La provincia, en alerta máxima por calor el próximo miércoles

Publicado por: Ana María Ruiz
07/08/2023 01:01 PM
Reprods.: 58

La zona de La Alcarria será la más afectada por la ola de calor, con temperaturas que superarán los 42 grados. Protección Civil y Emergencias alertan por los riesgos de incendios forestales y para la salud

 

La ola de calor que afecta esta semana a todo el país se dejará sentir especialmente en la provincia de Guadalajara a partir del próximo miércoles, día 9, cuando las temperaturas alcanzarán registros máximos, especialmente en la zona de La Alcarria. 


Según la información facilitada por la Agencia Española de Meteorología, hoy lunes no está activado ningún nivel de alerta, con temperaturas que no superarán la máxima de 36 grados en Guadalajara y los 33 en Sigüenza y en Molina de Aragón, donde las noches serán bastante agradables con entre 17 y 9 grados.


Mañana martes comenzará el ascenso de las temperaturas, con alerta de nivel amarillo a partir del mediodía. Las temperaturas subirán hasta los 38-39 grados en la zona de La Alcarria y los 36 en Parameras y la Serranía. Las nocturnas oscilarán entre los 17 y los 15 grados. 


El miércoles será la jornada más dura en la provincia y se ha establecido el nivel rojo por altas temperaturas. La Alcarria superará los 42 grados por el día y los 20 por la noche. También pasarán calor en Parameras de Molina, con 38 grados rozando los 20 por la noche. 


El jueves comenzará un paulatino descenso térmico con 38 grados previstos en La Alcarria y 36 en el resto de la provincia. Temperaturas que se mantendrán a la baja hasta el fin de semana pero continuarán siendo elevadas, aunque más suaves que los días anteriores. Según se afirma desde la Aemet, la incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor. Con la información disponible actualmente, el jueves 10 será probablemente el último día.

 

Riesgos y precaución


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ante este nuevo episodio de ola de calor, ha alertado a la población por el importante riesgo de incendios forestales, por lo que piden extremar las precauciones.

 

-Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

 

-Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

 

-Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

 

-Si descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustibles. En caso de emergencia por incendio forestal, se ruega atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

 

Respecto a la población, desde Protección Civil se aconseja limitara la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; utilizar ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. 

 

Desde el Ministerio de Sanidad también se realizan recomendaciones similares a las qie se añaden evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación; prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol); no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas); mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.Asimismo, se aconseja consultar a los profesionales sanitarios ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, especialmente si se trata de los que tienen que ver con el llamado golpe de calor, que puede provocar incluso la muerte. Para más información, consultar la siguiente web: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do 

 

 

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente al calor//Fuente: Ministerio de Sanidad

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions