Marchamalo, el 1 de enero de 1999 volvió a ser municipio

Publicado por: José María Bris
20/06/2023 11:32 AM
Reprods.: 135

Marchamalo tiene 7.229 habitantes, Guadalajara 87.452. En 1999, ambos juntos tenían una población de 72.888 habitantes. Fui alcalde del municipio entonces agregado a Guadalajara desde el 20 de julio de 1992 al 31 de diciembre de 1998 y, durante mi presencia en la Alcaldía de la capital, impulsamos su desanexión, que era de justicia, porque las fuerzas sociales del municipio la venían pidiendo desde hacia años y su población, entonces de 4.250 habitantes, era de las mayores de los pueblos de la provincia. Hoy, Marchamalo es un  municipio en plena expansión económica, social y poblacional y orgulloso de aquella decisión que adoptamos la Corporación Municipal de Guadalajara, he querido volver a recordar cómo se produjo la misma, en un clima de convivencia entre los dos municipios.

 

Marchamalo había quedado incorporado a Guadalajara el 11 de noviembre de 1971, como consecuencia de una política de agrupación de municipios más pequeños, que perdían su personalidad jurídica y quedaban como barrios del municipio cabecera de comarca, decisión que, a mi juicio, no resolvió ninguno de los problemas de esa España vaciada que dicen ahora, sino que los complicó al haber ciudades como Sigüenza, a la que se agruparon 28 pueblos, lo cual parecía hacer inviable el desarrollo de los mismos;  Brihuega, 15; Corduente y Cifuentes, 10. A Guadalajara capital, aparte de Marchamalo, también se le incorporaron Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches. El 'caramelo' que la Administración central daba para impulsar estas agrupaciones era de un millón de pesetas (6.000 euros) para cada pueblo que se agrupara y otro al que los acogía, dándose la circunstancia de que a veces al ser los pueblos de igual o parecida población, la cabecera salía elegida por sorteo. De esa forma, Guadalajara pasó de tener 447 municipios en la provincia a 288, ya que 159 se acogieron a esa política.

 

Pero volvamos a analizar cómo se produjo la segregación de Marchamalo. El 20 de julio de 1992 llegué a la Alcaldía de la ciudad y, pocos meses más tarde, el 20 de noviembre, mi grupo presentó en el pleno del Ayuntamiento una moción para iniciar la autonomía de Marchamalo, que no salió adelante porque necesitaba 2/3 de los votos (17votos) y sólo consiguió 13.

 

El 29 de enero de 1993, presentamos de nuevo la moción y, esta vez, ante las críticas que habían recibido los grupos políticos que no votaron a favor de la misma en el primer intento, se consiguió la unanimidad, dando comienzo el proceso de desanexión que debía comenzar. Como primer paso, convertir a Marchamalo en Entidad Local Menor, hecho que se consiguió el 18 de enero de 1994, constituyéndose el 29 de marzo una Comisión Gestora para liderar el proceso sin que Marchamalo perdiera  ninguno de los servicios con los que contaba. El 17 de noviembre de 1996 se celebró una Consulta Popular en la que el 85 % del  55% del censo que votaron lo hicieron a favor de la desanexión.

 

Avanzando en el proceso, el 31 de enero de 1997 se creo la Comisión Negociadora para la segregación de Marchamalo, que presidí como alcalde. El 23 de diciembre de 1998 el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el documento que ponía fin a la relación política y administrativa de los dos municipios y el 31 de diciembre firmaba con el alcalde de Marchamalo, Juan Armando Monge, el documento final del proceso.

 

El 1 de enero de 1999, Marchamalo comenzó el año con el proceso de autonomía conseguido después de cerca de seis años de duración del mismo, recuperando la personalidad jurídica que había perdido, dando ambas ciudades un ejemplo de convivencia y respeto, ejemplar en todos los sentidos. Se ha escrito y hablado mucho del esfuerzo de Marchamalo por conseguirla y eso es cierto, pero no hay que olvidar que en este importante tema también se encontraba Guadalajara, cuyo Ayuntamiento era quien tenía la facultad para iniciar la segregación. Sin su aprobación no hubiera sido posible hacerla y el grupo de concejales del Partido Popular que tenía el honor de presidir como alcalde, creyendo siempre en ella y en que Marchamalo debía conseguirla, inició y fue dando los pasos legales para ello hasta la feliz terminación del mismo.

 

José Maria Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions