“Queremos que Guadalajara conozca el Levantamiento Comunero como algo que a nosotros se nos da muy bien: llevar el teatro a la calle”

Publicado por: Carmen Ibáñez
02/07/2021 05:25 PM
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José María Sanz Malo dirige ‘Comuneros Guadalajara. 500 años’, que se representa hoy en el Palacio del Infantado

Gentes de Guadalajara lo ha vuelto a hacer. Esta noche el Palacio del Infantado será el protagonista del Levantamiento Comunero de Castilla con ‘Comuneros de Guadalajara. 500 años’. El palacio con su zaguán y jardines nos transportarán al siglo XVI, en esta recreación teatral de uno de los mayores levantamientos por parte del pueblo en las tierras de Castilla por salvaguardar su bienestar y sus orígenes.

Una cita ineludible que realiza la Asociación de Gentes de Guadalajara en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

José María Sanz-Malo, es el director y guionista de esta representación, además de haber sido durante dos años director de nuestro querido Tenorio Mendocino. Chema Sanz incluso se ha metido en la piel de un Don Juan que entre escudos mendocinos contempla la sombra de Doña Inés, además de haber sido el eterno escultor que salvaguarda el Panteón de la familia Tenorio.

¿Cómo surge esta recreación teatral?

Realmente la idea de surgió el año pasado que se cumplió en Guadalajara los 500 años del Levantamiento Comunero en la ciudad, es el Ayuntamiento el que nos pide que de alguna forma representemos por este motivo una recreación que de alguna forma lo explique y lo interprete y la gente de Guadalajara lo vea como algo que a nosotros se nos da muy bien: llevar el teatro a la calle.

El año pasado por las circunstancias de incertidumbre no se hizo, y este año que es el 500 aniversario de la conmemoración de la batalla de Villalar en 1521, o sea casi un año después, lo vamos a representar.

¿Qué importancia tuvo el Levantamiento Comunero?

La noche del 5 de junio del año 1520 un grupo de exaltados se juntó en la Plaza de San Gil, en el atrio de la iglesia, para tratar de sublevarse contra imposiciones que consideraban injustas. Ya no las imposiciones del rey, sino que con ese levantamiento quisieron también aprovechar para quitarse el yugo al que estaban ellos impuestos con la nobleza, en este caso con el Duque del Infantado.

Por eso en Guadalajara se produjo el levantamiento con dos vertientes: una moderada y otra más extrema y radical; una estaba liderada por Francisco Medina y otra por Pedro Coca, el carpintero. Que al final al tomar el Alcázar de la ciudad y tomar las puertas y sublevarse se vio después ejecutado y ahorcado por el Duque del Infantado. Esto crearía también un gran descontento en el pueblo.

Estuvo a punto de producirse un gran estallido, pero finalmente se fue desinflando de la misma forma que se desinfló en Guadalajara también lo que fue su aportación a la Guerra de las Comunidades en la propia ciudad, también este levantamiento se acabó desvaneciendo.

¿Cuál sería el personaje clave de la revuelta?

Hay tres personajes claves en la revuelta: el Duque del Infantado, Francisco Medina y Pedro Coca. Realmente todo pasaba por las barbas del duque, los vasallos estaban sometidos a rentas, a que el duque se hacía con más tierras… Cada vez estaba más ahogado. Entonces esta guerra de las Comunidades que no llego a tal, que fue precisamente en la nobleza, se expandió al pueblo y en algunas zonas fue directamente contra la nobleza, como pasó en la zona de Valencia y las Islas Baleares.

Aquí en principio iba destinada a luchar contra el rey que no consideraban legítimo, porque encima había nombrado un gobierno extranjero, al final ocasionó un chispazo que no llegó del todo a estallar pero que fue dirigido precisamente contra los abusos del duque a su pueblo.

Así lo entiendo yo, yo me he documentado para hacer el guion y es lo que me ha parecido percibir en esta situación.

Hemos hecho esto Gentes de Guadalajara con la mejor de las intenciones, sin buscar ninguna montaña de erudición, pero sí buscar una pradera de entretenimiento

¿Cómo ha sido la creación del guion? Porque no ha tenido que ser fácil…

No fácil no, pero tampoco he tenido mucho tiempo. Cuando lees mucho para documentarte y sobre todo tratar de ceñirte a la ciudad en la que estamos, en Guadalajara, tampoco hay tantos autores: Francisco Layna Serrano, algunos estudios que han hecho algunos profesores e incluso en algunos momentos ves contradicciones.

No puedes estar ahora debatiéndote qué versión es la buena, lo que importa es el hecho, tal cual es y el desencadenamiento tiene matices. Pero lo que sí ocurre cuando escribes algo de ficción o historia, pero drama al fin y al cabo, es que hay un momento en el que los personajes te empujan y te arrastran. Algunas veces es verdad que tú puedes moverte por caminos imprecisos de la historia y seguramente yo he recorrido alguno, no me he puesto a analizarlo porque esto es sumisión, o por lo menos la función en la que yo pensé cuando lo escribí es en entretener.

Es un acto teatral, festivo, que resultará entretenido y que se ajustará en lo esencial al hecho histórico, pero seguramente en los matices y detalles te dejas llevar un poco por el hilo argumental de la trama.

El fin es entretener por lo que habrá licencias creativas en el guion

Claro, es inevitable. Y si después te pones a ser muy exhaustivo o tratar de ser muy preciso lo que estás haciendo ya es una tesis doctoral y yo tampoco estoy preparado para eso. Yo soy un humilde pinche de cocina y esto lo hemos hecho Gentes de Guadalajara con la mejor de las intenciones, sin buscar ninguna montaña de erudición, pero sí buscar una pradera de entretenimiento.

En cuanto a la Asociación Gentes de Guadalajara, os habéis salido de vuestra zona de confort como es el Tenorio Mendocino, sobre todo en su caso que ha sido director de la obra durante dos años ¿Cómo está siendo esta experiencia? ¿Está suponiendo un reto? Aunque ya lo tuvieron con la recreación histórica de las bodas de Felipe II con Isabel de Valois

Esto es diferente, es más una representación aunque también se basa en una recreación. Pero es cierto que nos hemos salido de nuestra zona de confort que conocemos tan bien con nuestro itinerario de Santa María al Palacio del Infantado o al Convento de la Piedad, del propio Tenorio Mendocino que al fin y al cabo aunque siempre vamos aportando elementos que le vayan engrandeciendo, lo cierto es que lo hacemos desde una base y un cimiento muy sólido.

Los chicos que no tengan mucho contacto con la historia puede ser un gran punto de partida para empezar a pensar que en Guadalajara pasaron cosas, unas para bien y otras para mal

Esto nos coincide con que para nosotros es nuevo, en cuanto a que es un texto absolutamente nuevo, también se dan otras circunstancias como la pandemia que nos condiciona tanto a nosotros en los ensayos como al público a la hora de presenciarlo. Sí que crea cierta incomodidad pero yo estoy seguro que una vez que nos echemos a la calle y que nos pongamos los trajes y nos metamos en nuestro papel e historia, la vamos a desarrollar y la vamos a vivir, no como el Tenorio que es nuestro padre, pero como un hijo más de Gentes de Guadalajara, como una de las manifestaciones culturales en las que participamos y vamos a tratar de sacarla con la mayor dignidad.

Los chavales están haciendo un trabajo extraordinario: la dirección de José Manuel García y Angélica Santos; la figuración y ambientación de Carlos de Inés; el vestuario con Marisa Romero, Mónica Gutiérrez, Lidia e Irene Pajares o el presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz, que también ha apostado fuerte.

Yo creo que al final nos dejará buen sabor de boca, a nosotros y a la gente de Guadalajara.

¿Es una recreación recomendada para todas las edades?

Sí. Yo creo que es fácil de ver, de entender y los chicos que no tengan mucho contacto con los sucesos o la historia de la ciudad puede ser un gran punto de partida para empezar a pensar que en Guadalajara pasaron cosas, unas para bien y otras para mal. Hay que conocerlas, que la historia no es un tocho, que normalmente en el sentido puramente académico solo aquellos que realmente tienen auténtica pasión por ella deberían estudiar, no es así.

Creo que la historia es interesante para todos y cada vez más, porque cambia muy deprisa y cada vez estamos sometidos a cambios más rápidos de información y esto es una cimentación sólida y fuerte. Esto pasó hace 500 años pero que si hubiera triunfado hubiera sido la gran revolución europea y podría hacer sido la primera Constitución de un país democrático.

Podría haber sido la leche pero al final… Pero esto es la historia y es importante que todo el mundo lo sepa y que los chicos entren en contacto con ella y de esta manera, dramatizándola, creo que puede ser más fácil. Como los cuentos ¿No? que es en lo que somos tan expertos ya que somos la ciudad de los cuentos y a través de ellos hemos conseguido animar a mucha gente.

El Palacio del Infantado es el espacio histórico como escenario ideal para esta representación

Cuando se valora o se estudia realizar esta recreación ¿Por qué se elige como espacio el Palacio del Infantado? ¿Se valoraron otras opciones?

Sí se valoraron otras opciones, se eligió finalmente el palacio porque es el más amplio, más grande, monumental… El Palacio del Infantado es la leche. Durante esta semana me paseé por allí y me recreé recorriéndolo, hice una foto dirigiéndome hacia el Torreón de Alvar Fáñez. Cuando vi esa fotografía en la cámara me impresionó el monumento: la reja, el palacio al fondo con el sol dándole de costado, la galería… Es un monumento precioso.

Además tiene sentido puesto que el Duque del Infantado estuvo de alguna forma implicado también en este Levantamiento Comunero, puesto que a él se dirigieron para pedirle explicaciones, porque el rey siempre estaba sometido al reino. Y aquí por primera vez el rey se puso por encima del reino imponiendo condiciones, y esto el pueblo no lo perdonó. Y por eso todo ese levantamiento empezó contra esos procuradores que de alguna forma les traicionaron y esos estaban nombrados por el Duque del Infantado.

Por eso se dirigieron al duque, al propio palacio en el que él se encontraba con un ataque de gota, sin respetar su descanso y sus molestias, se presentaron allí pidiendo explicaciones y este hecho lo recreamos precisamente ahí en el Palacio del Infantado: cuando el pueblo se presenta ante el duque a pedirle explicaciones de por qué ese cambio de voto.

Luego hay una primera escena que es con el Cardenal Cisneros, es una visita que hace al Duque del Infantado en sus últimos días de vida cuando ellos habían tenido sus más y sus menos. Cada uno quería sondear en qué posición estaban con respecto al apoyo a Carlos I de España y V de Alemania o a Juana I de Castilla ‘Juana la loca’, que era la reina legítima puesto que estaba encerrada en Tordesillas. Pero con la muerte de Felipe I de Castilla ‘Felipe el hermoso’, ella era la legítima reina y los comuneros lo que querían era proclamarla como tal, someterse a ella y que la propia reina se sometiera al reino. Con Carlos I de España ya se trastocó todo, se cambió la historia.

El Palacio del Infantado es el espacio histórico como escenario ideal para esta representación.

Para terminar, una pregunta obligatoria ¿Hay novedades al respecto del Tenorio Mendocino 2021?

Lo que a mí me gustaría como a todos sería volver a la calle, eso por descontado, pero el Tenorio Mendocino no se puede hacer como esto que va ser en un solo espacio y es fácil de controlar el aforo. Un Tenorio Mendocino como tal sería muy complicado para este tipo de control, porque Santa María es calle, el Palacio de la Cotilla es calle, quizás el claustro del Convento de la Piedad y en el Infantado sí. Pero tengo la esperanza de que con la inmunidad del 80% para entonces o el 90% para últimos de octubre, realmente si no surge nada raro que nos vuelve a trastocar toda esta historia.

Aunque no haya ferias, que tal vez tienen más riesgo por esos encuentros de peñas, el Tenorio al ser en un espacio abierto, aunque fuese sin control de aforo pero con mascarilla, podría representarse. Yo tengo la esperanza de que pueda representarse.

¿Repetir otra vez en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en el caso de que no quedara más remedio? Por no dejarlo y que no nos venza la pandemia, estaría bien porque nosotros como bien sabéis somos unos románticos. Pero realmente yo pongo mi horizonte en volver a la calle.

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