Hijes apuesta por la cultura

22/08/2023 09:42 AM
Reprods.: 230

La localidad acoge mañana miércoles la presentación del libro 'La Sal del Rey', de José R. Torija Martí.

 

La sierra norte de Guadalajara no para. Son múltiples las propuestas culturales, lúdicas y deportivas programadas en la comarca más septentrional de la provincia en los próximos días. Y para muestra, Hijes, donde se ha previsto una presentación literaria. El encuentro, que será gratuito y de libre acceso hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de agosto, a partir de las 19.30 horas, en el bar–biblioteca de la localidad.

 

El evento estará protagonizado por el escritor José R. Torija Martí, autor –entre otras obras– de 'La Sal del Rey'. Este creador, nacido en Castellón de la Plana, aunque vinculado a la localidad arriacense de Bustares, dará a conocer los detalles del mencionado libro. De hecho, y tras la intervención inicial del literato, se abrirá un turno de preguntas, durante el que los asistentes podrán –libremente– plantear sus reflexiones y preguntas.

 

Pero, ¿en qué consiste el libro que se presentará el 23 agosto? “'La Sal del Rey' es una novela histórica ambientada en la España de principios del siglo XIII. La acción comienza justo después de la batalla de Las Navas de Tolosa”, explica el autor. “Manrique, el juez viejo de la Comunidad de Atienza, yace inconsciente en el campo de batalla y un campesino le roba una valiosa daga. Poco después, Abdel, un aspirante a médico de Córdoba que trata de ponerse a salvo tras la derrota, se tropieza con Manrique”.

 

El caballero, que tiene una pierna rota, necesita a Abdel para volver hasta el campamento cristiano y, al mismo tiempo, Abdel requiere de Manrique para evitar el cautiverio que espera a los demás prisioneros. “Esta relación de conveniencia entre un cristiano y un musulmán se irá afianzando en la novela a través de dos tramas paralelas. Por un lado, la disputa entre la Comunidad de Atienza y el Obispado de Sigüenza por la explotación de las salinas de Imón, que son propiedad del rey. Y, por otro lado, la búsqueda del ladrón que ha atacado a Manrique”, indica Torija Martí.

 

El relato llevará a Manrique y a Abdel a Toledo, Córdoba, Atienza, Sigüenza o las salinas de Imón, dónde tomarán parte en acontecimientos reales y en otros que no lo son tanto, junto con personajes históricos como el rey de Castilla, el prelado de Sigüenza o el señor de Molina de los Caballeros –actual Molina de Aragón–. En consecuencia, a lo largo de toda la trama se reconocerán diversos parajes de la sierra guadalajareña, por lo que los asistentes a la presentación de Hijes podrán disfrutar –de la mano de 'La Sal del Rey'– de unas impresionantes descripciones del entorno de su pueblo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions