García-Page: “Dentro de cuatro años en esta región habrá más empresas, más empleo, más sanidad, más educación, más prestaciones sociales y más igualdad”

Publicado por: El Decano
06/07/2023 03:05 PM
Reprods.: 86

Las Cortes regionales reeligen por mayoría absoluta a García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la mayoría socialista de 17 de los 33 escaños

 

El candidato socialista a la reelección en la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resultado elegido por tercera vez como presidente con el apoyo de la mayoría socialista de 17 de los 33 escaños, culminando así una sesión de investidura en la que en la jornada del miércoles expuso su programa de gobierno para los próximos cuatro años y en la segunda de este jueves ha debatido con los grupos de Vox, Popular y Socialista.

 

La sesión se abrió el miércoles a las 11:00 horas con un discurso del candidato socialista a la reelección, durante cerca de dos horas y cuarto, repasando las diferentes líneas de su programa y adelantando algunas medidas y propuestas. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, levantó la sesión hasta el jueves a las 10:00 horas, cuando se ha retomado con las intervenciones de los grupos, con David Moreno por parte de Vox, Paco Núñez por parte del PP y Ana Isabel Abengózar por parte del PSOE. A todos ellos ha respondido de manera colectiva el candidato socialista, García-Page, para abrir otra ronda de réplicas.

 

Pasadas las 14:00 horas se ha producido la votación, a viva voz, con 17 votos favorables del PSOE y 16 votos contrarios de PP y Vox. De este modo, García-Page ha resultado elegido por tercera vez, tras los apoyos que también recibió en 2019 y 2023.

 

“Dentro de cuatro años creo poder decir que con el programa que he presentado, con el Gobierno que pretendo formar, y con toda la gente a la que le quiero pedir, y pediré ayuda, habrá más empresas, habrá más empleo, habrá más sanidad, más educación, más prestaciones sociales y más igualdad”. Así se ha pronunciado esta mañana Emiliano García-Page.

 

“Quiero cambiar esta tierra más, sin ruido, con serenidad, sin aspavientos, a la manchega para entendernos, cambiar, cambiar la región. Y para que la región siga cambiando en positivo, el que les habla, el presidente, no va a cambiar de principios, no va a cambiar de opinión, no va a cambiar de fundamentos”, ha garantizado.

 

García-Page ha señalado que el 24 de julio seguirá defendiendo a Castilla-La Mancha, “sea quien sea el inquilino de La Moncloa”, al tiempo que se ha referido a que “la realidad es que hoy el Gobierno ha visto ratificada y avalada su gestión en estos últimos cuatro años” ha subrayado.

 

García-Page ha agradecido el “tono” de los portavoces de los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha “sobre todo, que no hayan atacado ninguno de los planteamientos que yo he querido hacer”. En este sentido, se ha dirigido al portavoz del PP que “se muestra favorable a reformar el estatuto para quitar el tapón de la señora Cospedal” y le ha emplazado a que se cierre un acuerdo “antes de que acabe agosto y si no hay acuerdo en esto, no habrá más”, ha dicho.

 

En relación a la política hídrica y en alusión directa a los diputados de Vox, cuya formación se ha mostrado a favor de los trasvases, ha señalado que “si realmente creen ustedes en los trasvases, ya que van a gobernar en Aragón y en Castilla y León, ya lo están. Promuevan los trasvases del Ebro y del Duero, a ver si se atreven. A ver si se atreven en los otros ríos de España a decirlo”, ha manifestado.

 

“Van a tener mi mano tendida, pero me van a permitir que tenga la mano tendida con un guante de cetrería, porque es como la voy a tender a algunas personas que hoy se sientan en este hemiciclo y que han hecho política basura conmigo, con mi familia y con el grupo que represento”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha en su turno de réplica en alusión al PP.

 

En opinión del presidente regional, “ésta va a ser una región cierta, llena de certidumbres. Tenemos muy claro el rumbo, muy claro los objetivos y tenemos muy claro cuál es nuestra obligación primordial, que es defender los intereses de esta tierra”. Así mismo, ha incidido en que “ésta será una región libre de fanatismo mientras yo sea presidente, aunque haya fanáticos, libre de frentismo, en la que se va a emplear a fondo el Gobierno entero en hacer moderación con actitud de diálogo”.

 

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, que ha agradecido “la labor honesta de los consejeros y consejeras del Gobierno regional en la anterior legislatura”, han sido para invitar a todos los diputados del Parlamento regional a “ayudarme” y a “defender la unidad y la diversidad de España, a la que representamos”.

 

Isanel Abengózar (PSOE): "No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en los avances y en los derechos alcanzados por nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la  portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar,  durante su intervención, ha subrayado el respaldo de los diputados y diputadas socialistas a la investidura de Emiliano García-Page, al tiempo que ha recalcado que “no vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en los avances y en los derechos alcanzados por nuestra ciudadanía”.


La responsable socialista ha afirmado que “nos sentimos orgullosos” de su “victoria histórica, siendo el único presidente autonómico del PSOE de este país que ha ganado por mayoría absoluta contra viento y marea, que no ha sido fácil, pero que ha ganado con mayoría absoluta”.


Ha remarcado que esta legislatura “tenemos ante nosotros una gran oportunidad para consolidar y ampliar los logros que hemos obtenido juntos” y ha incidido en que los socialistas serán freno a los retrocesos y estarán “vigilantes” ante cualquier amenaza de dar un paso atrás.


“Y seremos contundentes con nuestra mayoría absoluta. Si en estas Cortes hubiera alguna iniciativa que pudiera suponer recorte de derecho o libertad alguna, aquí sí impondremos nuestra mayoría absoluta. No le quepa duda a nadie que en Castilla-La Mancha, desde luego, no vamos a dar ni un paso atrás”, ha señalado.


No obstante, Abengózar ha afirmado que “esta legislatura primará el diálogo y el consenso siempre anteponiendo los intereses de Castilla-La Mancha y de su gente”, aunque ha reconocido tras escuchar al PP y Vox que “no va a ser fácil”.


Para la portavoz socialista, “el diálogo político, el diálogo social, el entendimiento institucional, desde luego, son fundamentales para fortalecer las instituciones, para hacer que Castilla-La Mancha sea una región abierta, plural, fuerte y respetuosa, para consolidar el Estado de las autonomías y dar fortaleza, vigor y unidad a España”.


Con ello, Abengózar ha incidido en que trabajarán para seguir avanzando en políticas públicas y para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.


“Y decía el presidente, crecer para compartir. Yo creo que eso lo dice todo de un gobierno que está pensando en gestionar y gobernar esta región para todos y para todas, sin excepción”, ha añadido.

 

Paco Núñez (PP): “El futuro de Castilla-La Mancha va a depender de que seamos capaces de determinar que lo primordial es sacar adelante nuestra tierra"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que el trabajo de su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales seguirá siendo “dar voz” a todas las medidas y propuestas que la sociedad civil traslade y que no sean atendidas por el Gobierno autonómico. De esta forma, ha avisado al candidato del PSOE, Emiliano García-Page, que ejercerá con lealtad a los castellanomanchegos su labor de oposición, sin renunciar a defender el modelo de región del PP, pero trabajando activamente para alcanzar todos aquellos acuerdos que sean posibles con el Gobierno regional.

 

Núñez ha recordado que Page ha vuelto a hablar de diálogo con los grupos de la oposición. “La teoría está muy bien, pero en la práctica no ha sido consecuente con lo que decía”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que “aquí está mi mano tendida para avanzar en este terreno porque Castilla-La Mancha lo quiere”.

 

Por todo ello, el presidente regional del PP ha asegurado que, en las Cortes regionales, su partido continuará escuchando a la sociedad civil “sin intermediarios, directamente y de modo fluido”.

 

“El futuro de Castilla-La Mancha va a depender de que seamos capaces de determinar que lo primordial es sacar adelante nuestra tierra, de abandonar las trincheras políticas y que sepamos apoyar y colaborar todos, todos juntos”, ha indicado.

 

Núñez ha puesto de manifiesto que al Partido Popular le han apoyados 361.155 castellanomanchegos, 54.000 más que hace cuatro años y que cerca de mil votos en la provincia de Ciudad Real han evitado que “hoy estemos hablando de otra cosa”. “Pero son las reglas del juego, que respetamos y que el PSOE también debe respetar”, ya que “no vale decir que son buenas cuando les permitieron gobernar perdiendo las elecciones y decir ahora que no son justas”.

 

Por otro lado, el presidente regional del PP ha aseverado que la sanidad de la Comunidad Autónoma “está hecha un desastre”, ya que las urgencias hospitalarias están colapsadas, hay operaciones que están siendo suspendidas o médicos de familia que tienen que asumir la agenda de los compañeros porque no hay sustituciones. Además, “asistimos al colapso de la Atención Primaria”, con unos profesionales exhaustos” y las listas de espera, especialmente la quirúrgica, se han aumentado desde que Page es presidente.

 

Así, se ha referido al anuncio de Page para crear 10.000 empleos, advirtiéndole que “podemos ser capaces de crear 120.000 puestos de trabajo”, por lo que se ha ofrecido “a hacerlo juntos”, apostando también por la FP Dual y los Planes de Empleo para hacerlo junto a las empresas y que el empleo se pueda consolidar.

 

Además, ha dicho que es necesario transformar industrialmente la región, creando valles tecnológicos de última generación, ayudando a la modernización de la industria tradicional y familiar; así como eliminar el impuesto a las compraventas de suelo industrial y reunificar la Ley del Suelo, la Ley Suma y la de proyectos prioritarios.

 

Núñez ha apostado por la necesidad de bajar los impuestos en Castilla-La Mancha, de reducir la burocracia, así como de llegar a acuerdos con otras regiones vecinas. “Pactemos con los colectivos y asociaciones del Tercer Sector y trabajemos por una educación de excelencia, defendamos el campo juntos, revitalicemos juntos el turismo, apostemos por el deporte e invirtamos de verdad en cultura”.

 

Igualmente, ha pedido a Page que apoye la nueva Ley antiocupación que, según ha dicho, "el PP aprobará en cuanto llegue al Gobierno de España" y le ha pedido luchar juntos por el agua en la comunidad Autónoma, defendiendo a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, bajo el marco del Pacto Regional por el Agua y para alcanzar un Pacto Nacional.

 

David Moreno (VOX): “Debemos poner en marcha políticas de natalidad que garanticen un futuro a los pueblos y ciudades de esta tierra"

 

Finalmente, el diputado de VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha asegurado durante su intervención que la formación política liderará “una oposición constructiva que aporte soluciones a los problemas reales y cotidianos”.

 

Moreno se ha referido a la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha. “Los sanitarios llevan cuatro años saliendo a las puertas de los hospitales y los centros de salud, reclamando refuerzos de plantilla, una carrera profesional sanitaria, reclamando que se cubran las plazas vacantes y el PSOE en cuatro años no les ha dado ninguna solución”.“Para los diputados de VOX una de nuestras prioridades será trabajar y velar por una sanidad pública de calidad, exigiremos reducir los tiempos de espera, transparencia en la realidad de las listas de espera, garantizar la asistencia de urgencias en las zonas rurales y el apoyo a las farmacias como agentes colaboradores imprescindibles”, ha hecho hincapié.

 

Respecto al sector primario, Moreno  ha señalado a García-Page como responsable de la gestión de los Planes de Desarrollo Rural. “Debe explicar por qué en estos últimos ocho años ha permitido que se devuelvan a Europa cientos de millones de euros que deberían haber llegado a los agricultores. Explique también porque no les llegan el 100% de las ayudas a los productores de ecológico y a qué lo está destinando su consejería”, ha detallado.

 

Otro de los aspectos que ha tratado el diputado de VOX ha sido la despoblación. “Debemos poner en marcha políticas de natalidad que garanticen un futuro a los pueblos y ciudades de esta tierra. Debemos garantizar la atención presencial y los servicios públicos en el mundo rural”, ha afirmado.

 

Por otra parte, VOX ha reclamado un Plan Nacional de Agua que “permita que todos tengan los recursos que necesitamos para poder desarrollarse social y económicamente, garantizando un futuro para productores y para pueblos”.

 

Sobre educación, el candidato de VOX cree que las políticas socialistas “han roto la igualdad de oportunidades y han degradado la calidad de la educación hasta tal punto que los títulos carecen de valor y tener estudios ya no garantiza un futuro prometedor”. “Nosotros lo tenemos claro: igualdad de oportunidades, libertad educativa, libre elección de centro, defensa de la educación especial y la enseñanza en el medio rural, y garantizar y salvaguardar los derechos de las familias”, ha defendido.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions