“Guadalajara ha salido beneficiada por pertenecer a la Comunidad de Castilla-La Mancha, no tengo duda sobre eso”

Publicado por: javier
28/05/2021 05:29 PM
Reprods.: 4

“Van a venir muy buenas noticias, en forma de empresas, para Torija, Marchamalo, Cabanillas, Alovera, Azuqueca… Y no tardando mucho”

El lunes 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha, y Guadalajara será la quinta vez (la cuarta en la capital) que acoge la celebración del acto institucional de este día. Para conocer lo que esto significa y representa, hablamos con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Se vuelve a acoger por quinta ocasión la celebración del día de la región: una en Sigüenza y las demás en la capital. ¿Esto da un plus a la ciudad, como la segunda que más veces lo ha acogido?

Sí. Además es la segunda ciudad con mayor población en Castilla-La Mancha, es una de las ciudades más dinámicas, que a mí me gusta decir que es de las que ‘tira del carro’: atrae modernidad, progreso, economía, cultura, deporte… Con muchos valores. Es la capital de mi provincia y por tanto yo me siento muy orgulloso.

Celebramos el día 31 de mayo porque es el día que se aprobó el estatuto ¿No se podría haber buscado una fecha más señalada o más histórica? Como el 23 de abril, pues conviene recordar que dos de los comuneros más importantes eran de Castilla-La Manchaun toledano y un guadalajareño

A mí me haría mucha ilusión, porque además cumplo años ese día. Se hizo esta elección en su momento, como otras comunidades optaron por otras fórmulas. Hay algunas que han elegido otras fechas, por otras razones. En cualquier caso, de lo que se trata es de celebrar una identidad positiva, integradora, inclusiva. Debemos ser conscientes de que hay muchos castellano-manchegos y castellano-manchegas que están fuera de la región: que viven en otros lugares de España y del mundo. Que muchos no hemos nacido aquí pero que somos de aquí porque así nos sentimos, de alguna manera celebramos que somos de una manera abierta, positiva y sobre todo integradora.

Una vez escuché decir que ‘uno no es de donde nace, sino de donde pace’

Uno es de donde se siente bién. Yo me siento de donde nací y me siento de donde vivo desde hace muchísimos años, prácticamente toda la vida. Uno es de donde está la gente a la que quiere. Nosotros vivimos en una Comunidad Autónoma que en términos políticos es reciente, pero eso no significa que no tengamos una historia común, claro que la tenemos. Por ejemplo, en cuanto a la referencia comunera, el levantamiento de las Comunidades de Castilla que es un acontecimiento histórico de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Pero no solamente eso, también se han ido forjando en las historias que son propiamente nuestras, que no son exclusivas ni excluyentes, que las utilizamos para diferenciarnos.

Celebramos lo que somos de una manera positiva, es decir que nos sentimos españoles, europeos, ciudadanos del mundo. Que queremos acoger a todo el mundo, que queremos que la gente visite nuestra región, la disfrute y que venga a los alojamientos y restaurantes. En definitiva, que conozca nuestro medio ambiente, nuestro enorme patrimonio cultural y que al final Castilla-La Mancha sea un lugar de cultura y de progreso.

Se van a cumplir 39 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un estatuto de “vía lenta” ¿Hemos cambiado mucho?

Sí. Porque efectivamente cuando se configura la Constitución se determina que haya algunas Comunidades Autónomas, algunas regiones consideradas históricas, que cojan un procedimiento de vía rápida, y otras de vía lenta. En aquel momento se podía caer en la tentación de que no todas las Comunidades tuviesen las mismas competencias, y que unas tuviesen más que otras.

Afortunadamente eso se ha ido corrigiendo, con esa expresión que no sé si es muy afortunada de ‘El café para todos’, pero se ha ido corrigiendo y ahora todas las Comunidades reivindicamos la igualdad. Nosotros lo decimos con claridad, no queremos ser más que nadie, pero no vamos a tolerar ser menos que los demás.

Nuestra autonomía tiene que servirnos para que el ciudadano de cualquier lugar, de cualquier provincia de Castilla-La Mancha, de cualquier municipio, grande o pequeño, tenga garantizados unos derechos, servicios, calidad de vida y una atención de su Gobierno autonómico y del de la Nación.

Por tanto nuestra forma de ser autónomos es ser consciente y felices de ser españoles, pero defendiendo que la autonomía tiene que servir para llevar desarrollo a otros lugares, que si el Gobierno de la Nación tuviese las competencias, quizás no lo habría.

Es decir, es muy importante la descentralización, porque cuando las decisiones se toman muy lejos del mundo rural, se abandona el mundo rural. Castilla-La Mancha es una región rural y por eso hace una Ley de Despoblación que es pionera en España y en Europa, pensada para los pequeños pueblos y para la gente que vive en ellos.

Si se acomete una reforma del Estatuto debe ser por utilidad, porque genere un beneficio, y sería fundamentalmente para que tengamos algunos instrumentos de los que hoy carecemos, que nos permitan mejorar la vida de la gente

Aún no tenemos todas las competencias que tienen aquellas de la vía rápida ¿Hay alguna reforma estatuaria en el horizonte?

Yo creo que las adaptaciones legales que se hagan dentro del marco de la Constitución tienen que hacerse fundamentalmente por utilidad, porque esa reforma genere un beneficio, no por subrayarse o por intentar vanagloriarse de nada.

¿Deberíamos afrontar una eventual reforma de nuestro Estatuto de Autonomía? ¿Para qué? Creo que sería, fundamentalmente, para que tengamos algunos instrumentos de los que hoy carecemos, que nos permitan mejorar la vida de la gente: blindar la sanidad, la educación en el mundo rural, para que ningún gobierno independientemente del color político se la pueda cargar, como pasó en el periodo 2011-2015; llevar servicios a los pueblos pequeños, o para que el Gobierno tenga instrumentos de celeridad en determinadas circunstancias, por ejemplo en los decretos leyes que en Castilla-La Mancha no lo tenemos y en otras comunidades sí.

Para garantizar los recursos que tenemos y que en algunas ocasiones desde el Estado no se reparten de manera equitativa: por ejemplo el agua. Yo creo que hay que pensar en la utilidad, intentaría que cuando afrontemos el reto de hacer una reforma estatutaria lo hagamos por acuerdo de todas las fuerzas políticas, respetando escrupulosamente la Constitución, porque es el marco de convivencia que regula nuestro país. Y por supuesto porque sea beneficioso para la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Sí, porque la última reforma fue la menos consensuada de la historia de Castilla-La Mancha

Fue una reforma que solo aprobó el Partido Popular en Castilla-La Mancha y en el Congreso de los Diputados. Es decir, que los dos parlamentos donde hay que buscar la unanimidad, porque el PP tenía mayoría absoluta, se cepilló la unanimidad, el consenso y el acuerdo de convivencia, que es hablar entre todos y pactar estas cosas tan fundamentales para todos.

Además se hizo con un único objetivo: que Cospedal volviese a ganar las elecciones. De hecho, hay que recordar que se modificó la Ley Electoral en dos ocasiones: una para subir mucho los diputados, cuando pensaba Cospedal que le interesaba el PP que hubiese muchos diputados para ganar las elecciones, y luego para reducirlo hasta convertirnos en el Parlamento Autonómico con menos diputados de toda España. Somos una de las regiones grandes, y tenemos el Parlamento con menos diputados de España, que es como estamos ahora.

No estoy obsesionado con hacer reformas, y desde luego no para modificar el número de diputados, que no es nada importante. Lo importante es que sea útil para la ciudadanía, y para eso si hacemos una reforma tiene que abordar el blindaje de los servicios públicos, particularmente en el mundo rural.

También tiene que blindar la defensa de los recursos de Castilla-La Mancha, y estoy pensando particularmente en el agua, en el Tajo, en los municipios ribereños, Toledo y Talavera. También tiene que dotarnos de instrumentos de celeridad para circunstancias eventuales que pueden venir de urgencias, como con la pandemia, donde el Gobierno tiene que acelerar las decisiones. Aquí carecemos de esos instrumentos, y eso nos ha obligado a que seamos el Parlamento Autonómico de toda España que más plenos ha hecho en el año 2020. Yo muy feliz porque me gusta trabajar y hacer mi trabajo, pero cuando todos los parlamentos autonómicos de España estaban prácticamente cerrados, por ejemplo el de Madrid, sin ir más lejos, el de Castilla-La Mancha ha tenido un ‘sprint’ para aprobar leyes.

Somos el Parlamento Autonómico que ha aprobado más leyes por consenso y por unanimidad

Es curioso porque ha sido el legislativo que más normas ha aprobado durante la época de pandemia

Sí. El gobierno ha propuesto muchas, los grupos parlamentarios también han propuesto otras, en cualquier caso no somos el que más leyes ha aprobado en pandemia, sino que somos el que más ha aprobado de todo lo que llevamos de legislatura.

En todo caso, me gustaría destacar que somos los que más hemos aprobado sin votos en contra, es decir, somos el Parlamento Autonómico que aprobamos más leyes por consenso y por unanimidad. Esto habla muy bien del gobierno que tiene mayoría absoluta y que podría prescindir de buscar acuerdos, pero que llama a todas las puertas e intenta integrar las propuestas de los demás y habla bien de la oposición que sabe que de la única manera de colaborar y de influir es haciendo propuestas que se puedan acoger luego en la propia normativa.

Vamos a abrir un melón que nadie quiere que abramos ¿Guadalajara ha salido ganando con su pertenencia a Castilla-La Mancha?

Sí, sin duda yo estoy convencido de eso. No es que me parezca un debate a estas alturas fundamental, porque este es un hecho por decirlo así definitivo. Las Comunidades Autónomas son las que son, no va haber más ni va haber cambios y es un hecho consolidado. Yo creo que Guadalajara habría perdido mucho siendo cola de león en otra región.

¿Mejor que haber estado en Madrid?

Creo que Madrid es una Comunidad muy desequilibrada, a pesar de que se beneficia de muchos servicios del Estado, Francamente, como vecino de Azuqueca yo he visto el espectacular desarrollo que ha tenido el Corredor del Henares gracias a que hemos sabido aprovechar muy bien el efecto frontera.

Hemos ofrecido suelos y espacios para instalar aquí industrias que en Madrid cabían y compitiendo con ellos, pero mejorábamos precios, servicios, porque teníamos una tramitación administrativa más rápida, porque nos beneficiábamos de fondos europeos… Probablemente si Guadalajara estuviese fuera de Castilla-La Mancha no tendría los fondos europeos que hoy tenemos para ser una región que hoy está avanzando en la convergencia. Está todavía un poco por debajo, pero está avanzando como otras regiones de España. Si perteneciésemos a Madrid, esos fondos no habrían llegado.

¿Eso en qué se habría traducido? Pues que probablemente muchísimas empresas que tenemos en el Corredor, muchos centros de salud, colegios y servicios públicos que se han pagado con los fondos europeos, no los habríamos tenido. No tengo ninguna duda de que eso nos ha beneficiado. Solamente una parte de la derecha en Guadalajara, como reacción al Gobierno Autonómico tradicionalmente socialista en Castilla-La Mancha, ha intentado vender que Guadalajara estaba discriminada. No lo ha estado. Pero sí ha habido algún presidente que ha tenido una sensibilidad con Guadalajara, una especial comprensión de su realidad, que como todas tiene una cierta distinción, aunque nosotros no queramos subrayarla, si alguien nos ha comprendido, y si alguien nos está demostrando con hechos que nos quiere es Emiliano García-Page, y a las pruebas me remito: nunca hemos tenido una atención tan evidente por parte del Gobierno Regional.

Estamos trabajando para impulsar proyectos también en Alcolea, Molina de Aragón, Sigüenza, la Alcarria… Y también aprovechando las nuevas sinergias que da el mercado. Por ejemplo la energía solar fotovoltaica

De todo esto que está hablando se deriva que estén viniendo tantas empresas, como la última que se presentó que fue la del hidrógeno verde que anunciaron el lunes con el presidente del Gobierno y con dos miembros de ese Ejecutivo? Pero esta no es la única, están viniendo muchas ¿Se debe a todo esto?

En parte sí. Nosotros competimos fundamentalmente no con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, sino con las provincias que limitan con Madrid fundamentalmente y con la propia Comunidad madrileña que va ofreciendo suelo. CLM es competitiva porque tiene fondos europeos, Madrid no tanto, pero es competitiva por su cercanía a la capital. Lógicamente porque tiene 7 millones de habitantes en muy poco territorio.

Francamente el hecho de que Castilla-La Mancha, de que el Gobierno regional, de que la consejera de Economía, el consejero de Desarrollo Sostenible o el vicepresidente estén permanentemente llamando a la puerta de grandes grupos empresariales, eso se está notando. Van a venir muy buenas noticias en Torija, Marchamalo, Cabanillas, Alovera Azuqueca… Prácticamente en casi todos estos municipios y todo eso sin desatender la mirada hacia el mundo rural.

Estamos trabajando para impulsar proyectos también en Alcolea, Molina de Aragón, Sigüenza, la Alcarria… Y también aprovechando las nuevas sinergias que da el mercado. Por ejemplo la energía solar fotovoltaica, hay que aprovechar ese tren, evidentemente protegiendo los espacios y paisajes que sean singulares. Lógicamente equilibrando con el mundo de la agricultura que es tan necesario, pero también sabiendo aprovechar y rentabilizar ese tren que pasa, para generar desarrollo, riqueza y un mundo que tenga un consumo energético más limpio. Que no dependa tanto de las energías contaminantes, fósiles y de la energía nuclear.

Estoy convencido de que si en esta tierra hubiésemos tenido otro Gobierno autonómico menos trabajador, menos sensible, y otro presidente menos persuasivo, probablemente la “batalla” del hidrógeno verde la hubiéramos perdido

Lo que nunca esperé fue escuchar a una consejera del Gobierno vasco decir que CLM le había ganado un proyecto

Revela una realidad. El Gobierno Vasco está acostumbrado a ganar muchas batallas, le cuesta perder y asumirlo. Tengo que decirlo, con mucha humildad, que estoy convencido de que si en esta tierra hubiésemos tenido otro Gobierno autonómico menos trabajador, menos sensible, y otro presidente menos persuasivo, probablemente esta batalla otra vez la habría ganado otra Comunidad Autónoma y la habría perdido de nuevo Castilla-La Mancha.

La hemos ganado porque el presidente es muy persuasivo, muy inteligente, trabajador y porque ha sabido moverse con audacia e inteligencia. Estamos muy agradecidos tanto a Cummins como a Iberdrola por la decisión que han adoptado, que creemos que es acertada y que vamos a demostrar que es acertada. Y vamos a hacer una gestión, tanto en la tramitación como en todas las necesidades que tengan las empresas, muy acertada y adecuada.

Insisto que esto pasa con esta y con todas las que se instalen, que van a venir muy buenas noticias durante todo el 2021 para la provincia de Guadalajara. Y todo gracias a que estamos trabajando con una clara orientación y sabiendo que hay que aprovechar la oportunidad.

Una de las leyes que se ha aprobado por unanimidad en las Cortes ha sido la despoblación. No podemos ser provincia despoblada por la alta densidad del Corredor que compensa la baja de la zona norte, sobre todo en en el Señorío de Molina. Insisten ustedes que van a llegar ayudas para las zonas aledañas a las tres provincias despobladas: Teruel, Cuenca y Soria ¿Cómo van a llegar? La gente todavía se plantea dudas en la zona norte sobre ello

En materia de despoblación hay dos grandes frentes: el primero es que Castilla-La Mancha ha hecho la primera Ley contra la despoblación de toda Europa, y todo el mundo habla de ello, pero el primero que se ha puesto al tajo a hacer cosas ha sido el gobierno de Emiliano García-Page. ¿Qué se ha hecho? Medidas fiscales para la gente que reside en los pueblos; defensa, blindaje y protección de los servicios públicos que hay en los pueblos, para que nadie se los elimine, e inversión en telecomunicaciones y transporte, para que la gente que vive en el mundo rural tenga mejor calidad de vida.

El segundo frente es el mapa de ayudas de Europa. Hasta ahora iba a grandes territorios, ahora Europa ha decidido que vaya a provincias, las tres que cumplen los requisitos de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado son: Soria, Teruel y Cuenca. Por ese orden. Guadalajara no ¿Por qué? Porque una pequeña parte de la provincia, en el Corredor, tenemos una altísima densidad, de hecho somos la provincia que más crece en población, relativamente, de toda España precisamente por el Corredor.

Sin embargo, somos una provincia muy desequilibrada, porque el 85 por ciento de nuestra provincia tiene menos densidad de población que la que tiene menos de España. Es decir, sin el Corredor, la provincia de Guadalajara estaría absolutamente integrada, porque tiene menos de 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cuál es la petición que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno de España? Lo que le pide García-Page a Pedro Sánchez es que tenga en cuenta las comarcas adyacentes, no toda la provincia, pero sí todas las comarcas que sufren la despoblación: tanto la Alcarria, como una buena parte de la Campiña, tanto de la Sierra Norte, como del Señorío de Molina, tienen menos población que Cuenca, Teruel y Soria. Tienen que estar integradas y va a depender de que la Unión Europea, que Bruselas, acepte la solicitud que esperemos que formule el Gobierno de España y por eso tengo que agradecer una vez más que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se haya cruzado de brazos, no se haya dado por satisfecho, con que Cuenca forme parte de este tridente junto con Teruel y Soria, sino que haya solicitado que las provincias adyacentes y la más despoblada que es Guadalajara, pueda beneficiarse.

Tengo que recordar que el Señorío de Molina es la comarca de toda Europa con menor densidad de población, menos de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado en la comarca de Molina.

Por eso necesitaban tanto las ayudas…

Necesitamos poder beneficiarnos de ese mapa de ayudas de Bruselas, que va a significar inversión para las empresas en beneficios fiscales e incentivos sociales. También en las cotizaciones empresariales para que la contratación empresarial a los trabajadores de estas comarcas sea atractiva. Esto significará que cuando el empresario tenga que decidir instalar una empresa, que no dependa tanto de la ubicación porque cuando depende de eso se acercará mucho a Madrid, Barcelona o Bilbao, pero cuando da más o menos igual evidentemente donde tenga ventaja e incentivos. Por eso tenemos que beneficiarnos como Soria, Teruel y Cuenca y no descarto que como otras comarcas de la propia Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Somos conscientes de que el Levante necesita agua, pero la tiene cerca, en el Mediterráneo. Hay que desalar y ponerla a buen precio para que la agricultura del Levante pueda competir en Europa con su producto. Pero donde tenemos poca agua, y si no las quitan nos empobrecen, es aquí, en los municipios de cabecera del Alto Tajo, en la comarca de Entrepeñas y Buendía

Se aprobó también por unanimidad la normativa del agua de Castilla-La Mancha. Ahora están acusando a Paco Núñez de que se ha plegado a los intereses nacionales del PP y del Levante ¿Cómo estamos ahora mismo con esa situación? ¿Cuándo veremos resultados tangibles de esa disminución del trasvase y de la aplicación de la Ley de Cuenca y de los caudales ecológicos por el río?

En primer lugar, Castilla-La Mancha va ganado batallas. En un proceso que es muy largo. Es un trasvase que se inventó en una dictadura, cuando no podíamos oponernos porque no teníamos libertad, y estamos consiguiendo paulatinamente ir avanzando para que el trasvase sea un mal recuerdo.

No lo hacemos en contra de nadie, somos conscientes de que el Levante necesita agua, pero la tiene cerca, en el Mediterráneo. Hay que desalar y ponerla a buen precio para que la agricultura del Levante pueda competir en Europa con su producto, pero donde tenemos poca agua y si no las quitan nos empobrecen, es aquí, en los municipios de cabecera del Alto Tajo, en la comarca de Entrepeñas y Buendía y también por razones medioambientales, todo el curso del río particularmente Aranjuez, Toledo y Talavera. Que es una verdadera pena muchas veces los olores que tenemos que aguantar porque no hay caudal ecológico.

Vamos a ganar esa batalla. Y le pedimos al PP que nos ayude un poco. Hay razones medioambientales, políticas, económicas y éticas, todas están de nuestro lado. ¿Estamos mejor hoy que hace un año? Sí. Tengo que lamentar que mientras el presidente del Gobierno, del Partido Socialista, estaba en Toledo junto con Page, Pedro Sánchez anunciando una empresa para la provincia de Guadalajara y defendiendo la ciudad, el Partido Popular a nivel nacional estuviese en una manifestación pidiendo que nos quitasen riqueza. Porque quitarnos el agua es quitarnos riqueza de la provincia de Guadalajara. Me gustaría que la sociedad no olvidase esto, mientras el presidente del Gobierno estaba trayéndonos riqueza, el Partido Popular estaba manifestándose para que nos quitasen riqueza.

Mientras Emiliano García-Page está trayendo empresas limpias: hidrógeno verde, fotovoltaicas… étc. Aquí su antecesora, la señora Cospedal, a lo que se dedicaba era a querer poner un cementerio nuclear en esta tierra o a querer poner proyectos de fracking que ponían en riesgo no solamente el turismo o medio ambiente, sino la propia seguridad de la ciudadanía. Ese es el contraste, por eso le pedimos a Núñez que rompa con el PP nacional, porque el Partido Popular nacional lo que está pidiendo es que saqueen a la provincia de Guadalajara y a la provincia de Cuenca quitándonos el agua, que es quitarnos la riqueza.

Ha citado a María Dolores de Cospedal. Se le están acumulando los problemas judiciales, leíamos esta misma semana que se pedía su imputación en la operación ‘Púnica’ y anda con más líos judiciales ¿Una pena que una expresidenta de Castilla-La Mancha esté en esta situación

Sí, no me siento orgulloso ni celebro que haya podido incurrir, porque siempre hay que respetar la presunción de inocencia. Los delitos de los que se le acusan, la justicia los dirimirá. Lo que es cierto y evidente es que ha habido en torno al Partido Popular una serie de casos.

Ahí está el caso Bárcenas y el caso ‘Kitchen’, que es de una gravedad extrema. Utilizar a la policía que es de todos, un servicio público magnífico que hacen un grandísimo trabajo a nivel profesional, que es de toda la ciudadanía, para un uso partidario e intentar amedrentar a una persona, sacarle información y que la justicia no pueda obrar libremente como tiene que hacer la justicia… Es muy grave.

No me alegro por Cospedal. No me alegro porque tengo la consideración de que la sociedad española necesita un centro derecha razonable y limpio, sin corrupción. Desde luego lo lamento por Castilla-La Mancha, que es mi tierra, a la que quiero, y me gustaría que no se viese envuelta en una mala imagen por culpa de quien fue su presidenta.

En cualquier caso: procedimiento judicial, primero instrucción, luego juicios y ya veremos lo que pasa.

Corría el rumor de que podía estar presente el lunes en el acto institucional del Día de la Región ¿Tiene usted algún dato?

Sé que está invitada, como todos los expresidentes, y puede venir si lo desea. Será acogida en la provincia de Guadalajara con todo el cariño, como hemos hecho siempre.

El año que viene es el XL aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ¿Estarán preparando algo grande?

Lo estamos preparando. Además, hemos decidido que las Cortes de Castilla-La Mancha no se van a inhibir, no se van a quedar quietas para esta celebración, y para todas las cosas importantes que afectan a la región. Por tanto ya en este mismo día del Día de la Región vamos a colaborar con el Ayuntamiento, la Diputación y con la Junta. No se pueden hacer actos, y lo haremos en una acción conmemorativa, pero a partir de ahora también lo estamos haciendo celebrando nuestra historia con el levantamiento de las Comunidades de Castilla, con los Comuneros. Lo haremos también para el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Las Cortes de Castilla-La Mancha se van a implicar y mucho, no solamente con el Gobierno sino con las diputaciones y los ayuntamientos para celebrar una parte importante de nuestra historia. Que nos ha traído desarrollo, servicios públicos y bienestar.

Tengo que insistir en pedirle a todo el mundo respeto, conciencia y moderación en los comportamientos. Estamos muy cerca del fin de la pesadilla del Covid, pero lo que no podemos hacer es prolongarla. Y una manera de prolongarla es equivocarnos en la salida

Como estamos viendo la salida del túnel ya de la Covid-19 con las vacunaciones ¿Imaginamos que el año que viene será muy normal esto?

Ojalá. Para lo cual tengo que insistir en pedirle a todo el mundo respeto, conciencia y moderación en los comportamientos. Estamos muy cerca, ojalá, del fin de esta pesadilla, pero lo que no podemos hacer es prolongarla. Y una manera de prolongarla es equivocarnos en la salida. Ahora necesitamos moderación, tranquilidad y que no le demos oxígeno al virus. Darle oxígeno al virus es tener comportamientos que hagan que siga habiendo muchos casos, ‘que a lo mejor no se muere la gente porque los mayores están vacunados’, bueno. Pero hay que tener en cuenta que casi el 10% de las vacunas pueden fallar, por tanto podrían fallecer personas.

En segundo lugar, los jóvenes también pueden fallecer y tener hospitalizaciones largas. Y, en cualquier caso, no le podemos dar a otras variantes que hoy no han salido, la posibilidad de llegar a aquí y que no sirvan las vacunas.

La mejor manera de poder, algún día, celebrar que hemos acabado con esta pesadilla es tener una salida razonable, moderada y consciente. Y para eso, lo que le pido a todo el mundo es que aunque no estemos ya en la situación del estado de alarma, que sí cumpla las medidas, tanto las que dicen los gobiernos como las que dice la lógica.

¿Saben en Toledo que los de Guadalajara no somos manchegos?

Si, claro, lo tienen clarísimo. La Mancha es una comarca natural más, como lo es la Alcarria, como la Campiña. No es otra cosa. Es una zona muy grande dentro de Castilla-La Mancha. Hay una evocación casi literaria cuando se habla de La Mancha. Y hay una asociación, a veces política, que se hace desde fuera de la región, no desde dentro, identificando toda la Región como La Mancha, y no lo es. Nosotros somos castellano-manchegos, y dentro de ese término somos castellanos. Lo cual no significa que no queramos a los manchegos, que son personas estupendas, como los manchegos quieren a los castellanos del norte, que pueden ser campiñeros o que pueden ser alcareños.

¿Qué tiene la provincia de Guadalajara que es la que más presidentes de las Cortes ha tenido? Porque usted es el tercero

Soy el tercero, si. Pues no lo se. A mi me gusta decir, porque creo que es justo, que esto no es una decisión del presidente pensando solamente en mi, en la figura de Pablo Bellido, sino pensando también, de alguna manera, en reconocer a la sociedad de Guadalajara, y particularmente a los compañeros/as del Partido Socialista que es la candidatura por la que me presenté.

Hoy, lo cierto y verdad es que Guadalajara pesa más que nunca en Castilla-La Mancha. Que el presidente del Gobierno regional no solo tiene dos consejeros de la provincia de Guadalajara, no solo el presidente de las Cortes, un buen equipo de directores generales, delegados, etc. Sino que, además, él es muy consciente y muy conocedor de la realidad de la provincia de Guadalajara. Le encanta. Siempre que tiene tiempo, y de manera muy discreta, se viene en su coche a darse un paseo por nuestra provincia, porque está enamorado de la provincia de Guadalajara.

Y creo que tenemos la suerte de que contamos, de que se nos tiene en cuenta, y de que nuestras decisiones, y se está viendo, procura que se desarrollen.

Yo estoy más agradecido que nunca a que Guadalajara sea una parte de Castilla-La Mancha, y a que el Gobierno regional esté haciendo inversiones en Guadalajara como nunca antes.

Nuestros estudios, lo que nos dicen es que el Partido Popular está muy mal, y que probablemente VOX le adelante. Y lo que dice Román demuestra que “está sangrando por la herida”, nada más que eso

Para finalizar, hace poco salió una encuesta diciendo que el PP ganaría unas elecciones, si se produjeran hoy (faltan más de dos años), o incluso el anterior alcalde de Guadalajara hablaba de una encuesta local que también les favorecía. ¿Las cree?

Ahora hay una gran ebullición. Nuestros estudios, lo que nos dicen es que el Partido Popular está muy mal, y que probablemente VOX le adelante. En la provincia de Guadalajara esto ya sucedió en las últimas generales, y nos tememos que puede volver a suceder en las autonómicas de 2023. Que VOX quede por delante del PP.

No es que lo celebre, no es que me guste, porque creo que no es bueno para la sociedad. Pero creo que puede ocurrir, porque ya sucedió en 2019 y porque la evolución de nuestros estudios lo que nos dicen es que VOX se está comiendo al Partido Popular, que está aquí carente de liderazgo, en la provincia de Guadalajara.

Prácticamente en todos los municipios grandes de nuestra provincia VOX quedaría por delante del PP. Eso es lo que hay. El PP, para defenderse de eso, se inventa elucubraciones que no van a ningún lado. Pero esa es la realidad.

Dicho eso, qué preferiría yo? Pues, lo que preferiría, lógicamente, porque creo que la estabilidad política de nuestra región lo requiere, es un PSOE fuerte y un PP fuerte, mejor que un VOX fuerte. Prefiero de adversario al PP que a VOX, porque creo, y espero, que un PP siempre se puede moderar, aunque ahora esté muy extremado hacia la derecha, pero me gustaría que se moderase, y confío en que lo pueda hacer. Y de VOX, la verdad, es que espero poco, sobre todo cuando tienen esa crueldad en el discurso con los niños, cuando no han querido ni siquiera participar en la ley de protección de la infancia, cuando niegan el cambio climático, cuando han estado haciendo todas las campañas negacionistas para que gente no se vacunara, para millones de locuras más. A mi no me hace feliz que el PP esté mal y que VOX esté mucho mejor. La realidad es esa. Y lo que dice Román demuestra que “está sangrando por la herida”, nada más que eso.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions