Un centenar de agricultores y ganaderos de la provincia protestan en Córdoba contra "los continuos ataques al sector"

Publicado por: Ana María Ruiz
05/09/2023 01:20 PM
Reprods.: 458
Representantes de APAG en la concentración de esta mañana en Córdoba//Imagen: APAG.
Representantes de APAG en la concentración de esta mañana en Córdoba//Imagen: APAG.

El presidente de APAG, Juan José Laso, asegura que la PAC es "tremendamente negativa para la provincia" y denuncia "la situación ruinosa del campo en Guadalajara"

 

Cerca de un centenar de agricultores y ganaderos de Guadalajara han participado hoy en Córdoba en la concentración a nivel nacional convocada como acto de protesta contra los "continuos ataques" que recibe el sector, coincidiendo con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. "Nos están oyendo los ministros de Agricultura de Europa, que son los responsables de esta PAC, los responsables de esta política medioambiental que nos está afixiando y los responsables de que la sociedad pague cada día el precio de los alimentos más caro", ha manifestado en la concentración el presidente de al Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Juan José Laso. 

 

Convocada por las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias debido a "la situación de indefensión que padecen los agricultores y ganaderos ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas", "junto a la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural", el campo español clama "por tener el mismo trato que reciben terceros países". Consideran fundamental que se "exija a las producciones que vengan de terceros países los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE", así como igualdad de condiciones laborales, de uso de productos fitosanitarios y controles rigurosos en las fronteras.

 

Según ha manifestado Cruz González, vicepresidenta de APAG, "venimos a reclamar que los productos que entran de fuera de la UE tengan los mismos niveles de calidad y controles que el resto de productos que producimos en Guadalajara". Asimismo, reivindica que "la PAC sea más justa, que no nos recorten tanto, que los agricultores y ganaderos de la provincia tengamos una seguridad para poder seguir ejerciendo nuestra actividad, porque si siguen recortando la PAC, siguen poniendo más burocracia y cada vez nos complican más a la hora de pagar pagar nuestros inputs, porque salen muchísimo más caros, no vamos a poder seguir trabajando".

 

Laso ha asegurado que con esta concentración se trata de reivindicar su actividad como agricultores y ganaderos: "Tenemos una PAC tremendamente negariva para nuestra provincia. No hay discriminación positiva al agricultor profesional. Buscamos una PAC que, en vez de tantos aspectos medioambientales y climáticos, nos deje producir alimentos, que es lo que sabemos hacer".

 

La concentración del sector en Córdoba ha sido multitudinaria//Imagen: APAG.
La concentración del sector en Córdoba ha sido multitudinaria//Imagen: APAG.

 

Reivindicaciones de Guadalajara en Córdoba

 

Las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Guadalajara en Córdoba son: denunciar los continuos ataques al sector y la situación de indefensión frente a las políticas agro-ganaderas de Bruselas; oponerse a ciertos lobbies que obstaculizan su actividad, como los ecologistas y animalistas que defienden por la carne artificial; protestar contra la reforma de la PAC, que exige más con menos y posicionase cara a la revisión intermedia de la misma, pidiendo revisar la condicionalidad y ecoesquemas que sean favorables para la provincia; pedir una soberanía alimentaria y defender una agricultura y ganadería rentables y productivas, y denunciar la "situación ruinosa del campo en Guadalajara", tras una campaña con los insumos más caros de la historia, sequía y pésimas cosechas.

 

Los agricultores y ganaderos españoles reclamarán a los ministros de agricultura de la UE que "consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad, cambiando el rumbo de la Política Agraria para que ésta garantice la soberanía alimentaria europea. Para ello, es fundamente proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función: la seguridad alimentaria, tanto en cantidad como en calidad, para el conjunto de los ciudadanos españoles y europeos", se afirma desde APAG. 

 

Las organizaciones agrarias destacan que, en estos momentos, "existe una situación ruinosa" para todos los sectores productivos del país debido a los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que, pese a suponer una carga administrativa "insoportable" al sector, no soluciona los problemas al no contar con recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran los costes de producción. A ello, hay que añadir que en Bruselas, se aprobó una reforma de la PAC "desenfocada y fuera de la realidad que exige más con menos recursos, que ha incrementado la burocracia de forma brutal, y que exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones", ha afirmado Juan José Laso.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions