Las fiestas de Cabanillas concluyen tras una semana llena de conciertos, comidas populares y encierros

Publicado por: El Decano
24/07/2023 11:52 AM
Reprods.: 54

Las fiestas de Cabanillas del Campo ponen fin a una semana repleta de actos para todos los públicos que se han celebrado sin ningún percance

 

Con motivo de sus fiestas, Cabanillas cerró ayer el programa con un aperitivo de la Asociación Caminando, un parque multiaventura y el concierto de "Dubbi Kids". La mañana del último día en las Fiestas de Cabanillas 2023 ha tenido un carácter eminentemente infantil, y también solidario. La actividad se ha concentrado en el Parque Buero Vallejo, donde a las 12 del mediodía han arrancado una serie de actos de ámbito familiar.

 

Cientos de niños y niñas han podido disfrutar del «parque multiaventura» instalado por el Ayuntamiento, con juegos como un rocódromo hinchable, una tirolina, tiro con arco o un «láser tag». Este aperitivo solidario ha estado además amenizado por un concierto infantil ofrecido por un fantástico grupo, "Dubbi Kids". 

 

Concierto Dubi Kids Cabanillas. // Foto. Ayto Cabanillas
Concierto Dubbi Kids Cabanillas. // Foto: Ayto Cabanillas

 

La tarde del domingo se inició con el quinto y último festejo de la Feria Taurina 2023, tercero de los encierros programados, en una suelta por la Plaza de Toros y el recorrido urbano de la calle Valdemoma y la calle Soledad. Se lidiaron en festejo popular dos toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, muy desiguales en juego y comportamiento. 

 

Tras el encierro llegó el turno de la última «cena popular» de estas Fiestas, la tradicional caldereta, que fue repartida en la explanada del Recinto Ferial. Se cocinaron y repartieron cerca de 1.600 raciones.

 

Paralelamente a la caldereta llegó el turno del tradicional espectáculo que ameniza esta «cena de hermandad», y que este año estaba protagonizado por un divertido monologuista albaceteño, Fran Pati, con su espectáculo «Moderno». Se trata de una sátira con mucha mordiente que el joven humorista realiza de las personas más «urbanitas», a las que retrata con los ojos de una persona «de pueblo y manchega», como se afanaba en decir.

 

Tras una hora de monólogo tocó cerrar las Fiestas definitivamente. Cientos de personas, sobre todo peñistas, se sumaron al desfile con charanga que cerraba esta semana grande, y realizaban el habitual recorrido desde el Ferial hasta la Plaza del Pueblo. Al llegar allí la comitiva, ya eran cientos de personas las que esperaban en la plaza consistorial, donde se encendió un pequeño castillo de fuegos artificiales, seguido de una traca final.

 

Traca final fiestas Cabanillas. // Foto: Ayto Cabanillas.
Traca final fiestas Cabanillas. // Foto: Ayto Cabanillas.

 

El sábado 22 de julio se celebró el tercer festejo de la Feria Taurina de estas en las Fiestas de Cabanillas 2023, una suelta de dos toros y un utrero por un recorrido acotado. Previamente al encierro, y como es tradición, los niños y niñas pudieron jugar a correr carretones, por las mismas calles que después servirían para la suelta de reses.

 

Además de este festejo, en la medianoche del sábado al domingo se celebraba la segunda suelta de vaquillas con discoteca móvil de estas Fiestas, cuarto festejo de la feria, en el interior de la Plaza de Toros. Los tendidos agotaron por completo su aforo, con un lleno hasta la bandera para una plaza de más de 4.000 localidades.

 

Encierro fiestas Cabanillas. //Foto: Ayto Cabanillas.
Encierro fiestas Cabanillas. //Foto: Ayto Cabanillas.

 

"La Edad de Oro" reventó el Ferial con el mejor pop-rock español en la "noche boomer" por excelencia de estas Fiestas 2023, y no defraudó. Este concierto resultó el más concurrido de esta "semana grande", hasta llenar por completo la explanada del Ferial, con más de 10.000 personas que disfrutaron de una actuación formidable, de dos horas de duración, en la que se repasaron multitud de los grandes temas que fueron "números 1" en las listas de éxitos de la España de los años 80 y 90.

 

Tras la actuación "boomer", a eso de las 2 de la mañana se corrió turno y llegó el momento de la "Generación X". Salieron del recinto algunos espectadores, pero llegaron otros rejuvenecidos, por lo que el Ferial siguió estando igualmente abarrotado cuando llegó el momento del festival "Platinum Gold Edition". Fue una fiesta de DJs llena de impactos visuales y efectos especiales, en las que se fueron sucediendo pinchadas muy centradas en la música urbana y ritmos latinos actuales.

 

Edad de Oro Pop Fiestas. // Foto: Ayto Cabanillas.

Edad de Oro Pop Fiestas. // Foto: Ayto Cabanillas.


La mañana de sábado estuvo marcada por la celebración, un año más, de un "Pregón Infantil "a cargo de niños y niñas peñistas. En esta ocasión fueron los pequeños de una de las peñas más familiares de la localidad, "Kaldolanos", quienes se encargaron de hacer un llamamiento a la fiesta a la "gente menuda", en un pregón que leyeron desde el templete de la Plaza del Pueblo.

«Cada día somos muchos más niños los que formamos parte de esta peña y estamos muy felices por ello. Recordad que los niños de todas las peñas somos el futuro, y que estar con pequeños también os hace a todos vosotros mucho más grandes», dijeron los pregoneros infantiles en su discurso.

 

Tras el pregón, y también desde el templete, comenzó una fiesta con cañón de espuma que hizo las delicias de las decenas de niños y niñas congregados para la ocasión.

 

Un poco antes del pregón infantil la mañana festiva había comenzado en la Residencia de Mayores "El Parque". Un año más, el Ayuntamiento desplazó hasta allí a una charanga que animó a los ancianos y ancianas residentes en este recurso social. Durante una hora, los residentes de esta residencia pudieron disfrutar de un puñado de pasodobles interpretados por "XPlosión".

 

Pregón infantil Kaldonados. //Foto: Ayto Cabanillas.
Pregón infantil Kaldonados. //Foto: Ayto Cabanillas.

 

La noche del viernes fue una "intensa"noche de poesía urbana rapeada con "Chikos del Maíz", coronada con el mega show de "La Misión". Una doble sesión, con el concierto del dúo de rap valenciano "Los Chikos del Maíz", seguido de una nueva cita con uno de los grupos de verbena-espectáculo más populares del país, y que en Cabanillas tienen una auténtica legión de seguidores: "La Misión".

 

Fue una noche de rap de contenido político y social, y alta calidad rítmica, para una formación que ya se acerca a los 20 años de trayectoria sobre los escenarios. Temas como «Criptobrós», «Ecos de un futuro pasado», «Llamaradas» o «El país del miedo» se alternaron con algunas de las composiciones más veteranas del dúo.

 

Después actuaba «La Misión», con 11 años ya de trayectoria, es una de las mejores orquestas-espectáculo del país. Lejos de disminuir, el público se multiplicó en el Ferial cuando llegó su turno, para disfrutar de una velada de más de cuatro horas de duración, en el que la orquesta madrileña dio un espectáculo formidable, lleno de luz, color, efectos especiales, acrobacias y maravillosas coreografías.

 

La Misión. // Foto: Ayto Cabanillas.
La Misión. // Foto: Ayto Cabanillas.

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas ofreció su tradicional parrillada, más concurrida que nunca. Alrededor de mil raciones de carne a la brasa se repartieron en la tarde-noche del viernes 21 de julio, en la "Cena de los Jubilados". Los asistentes pudieron disfrutar de un entretenido espectáculo de variedades mientras comían, con dos cantantes de copla, el Ballet Inquietudes, y el divertido Mago Andy.

 

Previamente a la cena, la Plaza albergó entre las 19:15 y las 20:30 h. una "masterclass"de zumba. Alrededor de medio centenar de mujeres (y un par de hombres) se sumaron a esta cita con el deporte/baile, en una sesión codirigida por cinco monitores y monitoras de la especialidad, varios de ellos profesores en el Centro Fitness de Cabanillas.

 

Cena de jubilados. // Foto: Ayto Cabanillas.
Cena de jubilados. // Foto: Ayto Cabanillas.

 

Mañana de piscina en la jornada del viernes de Fiestas. La Piscina Municipal acogió el baile-aperitivo de Los Tablillas, el I Concurso de Tapas de Kaldolanos, y la Fiesta Acuática. Cientos de niños y niñas disfrutaron del baño libre y de juegos y gymkhanas de agua en la "Fiesta Acuática" de este año. Además, el aperitivo de Los Tablillas tuvo un éxito rotundo. Repartieron entre el numeroso público congregado cientos de cervezas, refrescos, un rebujito elaborado para la ocasión, y además, tiraron de butano y plancha para ofrecer un suculento aperitivo en forma de parrillada.

 

Por su parte, Kaldolanos organizó su I Concurso de Tapas, que salió realmente bien. Una decena de personas presentaron al concurso de la peña espectaculares canapés de elaboración casera, que fueron catados por un Jurado conformado por miembros de la peña organizadora.

 

Baile aperitivo Tablillas. // Foto: Ayto Cabanillas.
Baile aperitivo Tablillas. // Foto: Ayto Cabanillas.

 

Una de las novedades del programa 2023 en las Fiestas de Cabanillas del Campo fue el cambio de una suelta de reses por las calles por un "encierro campero", algo que no sucedía en el municipio desde hacía 76 años. Se pretendía desde la organización hacer un encierro al estilo tradicional, con corredores, caballistas, y un número de vehículos limitado (únicamente 18 de organización), algo que no convirtiera el evento en un "safari", y la experiencia no pudo salir mejor.

 

Buena parte de la "culpa" la tuvo el propio toro elegido, un burel de la ganadería de Juan Barriopedro, de Jadraque, que tuvo un comportamiento extraordinario durante toda la lidia. El público asentado en las zonas de espectadores pudo ver perfectamente el desarrollo del encierro. Hubo bonitas carreras y quiebros, y el morlaco llegó enterísimo a la finalización del festejo, demostrando gran bravura y codicia. Todo se completó con la ausencia de incidentes de consideración.

 

Encierro por el campo. // Foro: Ayto Cabanillas.
Encierro por el campo. // Foro: Ayto Cabanillas.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions