El IV curso de verano de Reporterismo Internacional Manu Leguineche regresa este sábado a Sigüenza

Publicado por: El Decano
23/06/2023 01:25 PM
Reprods.: 46

El curso de verano está organizado por la Universidad de Alcalá y dirigido por el periodista seguntino José Antonio Guardiola, en las instalaciones de la UAH en la Hospedería Porta Coeli de Sigüenza

 

La Universidad de Alcalá organiza, por cuarto año consecutivo, el curso de verano de reporterismo internacional Manu Leguineche, dirigido por el periodista José Antonio Guardiola, y enmarcado en el acuerdo de colaboración que la Cátedra Manu Leguineche de la UAH mantiene con la Diputación de Guadalajara. El curso, cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

 


El 24 de junio reconocidos profesionales del sector se darán cita en Sigüenza en una jornada que constará de cinco charlas e intervenciones y reflexionarán sobre la situación de este género periodístico desde sus propias experiencias.

 


Destaca la presencia de Emilio Morenatti, el primer español que consiguió un Pulitzer. El fotógrafo zaragozano de The Associated Presss recibió el prestigioso galardón en la categoría de reportaje fotográfico en 2021, aunque es preciso señalar que ya ha sido distinguido de nuevo con este premio en 2023, gracias a su trabajo sobre la guerra de Ucrania (en esta ocasión, ha compartido el Pulitzer con su compañero, el fotoperiodista barcelonés Bernat Armangués).

 


La jornada se celebrará en dos sesiones, de mañana y tarde. A las 10:00 h. será la inauguración, a la que asistirá la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, seguida por la presentación del Máster de Reporterismo Internacional del IRTVE y la UAH, acto que contará con la presencia de José A Guardiola (Premio Manu Leguineche 2019), Alfonso Armada (presidente honorario de Reporteros sin Fronteras) y Mónica G. Prieto (Premio Cirilo Rodríguez).

 


A continuación, será el turno para hablar de 'Fotoperiodismo. Arte. Guerra', en una charla de Emilio Morenatti (Premio Pulitzer) con Alfonso Armada. Para terminar la mañana, a las 12:30 serán las 'Reflexiones de la cobertura de la guerra de Ucrania', con Luis Pérez (reportero y jefe de Internacional de TVE), Mónica G Prieto y Elena Ochoa (periodista de TVE).

 


Ya por la tarde, a las 17:00 serán protagonistas las 'Historias que suenan', en una charla entre Isabel Cadenas Cañón (documentalista sonora, autora de De eso no se habla) con José Antonio Guardiola. A continuación, 'Cómo reportear sobre narcos, mafias y crimen organizado', con Germán de los Santos (reportero de La Nación en Rosario, Argentina). Por último, a las 19:00 h, 'Ted Talk', con Javier Espinosa (Premio Manu Leguineche).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions