AIKE considera que "ha llegado la hora del Mercado de Abastos"

Publicado por: Ana María Ruiz
26/09/2023 02:45 PM
Reprods.: 112
Susana Martínez y Alejandro Moreno, durante la convocatoria de prensa//Imagen: AIKE
Susana Martínez y Alejandro Moreno, durante la convocatoria de prensa//Imagen: AIKE

La formación municipalista considera que debe crearse la figura de la Dirección del Mercado y gestionarse a través de la gestión de los puestos de forma individual, con cabida para todo tipo de establecimientos

 

La concejala del grupo municipal de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha presentado hoy la moción que defenderá la formación en el pleno municipal del próximo viernes relativa a la gestión del Mercado de Abastos, al considerar que después de cuatro años con las plantas segunda y tercera sin actividad, cuatro concursos de gestión desiertos y una inversión de un millón de euros en su restauración: "Ha llegado la hora del Mercado de Abastos". 

 

Lejos de apostar por la fórmula de centrar la adjudicación de las plantas completas a proyectos de hostelería como realizó el anterior equipo de Gobierno y parece querer hacer el nuevo, la formación municipalista apuesta por licitar los puestos de forma individual, para completar la oferta del Mercado, con productos no perecederos, de cercanía, incentivando el producto local, donde quepan también los bares y la restauración, "que no puede ser la única opción", ha señalado Martínez.

 

"El Mercado de Abastos es un tema fundamental para el casco histórico y para la ciudad, tenemos un mercado rehabilitado, a estrenar, donde se llevó a cabo una gran inversión y después de cuatro años sigue con dos plantas y la campa exterior vacías, inutilizadas. Este Mercado de Abastos tiene que ser una prioridad y en ese pacto entre los dos partidos que forman Gobierno ahora mismo no parece que lo sea, siguen con las mismas indefiniciones y rodeos que llevamos escuchando años. Ha quedado desierta por cuarta vez la licitación del Mercado y no podemos seguir repitiendo los mismos errores”. Explica Susana Martínez.

 

Además, propondrán al pleno la apertura de la campa exterior para que los clientes puedan estacionar sus vehículos, la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías, "algo que demandan los comerciantes", la vuelta del mercadillo de los martes, así como promover la figura de la dirección del Mercado de Abastos para organizar eventos, ferias y convertir a este espacio de comercio y ocio.

 

"Antes había una figura de responsable del Mercado de Abastos, es un puesto que puede volver y redefinirse para que sea útil. A parte de la actividad diaria y propia de un mercado hay que diseñar una programación estable y coherente con charlas, mercados de la tierra, exposiciones, ferias, seminarios o talleres que convertirá el Mercado en un lugar de referencia del casco, un lugar con actividad y vida. El coste de los puestos es muy asumible, y eso puede permitir que la gente emprenda e inicie un negocio. Tenemos a entidades que saben y pueden generar actividad como es la APAG, la Escuela de Hostelería, trabajemos con estos colectivos para enriquecer la oferta y las posibilidades del Mercado". Apunta Alejandro Moreno. miembro de AIKE.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions