El sindicato denuncia la falsedad de las afirmaciones de la alcaldesa y el concejal de Seguridad sobre la falta de un informe y asegura que desde los servicios jurídicos municipales se les ha confirmado que el expediente está completo
La secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC-CLM, Ana González, el Secretario regional de Carreteras Urbanos y Logística de FeSMC UGT-CLM, Alfredo Ávila, y el presidente del comité de empresa de los trabajadores de la grúa municipal, Francisco Javier Corral, han ofredido hoy una rueda de prensa para infomar sobre las novedades en el conflicto que mantienen los trabajadores del servicio con el Ayuntamiento de Guadalajara.
Ana González ha anunciado que la Federación va a poner el caso en manos de su gabinete jurídico con el objetivo de presentar en el Juzgado de lo Social una denuncia contra el Consistorio capitalino por incumplimiento del acuerdo del pleno del 28 de abril de 2023, en el que se aprobó la gestión directa de la grúa y la contratación como personal laboral fijo de los seis trabajadores del servicio. "No estamos dispuestos a esperar ni un minuto más. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara está jugando con el pan de estos trabajadores", ha afirmado.
Respecto a las explicaciones de la alcaldesa, Ana Guarinos, y del concejal de Seguridad, José María Antón, relativas a la falta de un expediente jurídico para dar luz verde o no a la gestión directa, González ha manifestado que lo que existe es "falta de voluntad política" para llevarla a cabo, ya que "no falta ningún informe". Aclara que, de haber sido así, no hubiese podido llevarse a pleno, ni aprobarse, ni publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia: "Se escudan en que falta un documento pero no especifican cuál. Ha tenido tres plenos para llevar el tema de los trabajadores y no lo ha hecho y en el pleno de mañana viernes tampoco está". Una sesión plenaria en el que pensaba personarse la responsable regional para realizar una pregunta y que finalmente no podrá hacer porque, a pesar de haber presentado la solicitud en tiempo y forma, desde el Consistorio le han comunicado que no ha sido así.
Además, ha señalado que el sindicato se ha puesto en contacto con los ténicos del Servicio Jurídico del Ayuntamiento, quienes les han asegurado que "no falta ningún informe".
El concejal de Seguridad, miente
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, ha reiterado sus acusaciones contra el concejal de Seguridad: "Es totalmente incierto que se hayan reunido con nosotros. Que se nos haya escuchado. Es mentira", afirma Francisco Javier Corral, quien ha leído ante los periodistas la única conversación que ha mantenido con José María Antón, vía whastapp.
Ante su requerimiento de una reunión, el edil contesta que no puede verse con ellos mientras no esté el informe jurídico y añade que 'presionen' dirigiéndose directamente a Alcaldía. El whastapp en cuestión reza extualmente: "Me dicen que todavía no está el informe jurídico que han pedido. Si te parece, para hacer más fuerza, pedir cita con Alcaldía. Yo, juntarme para no poder deciros nada, no lo veo. Prefiero que pidáis la cita y así de alguna manera obligas más para que hagan lo que sea. Yo no puedo hacer más por ahora. Mientas no haya el informe, escucharos, sin problema, pero no puedo decir más".