Magdalena Valerio toma posesión de su cargo como presidenta del Consejo de Estado hoy jueves

Publicado por: Ana María Ruiz
10/11/2022 04:16 PM
Reprods.: 5

El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en una sesión solemne del pleno del Congreso en su sede de Madrid

La ex ministra de Trabajo y ex diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, toma hoy posesión de su cargo como nueva presidenta del Consejo de Estado del Reino, en una acto que se celebrará a las 12:30 horas en la sede del Consejo en el Palacio de Consejos, en Madrid. La sesión estará presidida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños García. El acto podrá seguirse en streaming a través del canal YouTube del Consejo de Estado a través del siguiente enlace: Toma de posesión de Magdalena Valerio Cordero como presidenta del Consejo de Estado.

La socialista sustituirá en el cargo a María Teresa Fernámdez de la Vega, quien dimitió el pasado 13 de octubre y desde el día 27 del mismo mes pasó a ser consejera permanente de este mismo organismo.

Nacida en Torremocha (Cáceres), Valerio, licenciada en Derecho y funcionaria, acumula una dilatada carrera política, formó parte del equipo de confianza de Pedro Sánchez quien la nombró ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cargo que ocupó de 2018 a 2020. Además, fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1999-2003 y 2010-2011); concejala del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2005 y 2011-2015); diputada regional de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2010), consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007), de Turismo y Artesanía (2007-2008) y de Administraciones Públicas y Justicia (2008-2010) del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la actualidad es presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo desde febrero de 2020 y secretaria de Seguridad Social del PSOE.

Esta noticia ha sido recibida con especial alegría en la familia socialista de Guadalajara. El secretario provincial, Pablo Bellido, ha afirmado que se trata de “una magnífica noticia que nos llena de alegría y orgullo a todos sus paisanos” y ha asegurado estar convencido de que hará una excepcional labor al servicio de España”. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, ha asegurado que este nombramiento “es un verdadero orgullo” para Guadalajara y para Castilla-La Mancha: “Es una mujer con una valía más que contrastada. Con experiencia, capacidad de diálogo y unas ganas siempre perennes de sacar adelante todo aquello que suponga el bienestar de la ciudadanía”.

Una vez que se hizo público su nombraamiento, Valerio presentó su dimisión como diputada nacional del PSOE por Guadalajara, cargo que pasó a ocupar su compañero Aurelio Zapata, número dos de la lista del PSOE al Congreso por la provincia en las elecciones de 2019, quien prometió su cargo el pasado 26 de octubre.

El Consejo de Estado, fundado en 1526 por Carlos V, es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España. Formado por la Comisión Permanente y el Pleno, el Consejo tiene relevancia Constitucional y basa su actividad en la reflexión, el diálogo y la excelencia jurídica a la hora de emitir los dictámenes, mociones, informes y propuestas de reforma que le consulta el Gobierno u otros organismos previstos en la Ley Orgánica que lo regula. El Consejo sitúa en el centro de sus preocupaciones “la lealtad constitucional y la defensa del Estado social y democrático de Derecho, como expresión de los derechos de la ciudadanía”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions