La fotógrafa Raquel Triguero presenta su exposición "De este cuento, date cuenta" en el Museo Sobrino

Publicado por: Marta Perruca
10/10/2023 07:09 PM
Reprods.: 361

La muestra se inaugura este miércoles, 11 de octubre, en la Sala Grav del Museo Francisco Sorbrio, a partir de las 19.00 horas

 

La fotógrafa guadalajareña, Raquel Triguero, presenta la exposición “De este cuento date cuenta” este miércoles, 11 de octubre, a partir de las 19.00 horas en el Laboratorio Grav del Museo Francisco Sobrino, dentro de la programación del Festival Panorámico Musical 2023.

 

Se trata de un proyecto que la autora ha cocinado a fuego lento, con mucho mimo y cuidando cada detalle, a lo largo de los últimos seis años. El resultado han sido 14 montajes fotográficos con un trasfondo social basados en los cuentos tradicionales, pero representando problemas actuales, del siglo XXI, tanto medioambientales, económicos, como sociales.

 

Entre los cuentos que conforman esta exposición se encuentra “El Patito Feo”, con el que la fotógrafa pretende reflejar el problema del bullying, “que cada vez es más frecuente en los menores, con el objetivo de visibilizar que el acoso no es un juego y que hay que tratar de evitarlo”, comenta la autora en declaraciones a El Decano.

 

Con “La Sirenita”, por ejemplo, Triguero trata el tema de la contaminación representando la problemática de los vertidos que se tiran al mar.

 

“La ratita presumida”, tiene en la versión de la fotógrafa “un problema de autoestima que trata de suplir con las redes sociales, donde a través de los “likes” busca que la gente le diga lo bonita que es, lo guapa que está y lo bien que le sienta el lazo rojo, pero lo que aparece en las redes sociales no siempre se corresponde con la realidad”, afirma.

 

La exposición también guarda un espacio para la crisis migratoria y todos esos inmigrantes que pierden la vida en el mar a través de la figura de “El soldadito de plomo” representado como “una persona que se está hundiendo en el agua, mientras intenta coger un chaleco salvavidas”.

 

“Caperucita roja” representa la violencia de género y con el Flautista de Hamelín habla de la dependencia del móvil que a menudo padecen los más pequeños.

 

También ha recogido la historia de “Los músicos de Bremen” para reflejar “los problemas para encontrar trabajo de las personas mayores de 50 años, a pesar de tener un perfil profesional muy bueno y mucha experiencia”.

 

Le desigualdad de género y el techo de cristal se personifican en la figura de “Mulán”, “porque las mujeres tienen que demostrar su valía profesional mucho más que los hombres” y “Cenicienta” representa la obsesión por la belleza.

 

Según la artista, con Rapuzel pretende hacer un pequeño homenaje “a los mayores que están en las residencias o solos en casa, siempre esperando que vayan a visitarles”.

 

El cuento de Pinocho le sirve para tratar el tema de la manipulación, las fake news y reflejar la velocidad con la que se propagan las mentiras.

 

No falta en la exposición el cuento de “El traje del emperador” para transmitir a los espectadores “que no nos tenemos que dejar llevar por las apariencias, ni tener miedo a decir la verdad o creernos por encima de los demás”.

 

La última fotografía está dedicada a “El Principito”, como colofón de la muestra, con la que Triguero trata de transmitir un poco de esperanza.

 

“Lo que pretendo con esta colección es que el espectador tome conciencia de todas estas problemáticas tan comunes en nuestra sociedad actual y que sea consciente de que , si todos ponemos un poco de nuestra parte, se puede alcanzar una solución”, concluye la fotógrafa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions