Más de un centenar de personas se adentran en los enigmas de los cielos estrellados en Cogolludo

Publicado por: El Decano
29/06/2023 11:48 AM
Reprods.: 122

La villa celebró el II Encuentro Astronómico Práctico con un gran éxito de participación de la mano del equipo de Turismo Astronómico del Alto Tajo, el Ayuntamiento de la localidad y la Oficina de Turismo

 

Más de cien personas, entre aficionados a la astronomía con amplios conocimientos, otros más amateurs y numeroso público atraído por la iniciativa, siguieron las numerosas actividades propuestas durante todo el pasado fin de semana por el equipo de TARAT (Turismo Astronómico del Alto Tajo) en colaboración con el Ayuntamiento de Cogolludo y el departamento de Turismo de la localidad.

 

Por segundo año consecutivo, el salón de plenos del edificio consistorial acogió charlas sobre los mares de la luna, las medidas del universo, el manejo de aplicaciones para orientarse en la bóveda celeste, sobre mitología o contaminación lumínica, entre otras temáticas impartidas por monitores Starlight y miembros de la Agrupación Astronómica Complutense y la Asociación de Guías Astroturismo de Guadalajara (GuAs).



En esta edición, el Encuentro se prolongó durante todo el fin de semana por lo que contó con dos noches de observación en un área a las afueras de la villa donde una panorámica de 360º y los cielos oscuros hicieron las delicias de los muchos asistentes. Con propuestas para el 'ojo desnudo' y para localizar y disfrutar de un sin fin de objetos de cielo profundo con los numerosos equipos astronómicos que se desplegaron ambos días.

 

Para los más pequeños se realizaron también numerosas dinámicas lúdicas y a nivel más profesional se hicieron mediciones de calidad del cielo.

 

El fin de semana se cerró con una visita guiada a la localidad que descubrió a los visitantes los secretos de la villa y les convenció para empezar a trabajar ya en la tercera edición del Encuentro para el próximo verano.



Además, a raíz del Encuentro se ha creado un equipo de trabajo activo sobre Contaminación Lumínica, que colaborará con profesionales dedicados a la conservación y preservación de la oscuridad en la bóveda celeste, para que podamos seguir disfrutando de los ‘Cielos de Guadalajara’.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions