La factoría de Cummnis en Guadalajara arrancará su producción en enero de 2024

Publicado por: Ana María Ruiz
20/09/2023 01:08 PM
Reprods.: 218
La consejera, junto al director de la planta de electrolizadores y el delegado de la Junta en Guadalajara.
La consejera, junto al director de la planta de electrolizadores y el delegado de la Junta en Guadalajara.

Hoy ha arrancado en la ciudad un curso de formación específica para los que serán los primeros trabajadores de la planta, todos ellos de la capital y la provincia

 

"Hoy es un día ilusionante. Hoy empieza visualizarse el proyecto de electrolizadores y de actividad industrial en Guadalajara, que va a continuar durante muchas décadas". Con estas palabras ha expresado el director de la planta de electrolizadores de la multinacional Cummins, David Pérez, el arranque del curso de formación específica para los que serán los primeros trabajadores de la empresa en su factoría de Guadalajara. Un acto en el que ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por el delegado de la Junta, José Luis Escudero, y responsables de los programas de formación de la provincia.

 

David Pérez ha anunciado que el próximo mes de enero de 2024 la fábrica arrancará su producción, después de 12 meses de obras y una inversión de 80 millones de euros: "La fábrica está construida y ahora se están instalando los equipos y ultimando las oficinas. Estamos en la recta final y todo está previsto para tener la licencia de primera ocupación en diciembre y la de actividad en enero". 

 

De ahí la importancia de formar a los que serán sus primeros trabajadores, 42 personas (35% mujeres y 60% hombres de varias franjas de edad) de los que saldrán seleccionados los 25 mejores y más capacitados. El objetivo es ir incorporando a más personal de forma gradual, de modo que a finales del próximo año está previsto incorporar a entre 50 y 60 trabajadores más hasta alcanzar la cifra de 300 en dos o tres años. "La cantidad de pedidos es importante, se tienen que materializar y para ello dependemos de fondos europeos Netx Generation. En cuanto se vayan aprobando vamos a tener un aumento de pedidos enorme. Por ello hay que sentar las bases y prepararnos para un crecimiento exponencial que es el que generará más contratación", ha asegurado David Pérez. 

 

Cabe destacar que la totalidad de los trabajadores de Cummins son de Guadalajara, capital y provincia, una tónica que se va a seguir potenciando. "Estamos encontrando una atracción de talento local de Guadalajara, la region y el Corredor", ha manifestado el director de la planta, quien ha añadido que se está trabajando con la Junta de Comunidades para homologarse como centro de formación, de modo que los estudiantes de FP de ramas específicas puedan realizar sus prácticas en Cummnis: "Está previsto tener una rotación continua y una colaboración enorme con los centros de FP de la zona, que tienen mucho interés en empezar las prácticas de sus estudiantes con nosotros. Vamos a tener las instalaciones preparadas para que haya un flujo continuo de estudiantes en nuestra fábrica", ha anunciado. 

 

Formación con compromiso de contratación

 

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de este tipo de formación con compromiso de contratación adquirido con Cummnis en Guadalajara: "Al menos el 60% de los alumnos deben ser contratados al final de la formación. Tenemos hoy aquí a los primeros 25 trabajadores y trabajadoras de la fabrica de Cummins", ha afirmado. 

 

Patricia Franco ha recordado que el proyecto de la multinacional en Guadalajara se ha apoyado a través de incentivos regionales consiguiendo del Ministerio de Hacienda una ayuda a fondo perdido de 7,8 millones de euros. Asimismo, ha destacado que hace un año se empezó a trabajar para conseguir que la formación y capacitación de los trabajadores de Cummnis se realizara en Guadalajara "para que los puestos de trabajo se quedaran aquí e incorporar a Cummins nuestro talento".

 

El curso que hoy se ha iniciado en el CEAG de Guadalajara consta de 320 horas, con un coste de 1.700 euros por alumno: "Es la mejor inversión que podemos realizar como Gobierno que garantiza el empleo de estas personas en un sector creciente y de oportunidad", ha señalado la Franco, quien ha anunciado que la Consejería ha publicado hoy la resolución provisional de 91 programas de FP dual, dotados con 17,4 millones de euros de los que se beneficiarán 1.133 personas de Castilla-La Mancha, 74 de ellas de Guadalajara. "Es nuestra apuesta significativa por avanzar en el empleo a través de la cualificación y recualificación en los sectores de oportunidad". 

 

El curso de formación de los futuros trabajadores de Cummins ha comenzado hoy en Guadalajara.
El curso de formación de los futuros trabajadores de Cummins ha comenzado hoy en Guadalajara.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions