"Desde ahora mi nombre quedará unido al de Manu Leguineche en el oficio de tirar piedras para que nadie pueda decir que no lo sabía"
El mundo del periodismo hoy se encuentra de luto, ya que el periodista y corresponsal de guerra, Ramón Lobo, fallecía ayer miércoles 2 de agosto a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado hacia apenas un año.
Nacido en Venezuela en 1955, se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha trabajado en emisoras de radio, agencias de noticias y prensa escrita. Estuvo trabajando durante 20 años en el periódico 'El País' como redactor de su sección de Internacional, con el que cubrió diversos conflictos internacionales y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.
Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos 'Expansión', 'Cinco Días', 'La Gaceta de los Negocios' e 'Infolibre'.
Premio Manu Leguineche 2022
El año pasado, el periodista recogía en Brihuega el X Premio de Periodismo ' Cátedra Manu Leguineche' convocado, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.
El periodista afirmaba entonces que se sentía un privilegiado "porque desde ahora mi nombre quedará unido al de Manu Leguineche en el oficio de tirar piedras para que nadie pueda decir que no lo sabía".
"García Márquez dijo que este era el mejor oficio del mundo. Y es verdad: llevo en él desde 1975, cuando empecé la facultad y aún me parece increíble que me hayan pagado por viajar y escribir lo que me daba la gana", añadió el periodista antes de recoger el galardón.
Tras el discurso del galardonado, también intervenía el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, quien destacaba de Ramón Lobo como un «un enviado especial de los que, como también lo era Manu Legineche, arriesgaba la vida para contar a sus lectores y al mundo lo que ocurría por aquellos lares. De los que les gusta meterse en territorio adverso y ser testigo de acontecimientos trascendentales para el mundo y cumplir las leyes fundamentales del buen periodista: llegar, ver y contar lo que pasa, siempre con respeto a la verdad, sin caer en el amarillismo ni en la exageración».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, halificaba al homenajeado como «un periodista celoso de su independencia», y a la entrega del Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche» como un acto «que tiene algo de subversión del orden establecido», en el que, por un día, políticos y periodistas se unen para hablar del periodismo veraz y honesto".