PP y X Pioz recurren la decisión de la Junta Electoral por supuestas irregularidades en Pioz el 28-M y Ocentejo tendrá que repetir las elecciones

Publicado por: Marta Perruca
21/06/2023 08:00 AM
Reprods.: 422
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pioz.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pioz.

La constitución del Ayuntamiento de Pioz se dilata, previsiblemente, hasta el 7 de julio y en el caso de Ocentejo todavía no se ha fijado la fecha en la que se repetirán las elecciones. La constitución de la Diputación queda pendiente, por tanto, de que se resuelvan estos incidentes

 

La Diputación Provincial se encuentra con nuevos escollos para determinar la fecha en que se haga efectiva su constitución. El pasado 17 de junio quedaron sin constituirse dos ayuntamientos del partido judicial de Guadalajara, Pioz y Ocentejo. El primero, a consecuencia de las reclamaciones interpuestas por la agrupación de electores X Pioz ante la Junta Electoral de Zona, por presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 28 de mayo, que si bien es cierto, eran desestimadas por la Junta Electoral Central al considerar que no existían indicios, dejaba abierta la vía del recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete.

 


Finalmente, el Partido Popular y X Pioz han recurrido la decisión de la Junta Electoral por esta vía, lo que previsiblemente dilata la constitución del Ayuntamiento de Pioz hasta el 7 de julio y por tanto, también la de la Diputación Provincial.

 


Tal y como ha confirmado el alcalde en funciones de Pioz, Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos) a El Decano, las supuestas irregularidades tenían que ver con que “la interventora del PSOE hizo entrega de un sobre a un chico que se acercó a una de las mesas electorales, pero esa persona iba en la lista socialista”. Un hecho que reclamaron en ese momento tanto X Pioz, como el PP, Unidas Podemos y VOX, al entender que el presidente de la mesa tenía que haberlo parado, o al menos, dejar constancia de ello en acta. No obstante, indica Pendás, Unidas Podemos decidía no seguir adelante con la reclamación al entender “que no se alteraba el resultado de las elecciones”. Asimismo, tampoco se personará en el proceso contencioso-administrativo.

 

El PSOE ganaba las elecciones el pasado 28-M en este municipio, obteniendo cuatro concejales (dos más que en 2019), mientras Unidas Podemos-IU, que ostentaba la Alcaldía con Juan Antonio Pendás, perdía dos concejales y se quedaba con tres; el PP gana uno, pasando de dos concejales a tres y VOX se mete en el Ayuntamiento con tres concejales.

 

Pendás, que ya había anuciado que acudiría a la investidura en solitario, ante la falta de acuerdo con el PSOE, indica que en estos momentos “ambos partidos estamos abiertos” a seguir con las negociaciones, por lo que todo es posible.

 

En el caso de Ocentejo, pequeña localidad del Alto Tajo que se rige por el concejo abierto, Unidas Podemo-IU presentaba una reclamación ante la Junta Electoral de Zona por un error de forma en el acta de las elecciones, que recogía los votos por los distintos partidos que concurrieron a las elecciones, PSOE, PP y Unidas Podemos-IU, cuando al regirse por concejo abierto no se vota a listas cerradas, sino a los candidatos, habiéndose presentado dos por cada uno de los partidos. Un error que la Junta Electoral Central ha resuelto que se debe subsanar repitiendo las elecciones, para lo que, hasta el momento, según el candidato de Unidas Podemos-IU, José Luis de Andrés Martínez, todavía no hay fecha.

 


De esta manera, tal y como explica el candidato de Unidas Podemos-IU, el acta de este municipio donde existen muy pocos electores, unos 18 según estima el candidato, recogía siete votos para el PP con Manuel Perdices, cuatro para Unidas Podemos, con José Luis de Andrés, y tres votos el PSOE, con Pedro Manuel Arribas, obviando al resto de candidatos “que si se han presentado y han sido votados, se tiene que reflejar”. En este sentido, recuerda que en este tipo de ayuntamientos los electores pueden seleccionar hasta dos candidatos, independientemente del partido por el que se presenten, incluso votar sólo a uno.

 


De Andrés apunta que el caso de Ocentejo no es tan raro y que, de hecho, se han dado cinco casos similares “e incluso más raros todavía”en toda España: “Nadie se dio cuenta. Se cerró el acta, se colgó el cartel al Ayuntamiento, se llevaron los sobres al juzgado… y al día siguiente, al ver el resultado de las elecciones, se vio que no estaba bien”, concluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions