Trillo inicia la cuenta atrás para disfrutar de sus fiestas patronales

Publicado por: El Decano
05/09/2023 11:30 AM
Reprods.: 85

Las fiestas se celebran entre el 6 y el 10 de septiembre, pero esta misma tarde tendrá lugar el concierto del dúo Uña y Carne, como aperitivo antes del chupinazo, para disfrutar de unas intensas fiestas

 

Trillo disfrutará de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo del 6 al 10 de septiembre, cinco jornadas llenas de música, diversión, colorido, festejos taurinos y algunas novedades que colman un programa que reúne un total de 39 actos para todos los públicos y gustos.

 

Aunque los días grandes arrancan el día 6, ya a finales de agosto los trillanos podrán disfrutar y participar en las distintas propuestas prefestivas. Así, del 28 de agosto al 5 de septiembre, se sucederán torneos de pádel, de tiro al plato, de chinchón y de mus, y tendrá lugar el tradicional Concurso de Disfraces Infantil, en el que suelen participar decenas de niños y niñas. Especial será la novena de la Virgen del Campo en la jornada del domingo 3 de septiembre, pues a su término se presentará el libro Raíces y flores, editado por el Ayuntamiento de Trillo gracias a los versos reunidos por Santiago Jiménez -antiguo párroco del municipio-, Juan Jesús Batanero y Eusebio Batanero -que ha aportado los escritos de su madre, Francisca Gutiérrez-. Con prólogo del conocido y veterano periodista Fernando Ónega, Raíces y flores se ha elaborado “en recuerdo y reconocimiento a las personas que guardan en su memoria la historia y costumbres de Trillo y disfrutan del grato empeño de transmitirla”, tal y como el propio libro recoge en su portada.

 

En la noche del 5 de septiembre, víspera del inicio de la fiesta, la localidad vivirá la conocida como cata. Dado que el Ayuntamiento es conocedor de las ganas con las que jóvenes y no tan jóvenes llegan a este momento, ha programado el concierto del dúo rumbero Uña y Carne, que amenizará la velada con sus temas flamencos, y la actuación de DJ Rubi, que prolongará la diversión hasta bien entrada la madrugada.

 

Comienzan los días más esperados

El miércoles 6 de septiembre será el día más esperado del año para muchos, el del pregón y chupinazo que da inicio a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Campo. Los peñistas se reunirán en la plaza Mayor un año más para escuchar el saludo de su alcalde, Jorge Peña, y el posterior cohete anunciado de las fiestas. Justo después, iniciarán un periplo por las calles del pueblo que se irá diseminando al llegar al barrio antiguo, donde se asienta la mayoría de los locales de las peñas. El día concluirá con la orquesta La Última, también en la plaza Mayor.

 

En la mañana del jueves de septiembre tendrá lugar una de las principales novedades de estas fiestas, aunque basada en una antigua tradición. La orilla del río Tajo será escenario de una suelta de vacas al estilo tradicional, en la que los mozos y mozas podrán correr junto al agua mientras sortean a los astados. A continuación, también los pequeños del pueblo, los niños y niñas podrán participar de esta vieja costumbre, eso sí, con animales adaptados a su tamaño, pequeños bueyes. Las vacas también estarán presentes en el festejo de la tarde, el Gran Prix, una divertida gincana en la que seis equipos formados por peñistas de distintos colores y procedencias lucharán por alzarse con la victoria después de superar distintas pruebas y carreras de obstáculos, para diversión del público asistente que se reúna en la plaza de toros La Isla.

 

La novena y posterior procesión por las calles, la última del año antes de que la Virgen del Campo regrese a su ermita, la cena de peñas, los fuegos artificiales y la orquesta Jelmi, pondrán punto y final a la intensa jornada festiva del jueves.

 

El viernes, 8 de septiembre, es el día grande para los trillanos, pues se celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Campo. A las 10.00 horas está previsto que su imagen parta en romería, portada por sus fieles, hasta la ermita, donde tendrá lugar la Santa Misa y posterior procesión. Por la tarde se celebrará el tradicional encierro por el campo con dos toros de Caro Andrade (Sevilla) que serán soltados en la ermita de San Martín para tratar de ser conducidos al coso trillano. Allí, horas después, se celebrará otro de los grandes hitos de las fiestas de Trillo, su Concurso de Disfraces, que llenará de colorido e ideas alocadas la plaza de toros La Isla. La orquesta Alta Versión pondrá punto final a la jornada del viernes.

 

Con poco margen para el descanso, los peñistas tendrán que volver a hacer gala de su creatividad para participar en el Descenso de Barcas y Estaribeles, que se desarrollará a mediodía del sábado 9 de septiembre. Un año más, el Tajo se llenará de embarcaciones de todo tipo y condición que surcarán sus aguas para tratar de llegar a La Isla, portando a los peñistas a bordo. Los chapuzones, saltos y salpicones dejarán, un año más, una bonita estampa del emblema del pueblo, el puente de Trillo.

 

Antes de eso, no obstante, las calles de Trillo acogerán un encierro de dos astados de José Luis Pereda tras el desencajonamiento público de la novillada de los Hermanos Boyano que se lidiará ya por la tarde, en su caso, con animales de Hermanos Boyano para los novilleros Diego Bastos, Víctor Cerrato -con descendencia trillana- y Cid de María.

 

La jornada del sábado terminará con La Misión, la orquesta más grande de España, que desembarcará, por segundo año consecutivo, su enorme espectáculo de luces y sonido en la calle Jardines a partir de las 00.30 horas. La actuación de DJ’s en las Tres Cruces cerrará la última noche larga de las fiestas.

 

El domingo terminarán las fiestas de Trillo, después de un vermú por los bares con la charanga, la tradicional caldereta popular y el espectáculo musical Yo fui de los 80’s, poniendo fin a los días más divertidos e intensos del año en el municipio bañado por el Tajo.

 

Tanto el alcalde de Trillo, Jorge Peña, como el concejal de Festejos, Sergio Recuero, que debuta en estas Fiestas Patronales en el cargo, esperan que el programa de actos que con tanta ilusión han confeccionado sea del gusto y permita a los trillanos disfrutar de unos días inolvidables. Al tiempo, dan las gracias a todos y todas los que han participado en su elaboración, desde la Comisión de Festejos a los empleados municipales, empresas colaboradoras y demás personas que han puesto su granito de arena, contribuyendo a “hacer de estas Fiestas de Trillo unos días memorables, llenos de alegría y diversión, originalidad y colorido”, como reza el saludo que el primer edil ha dirigido a sus vecinos con motivo de estas fiestas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions