Agenda cultural de Guadalajara

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/09/2023 09:00 AM
Reprods.: 148

¿Sin plan para esta semana? Desde ‘El Decano’ te recomendados las actividades y propuestas culturales para estos días


                                           TEATRO AUDITORIO BUERO VALLEJO


- Viernes, 29 de septiembre / 19:00 h: 'Andersen, el patito feo'

Títeres Etcétera

Dirección: Enrique Lanz


Entrada:
6 euros


- Sábado, 30 de septiembre / 19:00 h: 'Dancing Queen, Un tributo a Mamma Mia'

Asociación de teatro musical Solmusic

 

Entrada: 10 euros (A beneficio de la Asociación de esclerosis múltiple de Guadalajara)


- Martes, 03 de octubre / 19:00 h - Hasta el sábado 7 de octubre: 'XXI Festival de Cine Solidario (FESCIGU)


(Información completa en la web. https://www.fescigu.com/)

  
                                                            MUSEO FRANCISCO SOBRINO


- Sala de exposición permanente: 'Sobrino Ponderado'


El arte óptico y cinético, la inestabilidad en suma tienen aquí una amplia representación, quizás la más sugerente dentro del ámbito nacional. No en vano, Sobrino fue el artista español adscrito a estos movimientos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.


- Actividades y eventos


· Viernes, 29 de septiembre / 19:00 h: 
Performance y paisaje sonoro 'El lago alrededor del lago' de Víctor López, Festival de poesía 'Arriversos'

Un espectáculo sonoro y escénico basado en textos de su libro homónimo. Una propuesta que fusiona spoken word con paisajes sonoros cercanos al minimalismo y a la música ambiental electrónica, combinado con sonidos ancestrales. Un viaje hacia dentro, hacia los paisajes interiores.

· Sábado 30 de septiembre / de 10:00 a 13:00 h: Taller de experimentación poética y artística 'Paisajes Vocales + Sonoros + Visaules' de Víctor López. Festival de poesía 'Arriversos'

Una propuesta para aquellas personas con o sin conocimientos poéticos y a gente de espírituinquieto que desee trabajar la declamación consciente. Una práctica alrededor de sí mismos a través de la poesía y el sonido.

 

· Miércoles, 4 de octubre / 19:00 h: Conferencia 'Velázquez Bosco en Guadalajara. Una arquitectura ejemplar', impartida por Pedro José Pradillo y Esteban


Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura el Museo Francisco Sobrino quiere homenajear por el centenario de su fallecimiento a uno de los arquitectos y restauradores de monumentos históricos más sobresalientes del panorama nacional de finales del siglo XIX, a Don Ricardo Velázquez Bosco. A través de una pincelada biográfica, la disertación se centrará en los proyectos arquitectónicos diseñados para la ciudad de Guadalajara.

                                                                 MUSEO PROVINCIAL

 

 

- Exposición temporal:  'Luisa de Mendoza y Mendoza. Condesa de Saldaña',

El cuadro ha sido adscrito al museo por el Ministerio de Educación y Deporte y podrá visitarse en la Sala Azul del Museo Provincial en muestra temporal hasta el mes de junio, donde pasará a formar parte como exposición permanente del museo

- Exposición permanente 'Tránsitos'

Las colecciones se presentan en su exposición permanente siguiendo un discurso expositivo de carácter antropológico, el visitante podrá encontrar los objetos más relevantes de sus colecciones, consiguiendo una idea clara de los hitos fundamentales de la historia de la provincia de Guadalajara.

 

Fundado en 1838, el Museo de Guadalajara es el Museo Provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

 

En 2007 se ha inaugurado la actual exposición 'Tránsitos', en la que se exponen los objetos más relevantes de las colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía del Museo, un recorrido en torno a la idea de la Vida y la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

Organiza: Museo Provincial de Guadalajara, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Horario

Días de cierre anual: 1 de enero, 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 8 de septiembre (Fiesta local), 11 de septiembre (Fiesta local), 24 y 25 de diciembre.

Precio: Tarifa General: 3 euros, tarifas reducidas y exenciones

 

Más información en:  http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-guadalajara/informacion-practica/

 

- Exposición permanente 'El palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder de Castilla'


La segunda área de exposición permanente, instalada en las denominadas 'Salas del Duque', se ha titulado 'El Palacio de los Mendoza y el poder de Castilla', y trata de interpretar el significaado y valor del Palacio del Infantado y el linaje que lo mandó construir la poderosa familia Mendoza. En sus salas pueden contemplarse las impresionantes pinturas al fresco del siglo XVI del italiano Rómulo Cincinato.

 

· Horario


Días de cierre anual: 
1 de enero, 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 8 de septiembre (Fiesta local), 11 de septiembre (Fiesta local), 24 y 25 de diciembre.

 

Precio: Tarifa General: 3 euros, tarifas reducidas y exenciones


Más información en:  http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-guadalajara/informacion-practica/


                                                                          BIBLIOTECA DE DÁVALOS



· Exposición "El pintor y la palabra", de José Luis Sanz

Así nos presenta la exposición el propio autor, José Luis Sanz:

Nací en Medranda, provincia de Guadalajara.
Hice estudios básicos en Siguenza y Guadalajara.
A los 19 años viajé a Caracas, Venezuela.


En este país viví durante 7 años.



Estudié Pintura en la Escuela Artes Plásticas, y trabajé como fotógrafo en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad.

Luego de una corta estancia en Nueva York, regresé a España. Desde entonces vivo y desarrollo mi actividad creativa en Madrid.


He participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en fotografía como en pintura.

 

Esta muestra que ahora presento en la Biblioteca de Dávalos, del 1 al 31 de Septiembre, pospuesta por culpa de la Pandemia, lleva por título "El Pintor y la Palabra".


Quise indagar en la palabra como tema pictórico, valiéndome de su vertiente evocadora y generadora de imágenes.

 

Durante la exposición presentaré el libro "Río Infancia-Río Ocaso". Un recorrido autobiográfico por las sendas de mi vida. Un paseo por la memoria lleno de palabras, de imágenes poéticas y visuales...

 

- Viernes, 29 de septiembre / 19:00 
h: '¿Quedamos a tocar el piano y luego nos vamos a tomar algo?' Organizado por Guadalajara PianoMeetups

Guadalajara PianoMeetups es una iniciativa sin ánimo de lucro, que busca crear una comunidad de entusiastas del piano, mediante actividades y eventos. Organizamos eventos periódicos en un auditorio con un piano de cola donde los asistentes son los propios intérpretes. En estos eventos interpretamos las obras que nos mueven, que estamos trabajando y por el placer de hacerlo. El único requisito es amar la música y el piano, da igual el estilo, el género o el nivel de las piezas, lo importante es compartir en un espacio sin juicios ni presión. 

 

En esta ocasión, os invitamos al inicio de las nuevas sesiones en el patio central de la biblioteca Dávalos a aquellos que lo deseéis. Podréis compartir las piezas que os apetezca con el resto de asistentes. El tiempo se divide en slots de 6 minutos para que todo el que quiera tenga su oportunidad de tocar.


Tras la parte del piano nos iremos a un restaurante a continuar la velada charlando de música.


Importante
:


No es necesario saber tocar el piano para asistir. 


- Sábado, 30 de septiembre / 12:00 h: Presentación de la novela "Septiembre" de David Lerma Martínez


- Sábado, 30 de septiembre / 12:45 h: Exposición Grupo ARTE6

Los artistas conquenses que han formado la asociación (ARTE6+1), radicados en Cuenca, son José J. Doro, Nicolás Fernández, Fernando Pellissa, Alfredo López ´Frodo´, José Luis Martínez, Pablo Tapia, Luis Miguel Arauz Caballero y Silvia Buitrón Aguas.

La exposición está formada por 24 obras de diferentes tamaños y estilos y en ella se podrán encontrar óleos, tinta o esculturas metálicas. Con un lenguaje claro y conciso.


- Lunes, 2 de octubre / 18:00 h:  Presentación del disco "Tú me quieres blanca", de Elena Aranoa


Presentación, acompañada de piano del nuevo álbum de Elena Aranoa. "Tú me quieres blanca" es un poema de Alfonsina Storni que da título al nuevo álbum de Elena Aranoa. Un trabajo en el que Elena ha musicalizado textos de mujeres poetas a las que la historia no ha tratado con el reconocimiento que merecían. Un trabajo que intenta derramar un poco más de luz sobre todas ellas


- Lunes, 2 de octubre / 19:00 h:  Acto de inauguración de los clubes de lectura 2023/24

El tradicional acto de inauguración del curso 2023-2024 marca el pistoletazo de salida al nuevo curso de los clubes de lectura para adultos y talleres de la biblioteca. Servirá también para dar la bienvenida a los tres clubes que comienzan este año (“Otro mundo es probable: distopía (y utopía)”, “Club de Novela Romántica” y “Club de Animales en la Literatura”), y también a los nuevos miembros que se han inscrito este curso.

Están invitados todos los integrantes de los clubes que deseen asistir.


- Jueves, 5 de octubre / 19:30 h: Taller ReLectura "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir, desarrollado por Pilar V. De Foronda


OFICINA DE TURISMO

- Del 21 al 31 de septiembre y del 21 al 31 de octubre: 'Saborear Guadalajara ¡Tiene premio!

 

Participa en el sorteo de 300 cheques-regalo por importe unitario de 60 euros entre aquellos participantes que hayan consumido un importe mínimo de 25 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos

- II Ciclo de acciones formativas: Martes, 3 de octubre / 10:30 h: 'La importancia de nuestra identidad local', con Rebeca Cantarero. Oficina de Turismo Municipal


- Visitas turísticas guiadas, sábados domingos y festivos. De 11:30 a 14:00 horas


Entrada: 
5 euros (incluye la tarjeta Guadalajara Card); 2 euros menores de doce años, profesores y estudiantes acreditados.


Salida: Oficina de Gestión Turística Municipal,edificio Arriaca Digital

Aforo: 35 personas; reserva on-line recomendada

 

- Detalles Monumentales: Septiembre, 'La Comuniad Judía de Guadalajara, Moshe Ben Sen Tob de León


Lugar: 
Explicación durante la visita guiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions