El Equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento contrata como coordinador al hermano de Javier Toquero

Publicado por: Ana María Ruiz
12/07/2023 12:45 PM
Reprods.: 2.419

Hará las funciones de coordinación del primer teniente de alcalde, quien también contará como asesor con Juan Antonio Pérez Borda, quien realizó las mismas funciones en Ciudadanos en la pasada legislatura

 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, de Vox, ha seguido a pies juntillas el lema que utilizó en la campaña electoral de las municipales: "Cuida Guadalajara. Cuida lo tuyo", y contará como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía con su hermano, Fernando Toquero.

 

Algo que no es ilegal, pero choca con las críticas que Vox realizaba en noviembre de 2020 sobre los cargos de “libre designación” del Gobierno de Pedro Sánchez, que, según rezaba entonces una nota de prensa, "supone uno de los mecanismos más perversos de colocación que están explotando tanto el PSOE como Podemos puesto que, dichos cargos, se crean y mantienen única y exclusivamente por los vínculos (personales, sentimentales, etc.) que mantienen respecto al alto cargo de la administración que los elige o nombra".

 

Ayer mismo, el concejal delegado de Personal y segundo teniente de alcalde, el popular Alfonso Esteban, firmaba el Decreto por el que se nombra como personal eventual al hermano del también presidente de Vox en Guadalajara. Según ha podido saber El Decano de Guadalajara de fuentes de toda solvencia, cobrará por sus labores de coordinación un total de 38.052,92 euros brutos al año.

 

Vox contará además como asesor con otro conocido 'hermano': Juan Antonio Pérez Borda, quien también ejerció esta labor en la anterior legislatura en el grupo municipal de Ciudadanos, junto a su hermano, Rafael Pérez Borda, en aquel momento primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Su sueldo, según consta en el Decreto firmado por Esteban también ayer martes: 52.417,64 euros brutos al año.

 

Llama curiosamente la atención que, precisamente la contratación de Pérez Borda por parte de Ciudadanos en la anterior legislatura provocó la convocatoria de un pleno extraordinario el 25 de noviembre de 2019, a petición del Partido Popular, con el objetivo de reprobar al entonces alcalde, Alberto Rojo, por contratar como asesores, en puestos de personal eventual, a dos hermanos de los concejales del equipo de Gobiemo. El texto de la moción decía exactamente: "El pasado 25 de septiembre la prensa nacional se hacía eco de lo que en la
ciudad de Guadalajara era ya una realidad. El Ayuntamiento de Guadalajara gobernado por el PSOE-Ciudadanos y presidido por el alcalde Alberto Rojo había contratado como asesores, en puestos de personal eventual, a dos hermanos de los concejales del equipo de Gobiemo, significando esto un grave caso de nepotismo". Dos contrataciones que, según denunciaba el PP, le costarían al Ayuntamiento 100.000 euros brutos al año. Las de Pérez Borda y Toquero firmadas ayer martes suman más de 90.000 euros brutos anuales. 

 

En aquel mismo pleno, el encontes portavoz del Grupo Municipal de Vox, Antonio de Miguel, cuestionó la conducta de "nepotismo" y pidió una ejemplarización de la vida política, "que es lo que están demandando todos los ciudadanos", ya que, a su juicio, "la corrupción, la impunidad, el clientelismo, también están presentes en Guadalajara".

 

La moción de reprobación fue rechazada por 15 votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y AIKE y a favor del PP y Vox.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions