La Escuela Taurina se defiende de las acusaciones "metirosas" y "destructivas" de Pacma

Publicado por: Ana María Ruiz
18/08/2023 10:52 AM
Reprods.: 1.136
Esta es la fotografía que circula en las redes sociales del partido animalista//Imagen: Javier Luna Instagram.
Esta es la fotografía que circula en las redes sociales del partido animalista//Imagen: Javier Luna Instagram.

El partido animalista ha anunciado que emprenderá acciones legales por la "muerte violenta" de un becerro en una clase práctica de toreo celebrada durante las fiestas de Pastrana

 

El presidente del Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Javier Luna, colgaba el miércoles en redes sociales una imagen, cuya autoría atribuye a la Asociación Antitaurina de Guadalalajara, en la que se puede observar un becerro ensangrentado en el suelo, tras la celebración de una clase práctica de la Escuela Taurina de Guadalajara enmarcada dentro del programa de las fiestas de Pastrana. "No puedo aguantar más dolor. A este becerrito lo mataron ayer en Pastrana (Guadalajara). Los salvajes que acabaron con su vida tendrían que ir a la cárcel, pero se irán de rositas con las leyes basura de este país. Amparan el maltrato animal. @partidopopularguadalajara los festejos de nuestros pueblos no pueden centrarse en maltratar animales en plazas y calles. Es vergonzoso. Evolucionen", rezaba el texto publicado por Luna.

 

Acto seguido, Pacma enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa en la que aseguraba que empredería "las medidas legales necesarias para ajusticiar la violenta muerte del animal". Según se afirma en dicha nota, para Javier Luna resulta especialmente llamativo el tamaño del animal y lo maltratado que está su cuerpo, "que desde la Asociación Guadalajara Antitaurina lo han calificado como un amasijo de coágulos y huesos rotos". Por ello, desde el Partido Animalista se denunciaba el "sadismo" y el "ensañamiento" con este animal y buscan imágenes y vídeos que pudieran haberse tomado durante el acto, "con el fin de aportar más pruebas a la denuncia".

 

Esta Redacción se ha puesto en contacto con el servicio de Comunicación de Pacma para conocer qué tipo de acciones legales se van a emprender y contra quién, pero ha sido imposible conocer más información al respecto ante la imposibilidad de su Gabinete Jurídico de atender nuestro requerimiento. Lo que sí se confirma es que se van a emprender acciones legales "pero todavía no sabemos qué causa ni ante qué organismo se interpondrán". 

 

El Decano de Guadalajara se ha puesto en contacto con el presidente de la Escuela Taurina de Guadalajara, José Antonio Cid, quien no ha escondido su enfado ante las graves acusaciones de Pacma. "La clase práctica de nuestros alumnos es una actividad legalmente autorizada por la Junta de Comunidades y no ha habido ninguna sanción, ni propuesta de sanción, ni ningún advertimiento. Se ajustó totalmente a los cánones legales". 

 

Cid ha asegurado que "no nos extraña la conducta de un lobby perseguidor, que ahora le ha dado por el toro de lidia como le podía haber dado por los conejos o las vacas". Sobre la imagen del becerro, recalca que "está tomada con fines destructivos y además mintiendo. Es lógico que si al animal se le da muerte, sangre, y la foto se hace totalmente a conciencia en el momento en que más sangre se ve. Además, no tenía ningún hueso roto, ni fue maltratado, ni fue arrastrado por un camión, sino por por mulillas, para hacer el espectáculo más estético". Añade además que existe un informe de la veterinaria que confirma este extremo. 

 

"Estos lobbys subvencionados quieren desprestigiar al mundo taurino utilizando argumentos que no son ciertos e imágenes manipuladas que hacen circular por las redes sociales. Y lo hacen muy bien, porque cuando van a por algo o alguien, lo machacan", ha firmado el presidente de la Escuela, quien añade que tiene ya cerrados en la región 34 espectáculos similares "que están totalmente asentados y normalizados y ajustados a la legalidad". 

 

Por su parte, el alcalde de Pastrana, el popular Carlos Largo, ha confirmado la versión de José Antonio Cid: "Al becerro no le pasó nada ajeno a la lidia que le hizo el alumno de la Escuela. Nadie ajeno a la Escuela tocó al becerro. Nadie lo golpeó y nadie le rompió ningún hueso", ha declarado a El Decano de Guadalajara. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions