“La Asociación Pintores con la Boca y con el Pie no recibe ningún tipo de subvención, solo vive de la aceptación y el trabajo que realiza la asociación por parte de la sociedad”

Publicado por: Carmen Ibáñez
13/11/2022 01:06 PM
Reprods.: 12

La exposición ‘Arte y Superación’ estará en la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo hasta el próximo 30 de noviembre

Hace unas semanas el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto al presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, y el presidente de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charfolé, presentaban la exposición ‘Arte y superación’ una muestra que podrá visitarse en la sala de arte Antonio Buero Vallejo (sede de la Delegación de la Junta) hasta el próximo 30 de noviembre.

La exposición está compuesta por obras de 30 artistas que, debido a su discapacidad física, causada por enfermedad o accidente, no pueden utilizar sus manos.

Ricardo Charfolé es el presidente de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

¿Qué vamos a encontrar en esta exposición y por qué es tan especial?

En esta exposición hay 35 obras todas ellas pintadas por personas que han sufrido un accidente o alguna enfermedad y han aprendido a pintar con la boca y con los pies porque no tienen posibilidad de usar sus manos.

Todos ellos son artistas que tienen un nivel artístico equiparable al de cualquier pintor que pinte con las manos.

¿Cómo es el proceso a la hora de la elección de los cuadros?

En la asociación hay 900 artistas aproximadamente en todo el mundo, en el momento de acceder a la asociación tienen que mandar unos 10 cuadros al año a la sede central que está en Suiza, allí existe un jurado que es el que va catalogando las obras de todos los artistas y la va juzgando.

En función del juicio que emite este jurado a los artistas se les ofrece una beca o un salario mensual que va determinado por la calidad de sus obras, el jurado elige entre todas esas obras aquellas que son dignas de poder mostrarse en una exposición. En todos los países que tenemos presencia hacemos exposiciones con esos cuadros.

¿Cuántos años lleva la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie?

La asociación nació en el año 1956 y fue por iniciativa de un artista alemán que tenía mucho prestigio en Alemania, él pintaba con la boca porque por una poliomielitis que sufrió de pequeño perdió el uso de sus manos, se le ocurrió que habría más gente como él en el mundo y reunió a 16 artistas europeos. Fue entonces cuando crearon la asociación para que los artistas viviesen de la venta de sus cuadros reproducidos en tarjetas de Navidad.

 

 

Y usted ¿Cuánto tiempo lleva formando parte de la asociación?

Yo llevo desde el año 1997, entré muy joven y para mí ha sido todo un descubrimiento y cada vez estoy más contento de haber entrado en esta asociación tan magnífica.

Una cosa importante que tenemos es que no recibimos ningún tipo de subvención, solo vive de la venta de sus productos. No es que no nos quieran dar subvenciones, es que no queremos depender del Estado sino de la aceptación y el trabajo que realiza la asociación por parte de la sociedad.

El día de la inauguración de la exposición acudieron varios artistas a hacer una demostración en vivo y en directo ¿Qué tal fue?

Vinieron dos artistas nuestros de la asociación: Lorenzo Higueras que es de Cuenca y Marta Frutos de Madrid. Vinieron a realizar una demostración en directo de cómo pintan y a dejar abierto su talento artístico de todas las personas que vinieron a la inauguración y la verdad que fue un éxito.

¿Cuándo acabe esta exposición van a estar en otro sitio?

Sí, iremos a Lugo justo cuando acabe la exposición en Guadalajara.

Cualquier persona que quiera tener más información al respecto de esta asociación ¿Dónde puede buscar información?

Tenemos una página web que es www.pintoresbocapie.com, allí verán todos nuestros productos en la tienda que realizan la asociación, que ya no son solo tarjetas de Navidad, también encontrarán calendarios, puzzles, papel de regalo, cuentos, niños para niños… Son regalos para regalar justo ahora cuando comiencen en estas fechas navideñas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions