Los líos internos de Vox ponen el riesgo la gobernabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
17/07/2023 10:08 AM
Reprods.: 390
La imagen de unidad en Vox Guadalajara ha pasado a la historia en apenas dos meses. Eva Henche es la cuarta por la derecha//Imagen: Vox.
La imagen de unidad en Vox Guadalajara ha pasado a la historia en apenas dos meses. Eva Henche es la cuarta por la derecha//Imagen: Vox.

Intenso fin de semana para la formación de ultraderecha en Guadalajara, con dimisiones, amenazas y descalificaciones justo cuando Santiago Abascal visitó la capital para participar en un acto electoral

 

La grave crisis interrna que se vive en Vox Guadalajara desde hace meses, ha tenido este fin de semana su punto álgido, coincidiendo con la presencia en la capital del líder ultra Santiago Abascal, quien participó el sábado en un acto electoral.

 

Después de que este periódico informara en exclusiva el pasado miércoles de que el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara había contratado como coordiandor del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, a su hermano, Fernando Toquero, la formación verde remitía una nota de prensa el sábado en la que se anunciaba que "Toquero renuncia a la labor de coordinación en la Alcaldía para no poner en tela de juicio el desempeño de su hermano, primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Cultura, y para defender su propio nombre, así como al proyecto Vox".

 

Pero la cuestión no acaba aquí. Tras la dimisión de la concejala Sagrario Muñoz, "por motivos personales", tras la que esconde su malestar con la dirección del partido, su puesto iba a ser ocupado por la siguiente en la lista municipal, Eva María Henche, quien ha advertido que valora tomar posesión del acta como concejal no adscrita debido a su malestar con su propio partido por la elección de los dos diputados provinciales, por la contratación de Fernando Toquero y por la elección del 'paracaidista' Ángel López Maraver como cabeza de lista al Congreso.

 

En caso de que finalmente decida acceder a su acta de concejala como no adscrita, podría poner en peligro la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que PP y Vox perderían la mayoría absoluta, quedando empatados con las fuerzas de izquierda, PSOE y AIKE, a 12 concelajes. Los ediles no adscritos tienen voz y voto en los plenos municipales. Por lo tanto, la aprobación o no de cada punto del orden del día, incluídos los presupuestos, quedaría sujeta al voto de Eva María Henche.

 

A todo ello hay que sumar el goteo de dimisiones de concejales de Vox que se está proiduciendo en los últimos días en la provincia, motivado por las diferencias entre los oficialistas, que siguen pies juntillas las directrices nacionales que marca Abcasal, y los crítcos, que abogan por una mayor democracia interna en el partido y reniegan de las imposiciones que llegan desde Madrid. 

 

"Vox no va a aceptar chantajes ni amenazas"

 

El plena guerra interna en Vox, Santiago Abascal participaba el sábado en un acto electoral en la capital. Preguntydo sobre la criris en Guadalajara, fue rotundo al afirmar que no aceptará chantajes ni presiones: "Este partido no acepta, ni ha aceptado nunca y no aceptará jamas un sólo chantaje Quien decida traicionar a los votantes de Guadalajara y a este proyecto es en exclsuiva responsable de esa traición. Creemos que el transfuguismo debe estar muy perseguido en política. Estoy extraordinarmente preocupado, pero no vamos a negociar absolutamente nada con una persona que plantea un chantaje y que quiere negociar con nosotros secuestrando la voluntad de los votantes de Guadalajara". Durante el mitin, Abascal llegó a califica a Henche de "chicquilicuatre". 

 

Santiago Abascal, durante el mitin de Vox el sábado, en Guadalajara//Imagen: Vox
Santiago Abascal, durante el mitin de Vox el sábado, en Guadalajara//Imagen: Vox

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions