El ahorro es clave para afrontar períodos de crisis

Publicado por: Julio Muñoz
13/11/2022 01:00 PM
Reprods.: 17

Solo un 42 % de la población de Castilla-La Mancha ahorra, lo que sitúa a la región un punto por debajo de la media nacional

El ahorro no es precisamente uno de los principales fuertes de los castellanomanchegos en los últimos años.  A pesar de ser consciente de la importancia de ir guardando para mantener el nivel de vida durante la jubilación, solo un 42 % de la población de Castilla-La Mancha lo hace. Un punto por debajo de la media nacional, según un estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser. Entre las razones para ahorrar (jubilación, vivienda, imprevistos…) en la región solo se supera a la media nacional, en más de 12 puntos, en lo que se refiere a previsiones por los gastos de los hijos. 

Probablemente, la desconfianza generada por la racha de crisis que se vienen sufriendo desde 2008 y la falta de incentivos a la hora de invertir los ahorros sean algunas de las causas más determinantes a la hora de explicar este comportamiento cuando años atrás los habitantes de la región estaban entre los más ahorradores del país.  

Una circunstancia que puede dificultar la economía de las familias a la hora de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de precios. En este sentido, los expertos insisten en la necesidad de crear un colchón económico lo suficientemente amplio como para poder aguantar como mínimo seis meses sin tener ingresos.  

Pero precisamente, una de las excusas más utilizadas para desdeñar el ahorro es el miedo a perder dinero al invertirlo en un mercado financiero cada vez más volátil y complejo, donde ni siquiera el oro está logrando mantener su estatus de valor refugio. 

Un argumento que podría estar perdiendo peso con la progresiva subida de la rentabilidad de los depósitos bancarios. Un activo de los más seguros que, aunque no compensan del todo el incremento de la inflación, permite ir generando un colchón de seguridad sin perder demasiado poder adquisitivo, en especial si se acaba confirmando la moderación de los precios en los próximos meses. 

Crece la rentabilidad de los depósitos 

Al respecto, las cifras provisionales del Banco de España de septiembre apuntan a un progresivo aumento de los rendimientos en todos los plazos de forma significativa, aunque las remuneraciones medias continúan siendo todavía un tanto insuficientes a la espera de una posible guerra en la banca por captar el ahorro en un futuro próximo. 

De momento, en los plazos más cortos de hasta 12 meses, la rentabilidad media para los particulares sigue siendo paupérrima, apenas un 0,27 %, pero ya empieza a despuntar frente al 0,04 % con el que empezó el año. Un alza que invita al optimismo y refleja que cada vez más bancos se están sumando a mejorar las retribuciones después de años de desidia debido a los tipos de interés cero del Banco Central Europeo. 

De hecho, si las retribuciones medias a un año se encuentran ya en sus niveles más altos desde 2016, el salto también está siendo significativo para los depósitos a largo plazo. En septiembre, los depósitos entre 12 y 14 meses se han estado pagando a un 0,59 % de media y en plazos superiores se ha llegado alcanzar ya el 0,98 %, muy cerca ya de la rentabilidad del 1 % que no se veía en estos productos desde 2014. 

La mejora, sin embargo, no está siendo generalizada pues los bancos solo la estarían aplicando en principio a sus mejores clientes para mantener su fidelidad. En el sector se habla en “petit comité” de que en los últimos meses se está extendiendo la práctica de realizar “depósitos a medida”. Por eso, si es usted ahorrador, los expertos aconsejan acudir a su banco para negociar las mejores condiciones posibles. 

Conviene recordar, que algunos bancos extranjeros están pagando ya en algunos casos hasta el 3 %, como es el caso de Italia niveles a los que se deberá acercar la banca nacional si no quiere perder clientes, lo cual también es una buena herramienta para negociar después de años de sequía y al albur de la banca. 

Julio Muñoz es periodista de información económica  y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions