un gobierno municipal transparente, abierto y participativo, cercano y realista y austero (no derroche del dinero de los ciudadanos en gastos superfluos), a la par que eficaz y eficiente, que responda con determinación a las necesidades de los guadalajareños. 

 

Según consta en el texto del acuerdo, las principales referencias de PP y Vox a la hora de diseñar sus políticas municipales serán: la persona, la familia, la seguridad, la convivencia, la solidaridad, la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, la dignidad de los mayores, la protección de la infancia y la adolescencia, la inclusión social, la integración de las personas con capacidades diferentes, la igualdad de oportunidades, los principios y valores de la educación libre de ideologías, la atención y el apoyo a la iniciativa empresarial, el respeto a las tradiciones, las costumbres y la historia de la ciudad, la nula injerencia ideológica en la cultura y el respeto a la autonomía del Gobierno municipal. 

 

Los lideres locales del PP y de Vox, aseguran que las negociaciones han sido
Los lideres locales del PP y de Vox, aseguran que las negociaciones han sido "fructíferas".



 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions