La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el Parque de Mantenimiento de Material de Ingenieros, en el Acuartelamiento “Capitán Arenas” de Guadalajara, que este año ha triplicado su presupuesto hasta los 7.776.000 euros, frente a los 2,5 millones de 2021 y cumple 25 años de vida en la capital arriacense. La titular de Defensa, en declaraciones a los medios, ha señalado que el motivo de su visita era trasladar su agradecimiento a los profesionales, tanto militares como civiles, que trabajan en estas instalaciones por la labor que desempeñan en la gestión de toda la logística del material de ingenieros del Ejército de Tierra, porque "son un orgullo y permiten que el Ejército de Tierra pueda realizar y cumplir la labor en situaciones muy difíciles, muchas veces en España, lo hemos visto en estos días con la DANA en Madrid, pero también en las misiones internacionales, por ejemplo, están trabajando en misiones tan importantes como son las de Líbano o Letonia”
Robles también ha hecho hincapié en la vinculación que existe entre este acuartelamiento y la ciudad de Guadalajara, que tal y como ha manifestado, continuará por muchos años más, así como la importancia de los acuerdos alcanzados con los institutos de Educación Secundaria de Guadalajara para que los alumnos de la Formación Profesional puedan realizar sus prácticas en los talleres de estas instalaciones: “Yo creo que es muy importante para que los alumnos aprendan, pero también para que conozcan y valoren el papel que realizan nuestras fuerzas armadas”, ha valorado.
En este sentido, el coronel Rodolfo Arroyo, jefe del Acuartelamiento, explicó que esta colaboración arrancará en el mes de marzo con seis institutos de Guadalajara, en siete especialidades distintas que van desde la Mecánica, Electricidad, Robótica o Administración, entre otras, para la realización de prácticas en los talleres del parque, con una duración de entre dos y tres meses, según la especialidad. El responsable ha valorado la oportunidad que supone esta colaboración para la FP de la provincia a la hora de aprovechar unas instalaciones de primer orden “que son muy caras y hay que darles un rendimiento”.
Por último, Margarita Robles ha señalado el compromiso de su Gobierno con la inversión en Defensa que pretende llegar hasta el 2% del PIB en 2029: “Porque creemos de verdad en las Fuerzas Armadas Españolas; porque nos sentimos orgullosos; porque sabemos que la paz y la seguridad son esenciales; porque estamos viviendo una guerra en Ucrania; porque la situación en el mundo es tan complicada… Es por todo eso por lo que hay un compromiso por invertir en Defensa y en estos últimos años el Gobierno ha hecho una apuesta fundamental por ello” ha señalado.
La ministra en funciones ha estado aconpañada además por el jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente Fernando Miguel García y el Jefe de Centros Logísticos del Ejército, el general Pedro de la Pisa.
El Parque de Mantenimiento de Material de Ingenieros, tal y como ha explicado el coronel Rodolfo Arroyo, es responsable del sostenimiento y disponibilidad operativa de los materiales de ingenieros, con la misión de mantener y abastecer de este material no sólo a las unidades de ingenieros, sino a todas las unidades: Infantería, Artillería, Caballería, etc. El acuartelamiento consiste en una unidad logística tipo, con una compañía de plana mayor de servicio cuya responsabilidad principal es abastecer y mantener vivo el acuartelamiento; una compañía de abastecimiento; otra de mantenimiento y otros tres elementos: un centro de control de apoyo logístico; una unidad de ingeniería responsable del I+D+I; y una habilitación general “que es muy importante por la cantidad de proyectos y contratos que desarrollamos en esta unidad”.
En el parque trabajan 102 personas con 37 escuadrones de mando; 40 de tropa y 25 civiles.
El coronel destacó algunos ejemplos de la labor que realiza este parque, por ejemplo, con motivo de la pandemia, en la Operación Balmis, cuando se desarrolló un robot para realizar labores de desinfección; o en la borrasca Filomena cuando “jugamos un papel clave en uno de los grupos tácticos que se desplegó en Guadalajara, puesto que el taller de metalurgia era el que se dedicaba a arreglar las máquinas”. También destacó la disponibilidad operativa y la vocación permanente por el I+D+I. Dentro de esta categoría apuntó que se están desarrollando cinco proyectos, tres relacionadas con placas solares; un robot y un elemento de telecontrol consistente en una máquina de ingenieros pesada que funciona con inteligencia artificial. Como curiosidad, desde el parque de Guadalajara se tele-controlan todos los grupos electrógenos que se encuentran en zonas de operaciones.
El origen del acuartelamiento, señalaba el jefe del Parque, se remonta al año 1860, aunque ya desde el año 1846 hay constancia de la existencia de una Unidad Maestranza, Taller y Depósito de Material de Ingenieros. En 1896 se funda el Servicio de Aeronáutica y Aerostación Militar, cuna de la Aviación Española, que inicialmente se dedicó a la construcción de globos aerostáticos, que tuvieron un papel fundamental en las tres guerras con Marruecos. El servicio evolucionó hacia la construcción de dirigibles y posteriormente a la aviación.
El coronel Arroyo señaló algunos de los vestigios de ese pasado glorioso que todavía se conservan en los terrenos del acuartelamiento, como es el caso de la primer torre de avistamiento de la Aviación Española, que se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural: “Históricamente es muy relevante, porque es donde se subían las autoridades de la época a ver despegar los globos, los dirigibles y los primeros aviones”, recuerda. Según el responsable del parque, la intención es, una vez se declare BIC, comenzar con las labores de remodelación. Asimismo, informó de que en estos momentos la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra trabajando en las labores de apuntalamiento de este edificio “porque tras las últimas lluvias ha sufrido muchísimo y queremos que nos dure por lo menos otros cien años más”, ha afirmado.
Tras la Guerra Civil se crea el Parque Central de Ingenieros, quedando en el acuartelamiento un pequeño depósito, junto con otros tres distribuidos por todo el territorio nacional, mientras se monta el Primer Parque Central de Ingenieros en la localidad madrileña de Villaverde, donde pervivirá hasta 1999, momento en el que se traslada al Acuartelamiento “Capitán Arenas” de Guadalajara, que por aquel entonces era un parque de artillería.
En el mes de diciembre este parque cumple 25 años en Guadalajara y tal y como ha adelantado el coronel Arroyo, la idea es celebrar algún tipo de evento para conmemorar este aniversario, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
El acuartelamiento debe su nombre a la figura de Félix Luis Arenas Gaspar, el “Capitán Arenas”, que tal y como recordó el coronel, es una figura muy reconocida en toda la provincia, donde muchos pueblos mantienen una calle en su honor. Nació el 13 de diciembre de 1891 en Puerto Rico, hijo de un capitán de artillería con el mismo nombre que estaba destinado allí, pero regresaba a los pocos años a Molina de Aragón, el lugar de procedencia de su familia. Allí pasaría su infancia y juventud hasta 1906 cuando ingresó a los 14 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. A los 18 años ascendió a teniente y su primer destino fue el Servicio de Aerostación y los Talleres del Material de Ingenieros de Guadalajara. En 1915 fue nombrado capitán de Ingenieros y en 1919 era destinado a Melilla para participar en la guerra del Rif, donde perdió su vida de forma heróica en el monte Arruit el 29 de julio de 1921, por lo que le fue concedida la Cruz laureada de San Fernando.