URBAS –compañía especializada en sectores globales y diversificados como la vivienda eficiente, el agua, las energías renovables, los combustibles sostenibles y las infraestructuras para la descarbonización– se ha adjudicado el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de siete plantas solares en Panamá.
El contrato comprende la ejecución, bajo la modalidad EPC, llave en mano, de estas siete plantas, con una capacidad total instalada de 87,5 megavatios pico (MWp), ubicadas en la provincia de Veraguas, Corregimiento de San Barolo, Distrito de La Mesa. Los trabajos de construcción comienzan de inmediato, este mismo mes de julio, y generarán 200 puestos de trabajo, directos e indirectos. URBAS instalará más de 135.000 paneles bifaciales, centros de transformación, líneas de media tensión y una subestación elevadora a 230 kilovoltios (kV).
La ejecución del proyecto cuenta con financiación del BAC Credomatic y con PPA (Power Purchase Agreement) firmado con ENEL GROUP para la compraventa de la energía renovable producida por estas siete plantas fotovoltaicas. El proyecto ha sido contratado por la panameña Santiago Solar PTY Corp. –una de las principales referencias en la región líder en desarrollo y operación de plantas de producción de energía renovable– en el marco de una estrategia global conjunta con URBAS ENERGY en la región, con futuros proyectos en Centroamérica y Sudamérica.